miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrega de Premios del IV Certamen de Poesía Leopoldo Guzmán Álvarez de Alanís


Este sábado, a las 8 de la tarde y ante "la joya de la Diocesis de Sevilla" según denominó al retablo de la Iglesia de Alanís el señor Arzobispo don Juan José Asenjo Peregrina en una visita al pueblo, entregaremos los IV Premios de Poesía Navideña Leopoldo Guzmán Álvarez.

Ante todo queremos agradecer a la Banda de Música de Alanís y al Coro Parroquial el que nos hayan hecho un hueco al comienzo de su concierto benéfico para este acto, ya que cuando fuimos a solicitar la Iglesia a don Juan Escaño, Cura de Alanís, ya habían reservado ambas entidades esta noche para su actuación.


Nuestro ganador de este año es don Andrés Gotor de Astorza, aunque nacido zaragozano, residente en Bormujos (Sevilla). Estudió periodismo y trabajó en Canal Sur y Onda Cero, en donde fue Jefe de Informativos en Andalucía durante siete años. En la actualidad, y desde hace diez años trabaja en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, en el departamento de marketing en promoción agroalimentaria. Es directivo de Cáritas Diocesana de Sevilla, coordinador de la Vicaría Este y miembro del Consejo Diocesano y su Comisión Permanente desde hace cuatro años.

Respecto a su trayectoria literaria debemos decir que es muy breve, aunque siempre ha escrito, lo hacía para satisfacer una necesidad personal. Al cabo de un tiempo todo lo destruía sin llegar a compartirlo. Sin embargo, desde hace un par de años decidió no destruirlo. Ha sido finalista del concurso de microrrelatos Albert Jovell y del concurso de poesía Amamanta, hace apenas quince días. Por sus tareas profesionales ha participado en algunas publicaciones, y dentro de esta faceta, recientemente ha publicado un cuento.

Andrés leerá su poema ganador. Otra joya dedicada a la tabla de la Natividad del mismo retablo que tendrá a su espalda.

Después recibirá su Mención Especial, desde Motril (Granada), aunque nacida en Linares, Flora Jordán Ortiz, Profesora de Lengua y Literatura. Ha sido lectora de español en King´s College School (Londres), en la Universidad de Cambridge. Muy joven obtuvo el premio de Redacción de Coca Cola de la provincia de Málaga. Ha publicado varios poemas en “Cuaderno de Profesores Poetas” y para el proyecto “Cachitos de amor” de la fundación ACEN. Ha leído sus poemas en “Vergüenza Ajena” (Madrid), en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, sede Baeza) y en Ronda en diferentes ocasiones. Finalista en el “Concurso de microrrelatos de terror” de la Generación de Málaga. Primer premio de relato de la misma fundación con “La boda del año”.
Un vídeo que trabajó en clase con sus alumnos de 2º de Bachillerato fue la base y la inspiración para su poema “Tregua”, segundo premio de poesía navideña de ALAS de Alanís. Para ella el año 2014 no puede acabar mejor.


Y después de la Poesía, a disfrutar del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario