viernes, 29 de junio de 2012

Madurez

Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin
violencia o destrucción.
Madurez es paciencia, en la voluntad de posponer el placer inmediato a favor
de un beneficio de largo plazo.
Madurez es perseverancia, es la habilidad de sacar adelante un proyecto o
una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.
Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades
y derrotas sin queja ni abatimiento.
Madurez es humildad, es ser suficientemente grande para decir me equivoqué,
y cuando se está en lo correcto la persona madura no necesita experimentar
la satisfacción de decir "te lo dije".
Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla, los inmaduros
pasan sus vidas explorando posibilidades, para al fin no hacer nada.
Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar las
crisis, los inmaduros son maestros de la excusa, son los confusos y
desorganizados, sus vidas son una mezcla de promesas rotas, amigos perdidos,
negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en
realidad.
Madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar .

Rafi, junio 2012
rafialanis@hotmail.com

martes, 26 de junio de 2012

Fallado el X Premio Carmen Merchán Cornello de Cazalla de la Sierra


En este orden: Leopoldo Espínola, Enrique González, Eduardo Merino,
 Francisco Caro, Antonio Parrón
En la tarde del pasado viernes 22 de junio, - con permiso de mis compañeros de taller de pintura, con los que exponía aquella misma tarde en la Ermita de San Juan de Alanís con motivo de la celebración de ALANISARTE-  me desplacé hasta Cazalla de la Sierra para participar como miembro del Jurado que habría de fallar el X PREMIO DE POESÍA CARMEN MERCHÁN CORNELLO 2012. Tengo que decir que fue una experiencia formidable y que espero que se repita en el futuro. En un riconcito de la Biblioteca Pública de Cazalla que María del Monte Falcón, bibliotecaria y compañera de instituto de un servidor, nos tenía reservado al modo de los restaurantes, compartí una estupenda tarde con gente que, como yo, no conciben este mundo sin la poesía. Consumados lectores como el sevillano Enrique González Pol, que aquella tarde dejó de lado el mundo financiero para adentrarse de lleno y por unas horas en el literario; poetas como el manchego Francisco Caro Sierra, administrador de Mientras la luz, uno de los más prestigiosos blogs sobre poesía  de nuestro país,  que está al corriente de todo cuanto se cuece alrededor de éste “nuestro bello menester”; o el cazallero Antonio Parrón, al que invité a colaborar con ALAS en el futuro y con el que espero mantener una estrecha relación de amistad a partir de ahora. Y qué decir del anfitrión, Eduardo Merino Merchán; librero y magnífico poeta cazallero afincado en Madrid, colaborador en alguna ocasión de nuestro blog, al que agradezco sus bellas palabras de reconocimiento a la labor de ALAS en el pasado número de El Chorrillo; y su invitación a participar en este jurado, lo que ha supuesto para mi una clase práctica, magistral e intensiva de poesía.
Ahora dejo paso al Acta del Jurado:

viernes, 22 de junio de 2012

ALANISARTE

ALANISARTE convertirá a Alanís y su comarca en referente sociocultural de la provincia de Sevilla.
Esta idea promovida, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alanís, reunirá este próximo fin de semana a todos aquellos jóvenes y mayores que quieran disfrutar de un encuentro alrededor de las nuevas tendencias, tanto sociales como culturales, que se abren paso lentamente en nuestro país. 
El teatro levantará el telón el viernes 22 a las 19:30 en la Ermita de San Juan con Teatro Traviesa y la obra Antígona, a las 21:30 el grupo de Teatro Mujeres de Alanís representará Sueños de Mujer, y para cerrar, a las 22:30 Batiscafo pondrá en escena Trieste,  un espectáculo de música experimental.

lunes, 18 de junio de 2012

Pequeño balance de una aventura cultural


A punto de cerrar el curso en las aulas de los colegios e institutos de la comarca, como en la mayoría de empresas e instituciones, en ALAS también hacemos balance de lo que han sido los cuatro años desde que comenzara a fraguarse la idea de esta Asociación, allá por septiembre de 2008 en que su blog http://alasdealanis.blogspot.com subiera a la red.
Un blog que a fecha de hoy recibe una media de 53 visitas diarias y que, contados desde el 26 de agosto de 2008, ya ha superado los 50.000 visitantes. Gente, en su mayoría de Sevilla y provincia, que desde cualquier parte del mundo ha encontrado en nuestro blog un referente de la cultura, especialmente de la literatura, hecha en la Sierra Norte de Sevilla.
Un blog que alcanza ya las 568 entradas publicadas desde aquel Necesitamos que nos lean reivindicativo que publiqué como apertura en el verano de 2008. De todas ellas, según nuestro ranking particular, es Cristo en la Cruz deBorges, con 5.073 visitas la que más demanda tiene por parte de los internautas. Detrás, con 4.028 visitas, Laprincesa de papel, de Lourdes Noguero es la que, siendo 100% original de un colaborador de ALAS, colaboradora en este caso, encabeza la clasificación.
En cuanto a la página que más demanda tiene, siempre por detrás de la Portada, es la que dedicamos a Juan de Castellanos con un total de 594 visitas.
Nuestra revista digital, alojada en el portal http://isuu.com/alas, alcanzó las 4.914 visitas, siendo el nº7, Quebrando Cortezas el que registró mayor número de lectores con 878. El último número, Entre dos luces ha superado en estos días las 400 vistas. El portal La Plazoleta aloja los últimos ejemplares en PDF de la Revista Digital de ALAS, sin coste alguno para la Asociación, y desde allí se ofrece su descarga gratuita a los internautas. Por la facilidad que ofrece esta web para su descarga, poco a poco, todos los números se irán alojando en ella hasta completar allí un archivo de esta publicación.
En estos días se prepara el nº: 10 que saldrá el próximo mes de julio. Entre los artículos de su contenido, irá un resumen, además de los relatos y poemas premiados, del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos que entregó sus premios en Alanís a principios del mes de mayo. No obstante, todo aquel colaborador que esté leyendo esto, puede enviarme lo que quiera antes del día 25 próximo, en que cerraré la maquetación.
El 15 de agosto nuestra Asociación celebrará una asamblea general en la Casa de la Juventud de Alanís en horario de tarde aún por determinar, al que están invitados todos los colaboradores y amigos que tengan o quieran decir algo sobre el pasado, el presente o del futuro de nuestra Asociación. Os espero.

