jueves, 25 de febrero de 2016

CONVOCATORIA XIV Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello – Cazalla de la Sierra 2016

“Qué has hecho de ti, disfrazando la existencia para no ver su desamparo” (Ana Rossetti)
“El que ha llegado tiene un largo trecho por andar” (Tomas Tranströmer) 

¿Y el que no? Abre las fronteras del silencio y deja que atraviesen nuestra orilla los ojos del desgarro y la inclemencia y préstales tu patria y tu bandera coloreada de recuerdos. Dales la voz que les niega la sinrazón de los infames y abrígalos de la intemperie con el calor de tu verso insumiso y transgresor. Y para ello y por ellos, los descendientes de Carmen Merchán Cornello, a través de la Asociación Cultural “Carmen Merchán Cornello”, convocan el Premio de Poesía CARMEN MERCHÁN CORNELLO-CAZALLA DE LA SIERRA 2016, en su Decimocuarta edición, que se regirá conforme a las siguientes

BASES 

1ª.- Podrán concurrir a este Premio todos los poetas que lo deseen, cualquiera que sea su lugar de residencia u origen, con excepción de quienes hayan sido premiados en las anteriores convocatorias.

2ª.- Los poemas habrán de estar escritos en castellano, serán originales y rigurosamente inéditos (incluyendo páginas webs y blogs.), no habiendo sido premiados en otros concursos.

3ª.- El tema de los poemas será libre, así como sus aspectos formales (métrica, rima, etc.)

4ª.- Se presentará un poema o conjunto de poemas de tema común, cuya extensión no sea menor de 30 versos ni exceda de 70. Cada autor podrá presentar un solo trabajo.

5ª.- Los originales irán sin el nombre del autor, por el sistema de lema y plica, incluyendo en un sobre cerrado la identidad, las señas del autor, nº de DNI, su número de teléfono y, en caso de tenerla, una dirección de correo electrónico, así como una breve reseña bio-bibliográfica. No serán admitidos aquellos trabajos que lleven alguna identificación de su autor, ni siquiera en el remite del sobre de envío.

6ª.- Los originales, que no podrán llevar dibujos, fotos ni otros elementos decorativos, se presentarán en papel, por quintuplicado ejemplar, mecanografiados y grapados o cosidos (en el caso de que el poema ocupara más de una hoja, en este caso se recomienda imprimir por ambas caras), antes del 25 de Mayo de 2016 en la BIBLIOTECA PÚBLICA SAN JUAN DE LA CRUZ, DE CAZALLA DE LA SIERRA, c/ Plazuela, nº 32, 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla), haciendo mención en el sobre al Decimocuarto Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello. No se admitirán originales enviados por correo electrónico, ni otro soporte que no sea el descrito anteriormente. En cualquier caso, se agradecerá la mayor sencillez en la presentación.

7ª.- Se establece un único premio, dotado con 1.500 €, sujeto a las retenciones fiscales correspondientes.

8ª.- El Jurado que estará constituido, al menos, por tres personas representantes de la Asociación convocante (una de las cuales actuará como Presidente) y otras dos personas designadas por la ASOCIACIÓN CULTURAL “JOSÉ MARÍA OSUNA” y la BIBLIOTECA PÚBLICA SAN JUAN DE LA CRUZ, tendrá capacidad para interpretar las bases. Fallará el Premio, que no podrá ser declarado desierto, ni compartido, antes del 30 de Junio de 2016, haciéndolo público el mismo día del fallo, y además con comunicación directa al poeta premiado.

9ª.- Los premios se entregarán en CAZALLA DE LA SIERRA en un acto público al caer la tarde del día martes inmediatamente siguiente a la celebración de la Romería anual, en el mes de Agosto, que este año lo es el día 16, para lo cual será imprescindible la presencia del poeta premiado, que será avisado con antelación. Si el poeta ganador no residiera en España, podría estar representado en dicho acto. El alojamiento en Cazalla de la Sierra del poeta premiado en la noche de entrega de los premios correrá a cargo de los organizadores.

10ª.- Los trabajos no premiados serán destruidos. No se mantendrá, en ningún caso, correspondencia con los autores de las obras presentadas, salvo la notificación que falle el Jurado.

11ª.- El poeta premiado accederá a que su poema sea publicado en la Revista de Cazalla de 2016 y en la página web de la Asociación Carmen Merchán Cornello (www.carmenmerchan.com), así como, si lo considerase oportuno dicha Asociación convocante, en alguna otra publicación conmemorativa de los premios. También habrá de facilitar su poema en formato digital cuando se le requiera para ello. No obstante, la propiedad intelectual del poema será siempre de su autor.

12ª y última.- El mero hecho de participar en este concurso implica la aceptación de todas sus bases. Las decisiones y el fallo del Jurado serán, en cualquier caso, inapelables.

NOTA: Para cualquier aclaración sobre esta Convocatoria pueden dirigirse a Monte Falcón, en la Biblioteca Pública San Juan de la Cruz de Cazalla de la Sierra (biblioteca@cazalladelasierra.es), o al correo de la Asociación convocante: eduardo@asociacioncarmenmerchan.com

En Cazalla de la Sierra, a 31 de Enero de 2016.

(Nota: este Premio se financia con las aportaciones de los miembros de la familia Merino Merchán, las cuotas de los socios de la Asociación Carmen Merchán Cornello y la colaboración de Hotel Posada del Moro, Bodega Colonias de Galeón y de Corsevilla)

martes, 23 de febrero de 2016

El Sofá del crimen

Simulando almas,
de cuerpo en cuerpo,
disfrazando abrazos,
robando besos.

La noche me desgarra
en dragón de fuego.
Buscando algo
que nunca encuentro.
De rostro en rostro,
palpando ciego.

Anhelando caricias…
Simulando sonrisas…
La noche es un escorpión rabioso
que ruge dentro

Disfrazando almas,
robando cuerpos,
simulando abrazos,
de beso en beso.

La noche es un ascua viva,
un abismo yermo
que me entrega a un ansia
que nunca encuentro.

(En Vallecas,
Lemmy Kilmister se marca un flamenquito
mientras en el sofá del crimen
una sonrisa ilumina, 
por un instante, la esperanza)

martes, 16 de febrero de 2016

Siguiendo las sendas

Callados o desbarrando,
oliendo a incienso o azufre,
místicos, macarras, profanos,
amándonos y maldiciéndonos,
tiernos, feroces, pasados,
inseparables, distantes,
brindemos juntos, bebamos
de la copa que nos brindan,
esa que llaman pecado.

Que dulce y amargo el sabor
de vida llevo en mis labios,
y en mi corazón amigo
el calor de lo sagrado.
Borracho de vida estoy
Borracho de vida danzo.
Ágil, libre, por los aires,
contigo y sin ti... yo viajo
 
José Rodríguez Escobar

lunes, 15 de febrero de 2016

Incendio

Para Antonio Parrón


El bosque fenecido
la rama ennegrecida
el color de los labios
la lluvia agradecida.

La noche sin frontera
el alba que no llega
el sabor de unos ojos
la sombra que se quema.

El rito del silencio
el pájaro que grita
el tacto de una esquina
el polvo que camina.

La tarde amanecida
el ruido de una piel
en una piedra herida
el olor en la frente.

El eterno retorno
la guarida del lobo
la tierra que se encrespa
el dolor incoloro.

Eduardo Merino
de Reunión (Ed. Vitruvio, 2014)