sábado, 31 de mayo de 2014

ALAS DE PALABRAS



Me da alas
ver la cultura creciendo
en el valle o en la sierra
y ver cómo en nuestra tierra
se ahondan los sentimientos.

Me da alas
tener buenos compañeros
Agustín Pérez González de Itimad 


en la prosa y en el verso
que pinten un universo
más amable y más sincero.

Me da alas,
hermanarme en la palabra
justamente en este día
en el que la poesía
estrena una nueva casa.

Me da alas compartir
con estos buenos amigos
que llevan siempre consigo
Alanís como bandera
y siembran literatura
por toda Sierra Morena.

Da alas al corazón
esa ilusión que se ve,
que se siente, que se palpa:
una ilusión que ya es fe
en el arte y la palabra.

Por eso quiero expresar,
sin dudas os lo aseguro
que gracias a vuestras ALAS
todos en esta comarca
volarán en el futuro.

Agustín Pérez González (Itimad)
Encuentro de Asociaciones Literarias de Alanís 
24 de mayo de 2014

lunes, 26 de mayo de 2014

I Encuentro de Asociaciones Literarias de Alanís. El regreso de William Ospina.

Primero Anduxar, Juanjo González a la cabeza —cuando me aprendí su nombre, que me costó, las malas pasadas del viento, los nervios y las orejas me dijeron Paco —. Hicieron acto de llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Alanís (por qué no se llamará de otra forma, en Alanís somos bastante creativos, aún no se nos ha ocurrido un nombre bonito y duradero para esa plaza, "de la Paz", "de la Concordia", por poner ejemplos) poco después ITIMAD con Agustín Pérez al mando. Casi al pelo Manuel Guerrero con su Naufragio de Lucena-Cabra, Eduardo Merino, de la familiar Carmen Merchán Cornello, acompañado por esposa, hermana y tía nonagenaria y simpatiquisima. Y para cerrar la crónica de arrivals, Noches del Baratillo en un micro de El torero, con otro nonagenario —de edad, no de aspecto— al frente y con qué energías, don José Luis González Cáceres. Luego William Ospina, Dasso Saldivar por las letras colombianas e internacionales, y José Manuel Camacho Delgado, por la Cátedra Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla. Con su hijo apareció en representación del pueblo de Colombia el Cónsul Adjunto destacado en Sevilla, don Álvaro Perdomo, una gran persona con deseos de volver a su país, como todo hijo de vecino. En el último minuto llegó nuestro flamante Premio de Poesía Navideña Leopoldo Guzmán 2013, desde Úbeda y en solitario por razones de salud de la acompañante a la que le deseamos pronta mejoría, don Ramón Molina Navarrete.

El Alcalde de Alanís, don Cecilio Fuentes, nos recibió en el Salón de Plenos y tras un breve discurso entregó diplomas de bienvenida a las diferentes agrupaciones y personalidades. Cruzamos la plaza y en la Iglesia Santa María de las Nieves, don Carlos Medina Bernabé nos dio una completa charla sobre el magnifico retablo que corona el Altar Mayor. Tras el cristal de un escritorio hecho urna y entre las manchas de barro que restan de aquella riada que afectó al pueblo en 1977, siendo yo alumno de primaria, comprobamos in situ que Juan de Castellanos fue bautizado en Alanís el 9 de marzo de 1522.

Subimos a donde el tiempo se atascó entre piedras, hace cinco siglos, en la ermita de San Juan. Todos sentados, presidentes y presentador arriba. Y lancé lo que a duras penas pude escribir unos cuantos días antes cuando se debe dormir. Agradecimientos y Luis Narbona dió paso al recital de poesía. ALAS se abstuvo por cuestiones de tiempo. Poemas leídos, declamados con serenidad unos, otros con arte, temas variados. Y un ángel con su piano, ya de ALAS, que llegó desde Guadalcanal para ponerle voz al cielo dentro de la ermita, Cristina Gallego, que nos levantó de nuestra larga sentada en varias ocasiones.

