martes, 30 de abril de 2013

Mira, se presenta en Sevilla

Pasado mañana, 2 de mayo, el poeta y amigo Eduardo Merino estará en la Tertulia sevillana Noches del Baratillo para presentar su último libro MIRA.
Será a las siete de la tarde en la sede que esta veterana asociación literaria tiene en la calle Macasta, 28, en el barrio de san Julián, frente a la gasolinera de la Cruz Roja y cercana a la iglesia de la Hiniesta y de San Hermenegildo.

Deseos en papel...




Fotografía "prestada" por  Internet.


Alas me dio Alanís... que mi gratitud quede por siempre entre sus Montañas Azules.

Cierro los ojos y desde ellas os escribo...

___________________________________________________________




Jaime, entre sollozos, me señalaba el papel arrugado mientras que yo intentaba descifrar cuál era su deseo, leyendo las letras escritas por alguna mano infantil.


- “¿Quieres que te lo lea?”.


Y negaba con su cabecita, mientras las lágrimas dejaban churretes en sus mejillas.


Balbuceando en un lenguaje incomprensible, miraba en mis ojos de una forma suplicante.


- “¿Pero, ¿qué es lo que quieres?”.


Entonces señaló al cielo, dando un pequeño salto para hacerme entender.


De pronto comprendí el mensaje a través de la mirada del niño. Comencé a doblar el desgastado papel por las líneas imaginarias del avión que poco antes había sido.


Juntos lo lanzamos decenas de veces a la Luna, mientras que Jaime reía como el niño más feliz del mundo y el viento volteaba el artilugio en piruetas inigualables, haciéndose cómplice de un deseo… el de un niño sin apenas recursos para poder expresarse.


En las Montañas Azules todo se anota como parte de un aprendizaje,

de una lección que ha de ser aprehendida,

y es que... hace falta muy poco para ser feliz.

Y así es.


lunes, 29 de abril de 2013

Deseos



Obedecer a impulsos de virtud.
Ceder a impulsos del amor.
Sentir, por sensible, una aptitud.
Revivir de mi niñez el candor.

Ahora, en esta atalaya,
a la que suben los años,
quisiera decir; ¡ay, malhaya,
aprender por desengaños!

Reposar en  sol naciente
con brisas del nuevo día.
Apartar lo incoherente
y terminar la porfía.

Y allí, tras la raya del horizonte,
convertido en fiel vigía
esperando leyes, cual un Arconte
y soñando con tu luz, ¡Andalucía!


Federico Serradilla Spínola
2013

domingo, 28 de abril de 2013

ALAS en la Semana del libro 2013



Acabo de cerrar una semana de infarto. Desde el viernes pasado con los preparativos del certamen Juan de Castellanos de Alanís no he levantado cabeza… Ahora, ya frente al ordenador para informar de los actos a los que, en representación de ALAS, he asistido esta semana, me relajo por fin y espero que no se me olvide nada.

El viernes pasado, 19 de abril, presentó su libro en San Nicolás Alicia López Tarrida en el magnífico entorno de la Casa de la Cultura, a escasos metros del cauce de la Rivera de Huéznar. Nuestros amigos, el Técnico de Cultura del municipio, Juan Antonio Hidalgo, y Conchi Murillo, la Concejal del gremio, habían preparado de forma inmejorable el escenario, en el antiguo y restaurado club, que ha pasado a mejores usos. Acudió poco público, como viene siendo habitual a este tipo de actos, pero lo volvimos a pasar bien con la de Arahal, que desveló nuevas sorpresas en el transcurso de la presentación.

El sábado en el Centro Cívico de Alanís inaugurando el viejo claustro como sede de actos públicos, entregamos los premios Juan de Castellanos 2013. Al final hicieron falta sillas. Con la ayuda de Arturo Fernández como representante del Ayuntamiento de Alanís, de Luis Narbona como representante del Jurado, y de Manuel Ángel Espínola como representante de los patrocinadores de este evento, uno a uno se fueron dando los premios a todos los niños y niñas que vinieron acompañados por sus padres y sus madres la mayoría, y algunos hasta por sus profesores que quisieron estar junto a ellos en momento tan importante. Tuvimos la suerte de contar entre los asistentes a don Leonardo Alanís, Director del IES Gerena, que vino acompañando a Andrei Madalin, premiado en relato corto. También asistió la directora del CEIP Cecilio Fuentes de Alanís, María del Carmen González, acompañada por algunos miembros del equipo docente del colegio. Es de agradecer la gran asistencia de público, miembros de otras asociaciones culturales, como los representantes del Grupo de Teatro Al-Haniz, el presidente de la Asociación de Mayores, don José Rodríguez, exdirector de la Banda de Música de la localidad… Muchas gracias a todos y a todas por vuestra presencia, que sin duda enriqueció un acto en el que los principales protagonistas fueron los niños y niñas premiados. Al final, cerró el poeta de Cazalla, Antonio Parrón, que acompañado por Julio de Anima Vitae, hizo una breve semblanza de la vida y la obra del poeta Antonio Aparicio.