Leopoldo Espínola, 18 de junio de 2012.

miércoles, 13 de junio de 2012

I Festival de Circo de la Sierra Norte en Alanís

El I Festival de Circo en Alanís, Circada es el primer festival de circo de la Sierra Norte de Sevilla. Talleres y el espectáculo "Lucha" con la compañía Rolabola. Oriol Boixader representará en Alanís su nuevo espectáculo: Circada 2012.

Este próximo fin de semana, 15 y 16 de junio, los niños y mayores de Alanís y de toda la Sierra Norte que quieran desplazarse hasta aquí, podrán disfrutar del espectáculo circense más importante y prestigioso de cuantos se celebran en Andalucía. Por las calles de Alanís, un excéntrico personaje paseará en un pequeño coche anunciando la solución a todos los problemas de índole económica, existencial, política y coyuntural que merodean por nuestra sociedad. Llega por primera vez a la Sierra Norte de Sevilla Circada con un nuevo y esclusivo espéctáculo. Circada surgió en 2008 como respuesta a una necesidad de espacios específicos de difusión de las artes circenses y sus nuevas tendencias, en el sur de España, un lugar en el que no existen plataformas consolidadas de creación y exhibición. En 2010 buscó la continuidad y consiguió, pese a la crisis económica, seguir evolucionando, con la incorporación de dos líneas de trabajo fundamentales que mantienen: las extensiones y la formación.

Por un lado Oriol Boixader, un clown de enorme trayectoria vinculado a Sevilla desde hace muchos años. Oriol, con su compañía Oriolo, estrena ahora en Alanís un nuevo espectáculo de calle en el que un llamativo coche es la llamativa escenografía de un banquero muy payaso. Humor con crítica social, el payaso como vía para divertir diciendo verdades. ¿Confiarías en él todos tus ahorros?

La formación irá a cargo de los talleres para niños que organizará la Compañía Rolabola, que además ofrecerá su espectáculo "Lucha".

viernes, 8 de junio de 2012

Verso y Canción. Homenaje a Atahualpa Yupanqui

La Asociación Literaria de Alanis y Sierra Norte, en colaboración con el Coro de Alanís y la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento, rinde homenaje al cantautor argentino ya desaparecido Atahualpa Yupanqui. 
Se cantarán temas populares, versionados en multiples ocasiones por grupos y solistas tanto iberoamericanos como españoles, tan conocidos, como Los ejes de mi carreta, El Arriero, Luna Tucumana, Preguntitas sobre Dios... Se dará un amplio repaso a todo lo que fue una vida dedidaca a la lucha y a la reivindicación de los derechos humanos y de los del proletariado sudamericano. Participan en este recital los poetas de Alanís Lola Franco Grueso, José Luís Ortiz y Leopoldo Espínola, a la guitarra y poniendo voz a algunas composiciones Guillermo Jiménez Nisa y El Coro de Alanís. Como invitado especial Manuel Francisco Castillo García que participará con dos poemas del gaucho.

Sábado 9 de junio a las 21.00 en la Ermita de San Juan de Alanís. La entrada es libre.

martes, 5 de junio de 2012

Todo incluido

Se ha puesto de moda una nueva forma de ir de vacaciones. Es el todo incluido. Aunque creo que, como en todas las cosas, aún tenemos que aprender a favorecernos de ese servicio sin perjudicarnos. Todo incluido quiere decir que desde que llegas al hotel que hace la oferta, normalmente un gran hotel con mas de 1000 habitaciones, hasta que termina tu estancia no tienes que hacer uso de la cartera para nada que sea necesario. Para ello, desde el momento en que entras por la puerta giratoria cargado de maletas, como si fueses de quincena..., nada más pasar a recoger la tarjeta de tu habitación te cololcan los dueños del chiringuito una pulsera de color rojo que solo te la puedes quitar si la cortas... A mi me recordó a cuando mi padre le colocaba los crotales a los cerdos antes de que salieran a la montanera. Una vez cumplido ese trámite ya puedes disfrutar de habitación con televisión, piscina en horarios razonables, circuito de spa, guardería para los niños, bebida a discrección y buffet para desayuno, almuerzo y cena en los horarios establecidos.
Lo malo es que uno no sale del hotel ni a por tabaco. Todo lo que haces gira en torno al comedor y a la piscina. Cuando pasan las 10 de la mañana ya puedes entrar a desayunar lo que quieras. Con el hambre que llega uno a esas horas es capaz de comerse