miércoles, 22 de junio de 2016

Fallado el XIV Certamen Carmen Merchán Cornello de Cazalla

Resumen Acta XIV Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello/ Cazalla de la Sierra 2016
En Cazalla de la Sierra, el 18 de junio de 2016, con la presencia institucional del Alcalde D. Sotero Martín para dar la bienvenida al Jurado que habrá de fallar el Premio de poesía Carmen Merchán 2015, se constituye dicho Jurado, compuesto por los poetas Jesús del Real Amado, Leopoldo Espínola y Antonio Parrón; y por Enrique González Pol y Eduardo Merino Merchán, en representación de la Asociación Carmen Merchán Cornello, convocante del premio.
Al premio han concurrido en total 262 trabajos (no se tienen en cuenta los recibidos por correo electrónico, por no contemplarlo las bases), procedentes de toda la geografía nacional y de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Israel, Italia, Perú y Suiza; registrándose más de 130 procedencias diferentes.
Tras dos procesos selectivos previos, el Jurado decidió otorgar, por Unanimidad, dicho premio, dotado con 1500 euros, al poema Diferente es el canto de los pájaros, presentado bajo el lema Nunca es ayer. Abierta la plica correspondiente, el poema ganador resulta ser de Cristina Cocca Arnedo, nacida en Buenos Aires, española, residente en Madrid. El poema que ha obtenido el XIV Premio Carmen Merchán Cornello/Cazalla de la Sierra estará disponible para su lectura en la página web de la Asociación convocante, www.carmenmerchan.com, en los próximos días.
El Jurado comunica que los poemas que han optado en su fase decisiva al premio, además del premiado, han sido los que han concurrido bajo los lemas siguientes: El viento de tu ayer; Es algo que no hay e Inur.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 16 de Agosto de 2016, en Cazalla de la Sierra, con presencia de la poeta ganadora que leerá su poema.

(nota: El Jurado quiere agradecer la colaboración en diversas tareas de Víctor Carrascal Fuente, Jacoba Merino Merchán y Luis Miguel Benito Benito. Así como las atenciones recibidas en la Biblioteca Pública San Juan de la Cruz, y por la Alcaldía de Cazalla de la Sierra)

viernes, 3 de junio de 2016

Nubes

¡Cuántas nubes,
a veces sin razón,
cubren el cielo
quedando el Sol
envuelto en blanco velo!

Llega la noche
tenebrosa, rotunda, hermosa;
redondas jorobas
presurosas y enfadadas
corren a poniente.

La Luna asoma,
como un ojo de lobo,
acechando tras el mirto.

Y mi esperanza,
aquí, en el suelo,
entre la hierba
aterida y tímida
se guarda.

El aire y su rumor
de sueño de Rivera,
hila con el frío
su venganza de escarcha.

Pero quedaron ascuas
con corazón de amapolas
y con rubor de cerezas.

Y amanece...


Ángel M. González García
Constantina (Sevilla)