viernes, 31 de agosto de 2012

Carta abierta a Luis Narbona


Caro amigo y compañero del alma, que es la esencia de nuestro ser que utilizamos a la hora de juntar palabras para componer frases hermosas. No puedo resistirme a dejar de agradecerte el homenaje tan sutil y sencillo que dedicaste a mi humilde persona, con motivo de la presentación de mi último libro. Y, sobre todo, como a mi me gusta; que se destaquen mis raíces y mis sentimientos. Todas las demás locuciones sobre títulos, economías, posesiones físicas, ¡SOBRAN! Sólo sirven para encumbrar el EGO, y no hay nada más agradable que todo aquello que se realiza para confortar el ALMA. Lo material sólo sirve para subsistir. VIVIR es cosa muy distinta, creo que es algo así cómo analizar el Debe y el Haber con la Cuenta de Resultados del LIBRO DE LA VIDA y poder sentirse satisfecho. NO de los logros económicos, sino cómo vives el día a día entre tus congéneres, tu familia, tus amigos, tus colaboradores, en fin, con todo los seres humanos que, a la postre, son los que te han ayudado a subir hasta el último peldaño de esta dura vida. Y, desde esa “atalaya”, sentirse curado de los errores mundanos y deseoso de practicar cualquier ayuda a cuantos te necesiten. La satisfacción que se siente ES INMENSA.

domingo, 26 de agosto de 2012

Finales de Agosto.

La mañana se ha levantado fresca. Una brisa suave y agradable nos consuela de estos días de calor sofocante que nos han acompañado. Me dice un amigo que "anda el día buscando septiembre". Debe ser verdad, porque ya vamos apurando este agosto abrasador que hemos tenido. Varios días por encima de los "cuarenta" dejan planchado a cualquiera. Tardes interminables de cantos de cigarra y de bocas abiertas en busca de un hálito fresco que no llegaba. Anoche, una luna creciente dibujaba su figura cerca de la torre iluminada, creando un cuadro mágico y evocador. La veleta, con su espadaña apuntando al cielo y el reflejo de focos y astros de anaranjados colores, daban a las milenarias piedras un especial encanto y colorido. Noche agradable de cena con amigos en un lugar encantador y cante improvisado que afloja el alma de sus ataduras y relaja el espíritu y el cuerpo. Resta atrás la canícula y el bochorno de este estío que se va consumiendo en sus propias brasas. Si, andan los últimos días de agosto buscando septiembre con fruición, con renovadas ganas, casi con desesperación. Definitivamente han cogido cuesta abajo y no hay quien los pare. Se acerca la feria medieval, epílogo del verano alanisense. Otro más a deshojar del calendario; otro más que echamos en la alforja de nuestras vidas...

lunes, 20 de agosto de 2012

Al aprendiz de barbero (Acróstico)


Feliz, vitalista, humano,
Erudito, en la escuela de la vida.
Ducho en el pincel y la medida.
Especial el talento de sus manos.
Rico en sentimientos y alegrías.
Ilustre cuidador del pensamiento.
Capaz al manejar sus sentimientos.
Obrero de sus horas y sus días.

Soñador en ternuras de su infancia.
Entendido en sus versos y sus rimas,
Realista en el reparto de la estima.
Raudo en el acorte de distancias.
Amigo fiel de sus amigos.
Duende de esas musas que le estiman.
Inquieto por las horas que nos minan
Locuaz, porque el mundo es de los vivos
Loco de poemas y pinturas
Aprendiz de barbero para el cielo

Sueñan tus pinceles en su vuelo,
Proezas de colores y ternuras.
Inmenso cuando llegue su legado,
Notable entre nosotros su recuerdo,
Olvidar que fuiste loco entre los cuerdos
Luchador y amigo bien amado
Aprendiz, que tornaste al fin, MAESTRO.

sábado, 18 de agosto de 2012

Vivencias y Aporías, nuevo libro de Federico Serradilla Spínola

El domingo 19 de agosto a las 10 de la noche tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, la presentación del nuevo libro de nuestro colaborador Federico Serradilla Spínola. Este acto está incluido en la Semana de las Artes que desde el lunes pasado se viene llevando a cabo en nuestro pueblo. Durante el acto el pintor y poeta estará acompañado por Luis Narbona y por Leopoldo Espínola, que nos harán una breve introducción y presentación del contenido de esta nueva colección de poesías, vivencias y reflexiones que Serradilla ha ido seleccionando a lo largo de los últimos años. Acompañará recitando Lola Franco y a la guitarra Guillermo Jimenez.