Asociaciones, autoridades y participantes del acto
Ya teníamos hambre cuando subió al atril don William Ospina, y se nos quitó. Apoyado en el atril, que casi lo parte, y en su colosal memoria, comenzó a dar puntadas en el aire con su dulce acento americano, sobre los avatares de don Juan de Castellanos por los mares caribeños, las islas de las perlas, las del oro, las de la muerte de muchos indígenas y soldados que aquí llamamos "Conquista". Magnífico orador y escritor, un verdadero privilegio para un pueblo como el nuestro que gente de esta categoría cultural y humana caminen por sus calles. Y Dasso Saldivar, el hombre que el recientemente desaparecido Gabriel García Márquez habría escogido para escribir su biografía, que no pudo sino pasar como espectador ante lo ajustado del calendario. Recuerdos, atenciones y todos contentos, porque nos íbamos a comer por fín.

William Ospina, yo y Dasso Saldívar, detrás Alanís
Tras la comida, rica en sabores y en desorden, con la barriguita llena, tijeras en mano nos fuimos a cortar la cinta de la entrada a nuestra sede social, banderas de Colombia y España, entre las esculturas de Fernando Serna Aguión. El sr. Ospina, tuvo el honor de eso, y de dejarnos unas bellísimas palabras en el libro de visistas con las que me despido, ¡qué mejor broche!:
"Es un honor y una alegría muy grande volver a Alanís, a la tierra de Juan de Castellanos, y ver de qué manera, cuatro siglos después empieza a ser conocido y comprendido el fundador de la poesía en lengua española en ocho países de América. Un saludo de amistad y de gratitud a todos los hijos de esta bella tierra".

Leopoldo Espínola

domingo, 18 de mayo de 2014


No es efímero lo bello
porque el tiempo sea finito.
En la rueda de la vida
todo es igual y es distinto.
A veces vemos belleza
de pasión y colorido;
otras somos pobres ciegos
en manos de un lazarillo.
Mas si pruebas a mirar,
-atiende bien buen amigo-
con esos ojos del alma
que siempre marchan contigo,
encontrarás lo que buscas
y entenderás lo que digo...

Luis Narbona Niza 2014

martes, 13 de mayo de 2014

"El Libro Vampiro y otras monstruosidades" de Manuel Sánchez Chamorro

EL LIBRO VAMPIRO Y OTRAS MONSTRUOSIDADES de Manuel Sánchez Chamorro ya está a la venta, tanto en librerías on line como en librerías convencionales. 
Se trata de una colección de relatos de terror y de humor negro que el autor ha ido escribiendo y publicando en revistas a lo largo de los años. 
El próximo 29-05-2014 firmará ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla, en la caseta de la Editorial Renacimiento, de 7 a 8 de la tarde.
En San Nicolás del Puerto se presentará el libro el próximo verano, seguramente para la Semana Cultural.

 

miércoles, 7 de mayo de 2014

I Encuentro de Asociaciones Literarias de Alanís

Con motivo de la inauguración de la Sede Social de ALAS se reunirán en Alanís el próximo día 24 de mayo un grupo de asociaciones culturales con la literatura —la poesía, el relato, la lectura...— como nexo de unión entre ellas. En nuestro escenario más emblemático, la Ermita de San Juan, grupos de poetas veteranos como Noches del Baratillo o Itimad, de Sevilla, y más jóvenes como Naufragio de Lucena, vecinas como la Asociación Carmen Merchán de Cazalla, darán lectura a sus poemas. Algunos de nuestros poetas también tendrán hueco para sus palabras.
Al término del recital mantendremos una entrevista con una de las plumas más prósperas y leídas en lengua castellana. De paso por España, el poeta, ensayista y novelista, gran estudioso de Juan de Castellanos y de sus Elegías, el colombiano William Ospina, no quiso marcharse sin visitar el pueblo del que desde hace casi una década es la fuente de sus principales éxitos en las librerías: "Las Auroras de Sangre", "Ursúa", "El Pais de la Canela" y "La serpiente sin ojos", todas ellas basadas en las Elegías de Varones Ilustres, y en su autor Juan de Castellanos. 

Esto será el próximo día 24 de mayo a las 12 de la mañana en la Ermita de San Juan de Alanís. La entrada será libre.