domingo, 21 de abril de 2013

D. Jose María Osuna.


En este afán que nos hemos dado, intentando recuperar figuras relevantes por su valor humano o literario, quiero traer hasta aquí a un ilustre colega de profesión, que durante muchos años ejerció su magisterio en la vecina localidad de Cazalla. Está D. Jose Maria anclado a mi recuerdo infantil, ya que en aquellos años 60, no me permitían los baños en la piscina sin el previo reconocimiento del afamado doctor. Hoy, revisando legajos del año 1.963, encuentro publicado un poema de su autoría dedicado a uno de nuestros autores más universales, Juan Ramón Jimenez. Sirva su poema como homenaje a su persona y admiración por su trayectoria.

Llegaste, presentido,
como un alba segura;
las manos florecidas de estrellas impecables
y de ángeles,
de rosas intocadas.
Atrás,
los ríos tumultuosos de fanfarrias,
las voces amaestradas de las sombras
que estrangulan el rayo,
los pobres saltimbanquis,
la broza de los sabios.
Ahora, en tu vigencia,
las aguas corren ya puras, intactas
y las flores despiertan
sin ardides ajenos.
Y tú,
bien ceñido de lunas y de mares,
en la luz y nosotros;
con ella -tuya, nuestra-
desnuda para siempre.

José María Osuna.

Antonio Fontán Pérez

ANTONIO  FONTÁN  PÉREZ (15-Octubre-1.923/14-Enero-2.010)


   Mi admiración por el mundo clásico me ha traído a la mente el recuerdo de un ilustre humanista: Antonio Fontán y, como consecuencia, el deseo de reactivar su valía en Guadalcanal, y en sus aledaños, como Alanís al que le unían lazos familiares. Y digo reactivar porque constancia de ella existe en todos los niveles, como podremos comprobar a continuación. Por tanto, mi intención, más que aportar datos biográficos, que podremos encontrar fácilmente, es darles publicidad localmente para así poder perpetuar su insigne figura.
   Ante todo fue un profundo humanista durante toda su vida, como se demuestra tanto por su actitud vital como por la defensa de la cultura clásica en su trayectoria, pero es que, además, destacó en otras muchas facetas en las que igualmente encontramos eco  de su espíritu humanista, demostrando una actitud libre y crítica en una época no fácil y un deseo manifiesto de la pervivencia de los verdaderos tesoros que habían sido sembrados por Grecia y Roma y que, durante siglos, habían iluminado nuestra cultura. Para ello utilizó la más excelsa arma: la palabra, con la que defendió la verdad, la justicia, la libertad  y el espíritu crítico, arropado por la tolerancia y el buen hacer, intentando con su defensa del latín y el griego -en una época en la que parecía que era más útil anestesiarlos en aras de otros valores- evitar a generaciones futuras su desconocimiento para no caer en la barbarie.

jueves, 18 de abril de 2013

Conferencia sobre la vida y la obra del poeta Antonio Aparicio

Juan Arroyo, Miguel Hernández y Antonio Aparicio
El próximo sábado, después de la entrega de premios de la IV edición del Certamen Literario Escolar y Comarcal Juan de Castellanos de Alanís, el poeta de Cazalla de la Sierra, Antonio Parrón Camacho, nos hablará de la figura y de la obra de otro poeta sevillano y que estuvo vinculado a este pueblo, Antonio Aparicio Herrero.
Aparicio, desconocido para muchos, fue otro de tantos poetas españoles cuya obra quedó a la sombra de la de otros poetas más importantes de la generación del 27. Fue íntimo amigo de Miguel Hernández, con quién compartió ideas y experiencia durante los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Es famosa su elegía a la muerte del oriolano.
Durante la conferencia se recitarán poemas de Aparicio.

Día: Sábado 20 de abril.
Hora: 7 de la tarde.
Lugar: Patio de Columnas del Centro Cívico Juan de Castellanos de Alanís.

domingo, 14 de abril de 2013

Convenio entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y la Fundación Juan De Castellanos de Tunja (Colombia)

El Rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y el Padre José Carvajal Sánchez, Decano de la Facultad de Educación de la JDC
Escribió D. José María Osuna: "De los hombres nacidos en estas sierras, Juan de Castellanos es tal vez el que más trascendencia ha tenido a nivel internacional". 

Todavía hay gente en Alanís que, por algún motivo no ajeno al de la práctica de la politica de la intolerancia, dudan de la importancia y de la trascendencia de Juan de Castellanos. Gentes que no ven la oportunidad de promoción cultural internacional que se desperdicia si seguimos manteniendo en un tercer plano a este alanisense que "fue el padre de la poesía en más de 10 países latinoamericanos" según William Ospina. Fue autor del poema más largo en lengua castellana que existe. Cronista de la conquista de una buena parte del nuevo mundo, que ha sido estudiado por venezolanos, colombianos, españoles, italianos, y un largo etc. ¿Qué personaje nacido en estas sierras ha despertado más interés en el exterior de ellas que él, puede que exceptuando a San Diego de Alcalá (que debería decirse de San Nicolás) en el mundo Católico?

El lunes pasado, gracias a que nuestro ilustre paisano nació donde nació, la Universidad Pablo de Olavide y La Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja (Colombia), firmaron un convenio de cooperación en Sevilla cuyo principal objetivo es establecer las bases para el inicio de una colaboración científica y educativa entre ambas instituciones. Según publican las webs de ambas universidades, se busca “fomentar el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambas instituciones para el apoyo recíproco en el enriquecimiento de la calidad del proceso docente educativo, la formación de investigadores altamente cualificados y el trabajo científico – técnico de los grupos de investigación”. Este convenio permitirá que se lleven a cabo “investigaciones conjuntas, y actividades académicas tales como foros, jornadas y congresos; además de propiciar el intercambio de publicaciones, materiales de estudio o información científico – técnica”.

Es muy probable que en un futuro no muy lejano, los hijos e hijas, o los nietos o nietas de estos convecinos excepticos o intolerantes con la figura de Castellanos, vayan a la universidad. Y que una vez allí, de algún modo se favorezcan de este convenio que el origen alanisense de nuestro ilustre paisano les ha regalado a todos los estudiantes, no ya andaluces o españoles, sino europeos. Imagino que entonces no tendrán nada que decir al respecto.

Leopoldo Espínola, abril 2013

martes, 9 de abril de 2013

FALLADO EL IV CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR “JUAN DE CASTELLANOS” DE ALANÍS


Acta del Jurado:

En Alanís, en sesión celebrada el día 8 de abril de 2013, se ha reunido el Jurado que ha fallado el IV Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos,  integrado por las siguientes personas, todas ellas cercanas al mundo de las letras en el municipio:

o       Sonia Granja Guerrero, Licenciada en Filología Hispánica.
o       Federico Serradilla Spínola, Licenciado en Bellas Artes, poeta y pintor.
o       Luis Narbona Niza, Doctorado en Medicina y Cirugía, escritor y lector aficionado.

     Así mismo, participa sin voz ni voto y como secretario de este jurado Leopoldo Espínola Guzmán, presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.

Se han recibido a la fase final un total de 40 trabajos, 21 Relatos Cortos y 19 Poemas, procedentes de cinco centros de la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente del IES Sierra del Agua de Guadalcanal, del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra, del IES San Fernando de Constantina, del IES Gerena y del CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente de Alanís. Tras su lectura, en privado y por separado, de cada uno de ellos por los tres miembros del jurado, una vez reunidos estos y tras la oportuna deliberación, se deciden otorgar los premios 2013:

domingo, 7 de abril de 2013

VISITA INSTITUCIONAL: JUAN DE CASTELLANOS ENTRE ALANIS Y TUNJA

Volvió seguramente ayer Juan de Castellanos, hijo ilustre de Alanís, a recorrer las calles de su infancia. Pero esta vez, su espíritu guerrero no cruzó el mar buscando fortuna y aventuras. Ayer llegó cogido de la mano de aquellos que, durante tantos años, fueron hermanos suyos, hijos de aquella su otra patria que, a pesar de los siglos, no han olvidado el camino de vuelta ni el origen de ese que empuñó con valentía la espada, sí, pero  también  la  fe, y sobre todo la pluma, para dejar un legado de bellas palabras a aquellos que quisieron saber de la historia de unas tierras maravillosas.
Ayer el mar no separó dos tierras, sino que vino a unir corazones a través de un nombre que tanto allá, en Tunja (Colombia), como en nuestro humilde y bello pueblo, Alanís (España), sigue siendo ejemplo de sabiduría y modelo a seguir por las nuevas generaciones.
La tierra, nuestra tierra, y aquella donde la fortuna llevó a este hijo de nuestro pueblo, iniciaron ayer un hermoso camino donde ya nunca volverá a existir la distancia, porque no será este un camino de tierras y mares, sino de manos unidas por la historia y los sentimientos, cuyos lazos casi siempre se tejen con retazos de vida y es fácil que el viento los ate con fuerza a nuestro corazón.

Lola Franco