lunes, 11 de noviembre de 2013

"Las orillas de las eternas miradas" de Antonio García Benítez. La novela biográfica sobre Juan de Castellanos será una realidad.



Juan de Castellanos en Óleo/tela de Ricardo Moros Urbina
No cabe duda que para dar a conocer a la gente la vida y la obra de cualquier personaje histórico, no es una conferencia o un certamen la mejor manera de hacerlo. Ni está en la repetición de ambas actividades —como se dan las capas de pintura en una fachada, año tras año, para que siempre esté blanca— la fórmula para que quede su nombre perpetuado.
Distinto es que el cine o la televisión, lleve a las pantallas o a los hogares de todo el mundo la biografía de ese personaje en cuestión. Para lo que previamente habrá existido un guión, que muy probablemente habrá salido de una novela biográfica.
Siempre estuvo entre los retos de ALAS la difusión de la figura y de la obra de Juan de Castellanos. Pusimos en marcha el Certamen Literario que lleva su nombre este año a 322 centros en la provincia de Sevilla; contactamos con su Fundación Universitaria en Tunja, Boyacá, Colombia; ofrecimos ponencias y conferencias, y hasta nos atrevimos a corregir a todo un William Ospina cuando menospreció el interés de los alanisenses por su ilustre paisano del S.XVI. Pero nos faltaba ese último impulso, esa herramienta fundamental que llevase a Juan de Castellanos a las casas de sus paisanos y de todos aquellos interesados en la vida y la obra del que fue el padre de la poesía en 10 países de Iberoamérica, y uno de los principales protagonistas en la expansión de la Lengua Castellana por el Nuevo Mundo.
Antonio García Benítez
Hoy podemos afirmar que ese primer paso será realidad el año que viene gracias a Ediciones Alfar, y al trabajo de don Antonio García Benítez, Exprofesor de las Universidades de Sevilla y Huelva, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Etnología de la Facultad de Geografía e Historia, Doctor por la Universidad de Salamanca, Facultad de Sociología “León XIII”, etc.; y un viejo conocido de Alanís, ya que uno de sus más de veinte libros, corresponde tal vez al trabajo más completo de los que existen editados sobre nuestro pueblo: “Alanís, espacios reales y simbólicos” en el año 1992.
Las orillas de las eternas miradas, que así se titula esta novela biográfica, desde el rigor histórico que permiten los escasos datos conocidos sobre la vida de Juan de Castellanos, nos trae, ayudándose de la ficción —no podría ser de otro modo—, por ejemplo, cómo serían aquellos diálogos entre el joven Juan y su madre Catalina, antes de embarcarse éste para su destino allende los mares.
La novela biográfica de nuestro paisano más ilustre será una realidad en 2014. Faltan las fechas más aproximadas, pero será, que es lo importante.. Y si no pasa nada, se presentará en Alanís… ¿Dónde mejor que en Alanís?


Leopoldo Espínola

1 comentario: