viernes, 31 de agosto de 2012

Carta abierta a Luis Narbona


Caro amigo y compañero del alma, que es la esencia de nuestro ser que utilizamos a la hora de juntar palabras para componer frases hermosas. No puedo resistirme a dejar de agradecerte el homenaje tan sutil y sencillo que dedicaste a mi humilde persona, con motivo de la presentación de mi último libro. Y, sobre todo, como a mi me gusta; que se destaquen mis raíces y mis sentimientos. Todas las demás locuciones sobre títulos, economías, posesiones físicas, ¡SOBRAN! Sólo sirven para encumbrar el EGO, y no hay nada más agradable que todo aquello que se realiza para confortar el ALMA. Lo material sólo sirve para subsistir. VIVIR es cosa muy distinta, creo que es algo así cómo analizar el Debe y el Haber con la Cuenta de Resultados del LIBRO DE LA VIDA y poder sentirse satisfecho. NO de los logros económicos, sino cómo vives el día a día entre tus congéneres, tu familia, tus amigos, tus colaboradores, en fin, con todo los seres humanos que, a la postre, son los que te han ayudado a subir hasta el último peldaño de esta dura vida. Y, desde esa “atalaya”, sentirse curado de los errores mundanos y deseoso de practicar cualquier ayuda a cuantos te necesiten. La satisfacción que se siente ES INMENSA.

domingo, 26 de agosto de 2012

Finales de Agosto.

La mañana se ha levantado fresca. Una brisa suave y agradable nos consuela de estos días de calor sofocante que nos han acompañado. Me dice un amigo que "anda el día buscando septiembre". Debe ser verdad, porque ya vamos apurando este agosto abrasador que hemos tenido. Varios días por encima de los "cuarenta" dejan planchado a cualquiera. Tardes interminables de cantos de cigarra y de bocas abiertas en busca de un hálito fresco que no llegaba. Anoche, una luna creciente dibujaba su figura cerca de la torre iluminada, creando un cuadro mágico y evocador. La veleta, con su espadaña apuntando al cielo y el reflejo de focos y astros de anaranjados colores, daban a las milenarias piedras un especial encanto y colorido. Noche agradable de cena con amigos en un lugar encantador y cante improvisado que afloja el alma de sus ataduras y relaja el espíritu y el cuerpo. Resta atrás la canícula y el bochorno de este estío que se va consumiendo en sus propias brasas. Si, andan los últimos días de agosto buscando septiembre con fruición, con renovadas ganas, casi con desesperación. Definitivamente han cogido cuesta abajo y no hay quien los pare. Se acerca la feria medieval, epílogo del verano alanisense. Otro más a deshojar del calendario; otro más que echamos en la alforja de nuestras vidas...

Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez 2012



En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.
La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

lunes, 20 de agosto de 2012

Al aprendiz de barbero (Acróstico)


Feliz, vitalista, humano,
Erudito, en la escuela de la vida.
Ducho en el pincel y la medida.
Especial el talento de sus manos.
Rico en sentimientos y alegrías.
Ilustre cuidador del pensamiento.
Capaz al manejar sus sentimientos.
Obrero de sus horas y sus días.

Soñador en ternuras de su infancia.
Entendido en sus versos y sus rimas,
Realista en el reparto de la estima.
Raudo en el acorte de distancias.
Amigo fiel de sus amigos.
Duende de esas musas que le estiman.
Inquieto por las horas que nos minan
Locuaz, porque el mundo es de los vivos
Loco de poemas y pinturas
Aprendiz de barbero para el cielo

Sueñan tus pinceles en su vuelo,
Proezas de colores y ternuras.
Inmenso cuando llegue su legado,
Notable entre nosotros su recuerdo,
Olvidar que fuiste loco entre los cuerdos
Luchador y amigo bien amado
Aprendiz, que tornaste al fin, MAESTRO.

El nuevo libro de mi biblioteca

Dña. Rosalina García
Una de las cosas que más placer suelen darme últimamente, es llegar a casa después de un viaje y encontrarme el buzón lleno de correspondencia, siempre que no sean publicidad, facturas o notificaciones de alguna administración... 
A la vuelta de Canarias, a principios de agosto, he encontrado en mi buzón una notificación de correos en la que se me avisaba de la llegada de un paquete desde Venezuela. Se trataba ni más ni menos que de un antiguo ejemplar de Las Elegías de Varones Ilustres de Juan de Castellanos, edición de 1962, con introducción y notas de Isaac J. Pardo. Me lo envía Doña Rosalina García, profesora y gran poetisa venezolana, que entre otros muchos premios, títulos y cargos, ostenta el de Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana.de la Lengua; además he tenido el privilegio de recibir y leer algunos de sus poemarios dedicados personalmente. Entre sus páginas una nota manuscrita cuyo segundo párrafo transcribo:

sábado, 18 de agosto de 2012

Vivencias y Aporías, nuevo libro de Federico Serradilla Spínola

El domingo 19 de agosto a las 10 de la noche tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, la presentación del nuevo libro de nuestro colaborador Federico Serradilla Spínola. Este acto está incluido en la Semana de las Artes que desde el lunes pasado se viene llevando a cabo en nuestro pueblo. Durante el acto el pintor y poeta estará acompañado por Luis Narbona y por Leopoldo Espínola, que nos harán una breve introducción y presentación del contenido de esta nueva colección de poesías, vivencias y reflexiones que Serradilla ha ido seleccionando a lo largo de los últimos años. Acompañará recitando Lola Franco y a la guitarra Guillermo Jimenez.

viernes, 17 de agosto de 2012

Poema ganador de la X Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán de Cazalla

Fragmento central del lienzo de Rembrandt
Mientras en Alanís recordábamos al poeta Joaquín Benítez, el pasado día 14, también en horario de noche, se desarrollaba otro evento literario en la comarca; se entregaba en Cazalla de la Sierra el X Premio Carmen Merchán de Poesía, acto al que como jurado estaba invitado y del que me ausente por las razones conocidas. Este año, además del ganador tuvieron su hueco los niños y niñas ganadores del Premio Peñasquitos de Poesía que se celebró en Cazalla el curso pasado, entre ellos y ellas se encontraba Martina Cicorella Tena, ganadora de los pasados premios Juan de Castellanos, concretamente de Relato Corto. En su presentación, nuestro amigo Eduardo Merino se refierió a ellos y a nuestra Asociación en dicho acto.
Como ya anuncié desde este blog el día posterior al fallo del Carmen Merchán, el ganador de esta edición ha sido:  
Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978)
Doctor en filosofía, autor de varios libros de poesía, con los que ha obtenido importantes premios (Luis Cernuda, Miguel Hernández…) y de filosofía.
Es, asimismo, traductor (ha traducido, entre otros, a Novalis). El poema ganador  Regreso del hijo pródigo (Rembrandt), puedes descargartelo en este enlace: 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Anoche, en la Plazoleta de Joaquín Benítez Bravo


Y llegó la noche por fin, en la que en el corazón de todos los que estuvimos allí será ya para siempre la Plazoleta de Joaquín Benítez Bravo. Allí recordamos, en el centenario de su nacimiento a este insigne alanisense, que se cumplió cuando el reloj voló sobre la medianoche.
Con algún que otro problema técnico, que nos obligó a renunciar a algunas de las cosas que habíamos preparado, a las diez y diez de la noche, más o menos, dio apertura al acto el Presidente del Liceo Club de Alanís, José Manuel Pérez Rubio con una breve y correcta presentación de los motivos del mismo.
Una breve biografía del poeta a cargo de un servidor nos introdujo, en compañía de la incansable guitarra de Guillermo Jiménez,  en una brillante noche de recuerdos y poesía, en la que parte de los colaboradores habituales de ALAS dejaron sus mejores palabras y versos para elevar la figura de tan humilde y, a la vez, tan grande paisano.

domingo, 5 de agosto de 2012

Recordando a Joaquín Benitez Bravo

El próximo día 16 de agosto se conmemora el centenario del nacimiento en Alanís del poeta local Joaquín Benitez Bravo, "Botijo".  Por ello, el día 14, con motivo de la celebración de la II Noche Poética de Alanís y en su Semana Cultural, esta Asociación, conjuntamente con el Liceo Club, refundado recientemente y cuyo himno debe a él su autoría, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta villa, está organizando un acto para recordar a este insigne alanisense. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y con el reespaldo y la participación de los familiares.
El martes 7 de agosto se mantendrá una reunión entre las entidades colaboradoras y la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Alanís, a las 12 del mediodía, para coordinar este acto homenaje que tendrá lugar en su pueblo natal, más concretamente en su barrio: la Calle Fuente (en la imagen)
Todas aquellas personas que posean poemas, fotografias, vivencias, anécdotas, recuerdos o cualquier otro tipo de información de interés sobre la figura de Botijo, están invitados a participar en este homenaje. 
Si alguien quiere intervenir y sabe con certeza que no podrá asistir, puede contactar con ALAS por medio de la opción "Colabora con nosotros", o enviando un correo a alasdealanis@gmail.com, identificándose y exponiendo su petición o su sugerencia. 
Recuerda:

Reunión Pro-Recuerdo a Joaquín Benitez Bravo 
martes 7 de agosto 
12:00 hrs. 
Ayuntamiento de Alanís. 

Participa.

A ALANÍS


Corona la sierra Norte, sin corona
y por corona un castillo.
Despide la provincia con encinas
y da la bienvenida con olivos,
esconde lo que enseña en mil caminos,
se entrega a las personas como el vino,
y mientras más la bebes más la quieres,
y llegas a quererla en mil motivos.
Gota de un néctar destilado
al fuego de los años, a mi lado.
Calles y caminos, compañeros de mi aliento
van regando mi mirar atento,
gentes con ritmo piano, piano lento
lugar, para morir contento...

Miguel Ángel M.V.
miguelangelmv@yahoo.es 

viernes, 3 de agosto de 2012

Algún día las hormigas cobrarán su venganza

"Algún día las hormigas cobrarán su venganza"
decías,
mientras contaba las vueltas
de aquel tiovivo.
Así pasábamos las noches,
peceras de marionetas hundidas
en mitad del Raval,
el único lugar donde los escotes
creen en Dios a su manera.

Después de tantos años
sigo aprendiendo de memoria el papel impuesto:
jugar a ser la muerte roja
en fiestas de guardar y quemar.

Tantos años intruso de la gran mascarada,
secreta bajo altos techos
y escaleras de nácar.

Tantos años sin saber
que eras la mujer de ojos verdes
en aquella canción de Nacho Vegas,
esa que ofrece agua de mar
como remedio a la sed.

Rafael Indi
s.f.sorrow@hotmail.com