martes, 22 de mayo de 2012

Para los que anden este viernes por Sevilla

Poesía dicha, poesía cantada
Viernes 25 de mayo, 21 h. 

Actuación conjunta de los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez y los cantautores Iván Mariscal y Daniel Mata, de la compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Tejen el hilo de este espectáculo los poemas de José María y de David Eloy, que serán unos dichos de viva voz por los propios poetas, otros interpretados por los cantautores Iván Mariscal Daniel Mata.

Cuatro artistas que unen sus energías creativas y comparten escenario en Poesía dicha, poesía cantada, una acción poética de la compañía de poesía La Palabra Itinerante
Poesía y canción en vibrante diálogo, palabras para pensar el mundo, versos para este tiempo.


Aporte cultural: 5 euros, incluye consumición.

En Rincón del Búho (Calle Parras, 31; Sevilla)
Viernes 25 de mayo, a las 21 h.

Más info sobre nuestra actividad escénica: http://sumalespanta.blogspot.com.es/

jueves, 17 de mayo de 2012

Verso y canción: Homenaje a Atahualpa Yupanqui

En unos días se conmemorará el vigésimo aniversario de la muerte del comprometido cantautor argentino Atahualpa Yupanqui. Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Por este motivo ALAS, en compañía del Coro de Alanís le harán un recital homenaje que tendrá lugar en la Ermita de San Juan, el próximo 9 de junio, sábado, a partir de las 21:00 horas, con el título de:  

"Verso y Canción"

martes, 15 de mayo de 2012

Clamor de Luna



Mientras la noche se duerme
Sobre la espuma del llanto
El sol de la madrugada
Mece el alma, tan despacio
Que la música del alba
Galopa sobre un caballo
Negro, color de azabache
Hermoso, fuerte……..
Y lejano!!

Vino hasta mi casa el sueño
Con un alazán nevado
Que, entre la noche y el día
Busca un por qué, sin hallarlo
Y se pierde en la agonía
De un jardín, bello y extraño
Que no conoce la senda
Donde lo llevan sus pasos

Entre las huellas del aire
Prendió el silencio su canto
Y navegó, sigiloso
Para caminar, descalzo
Por el agua de tu cuerpo
Que se derrama, gozando
Sobre la piel de mi nombre
Y el verso que se detiene
A la orilla de tus labios

              Lola Franco

jueves, 10 de mayo de 2012

El Juan de Castellanos entregó sus premios

El pasado sábado 5 de mayo y puntual a su cita anual, el Certamen Escolar y Comarcal Juan de Castellanos que organiza nuestra Asociación Literaria entregó sus terceros premios de poesía y relato corto. El acto fue perfectamente dirigido por los escritores y miembros de ALAS, Antonio Pérez y Lola Franco, y aunque no gozó de mucha asistencia, cosa que ya viene siendo habitual en Alanís, si contó con la asistencia de los premiados y sus familiares de todas las modalidades y niveles.  Niños de Cazalla, Guadalcanal, Las Navas, Almadén y Constantina, se dieron cita en un bonito y entrañable acto comarcal.
Tras la breve ponencia sobre la vida y obra de Luis Chamizo por parte de Antonio, Lola nos recitó sendos poemas extraídos de la obra del que fuese durante un tiempo Alcalde de Guadalcanal, siempre con la compañía a la guitarra de nuestro poeta de alta mar y músico, Guillermo Jiménez.
Esta reunión cultural en nombre de nuestro paisano más ilustre, Juan de Castellanos, la cerro el escritor sevillano Juan José Tapia Urbano, presentando su novela Enarmonía de editorial C&M, y que fue finalista del premio planeta 2007. La intervención de este novelista la podéis seguir en el video que cierra este artículo. Ya se puede ver en su blog (Juan José Tapia) una breve reseña de agracecimiento por la invitación a este acto.


El que suscribe, que tuvo que perderse tan importante cita por causas mayores, está muy satisfecho y muy agradecido a todos los que han participado de uno u otro modo: a Lola y a Antonio, por su compromiso con la cultura de Alanís y su comarca, por suplirme y tomar las riendas de este acto y llevarlo a cabo con tan buen resultado; a Arturo, miembro de ALAS y Concejal de Cultura de Alanís, por encargarse de lidiar con la economía y los contratiempos; a Cecilio Fuentes, Alcalde de Alanís, por asistir y participar otro año más en esta cita literaria hecha en nuestro pueblo para toda la comarca; a nuestro poeta y músico Guillermo Jiménez por acudir, estar y tocar, a pesar del tiempo que hacía en Carmona, a mis compañeras del Jurado, Sonia Granja, muy liada pero como siempre con su hueco para ALAS, y especialmente a Merchy Lora, que sé que viene para quedarse; a los niños y niñas que participaron de tantos pueblos y centros; como no, al profesorado por su motivadora implicación para la educación en los valores que enseña la literatura a nuestros pequeños; a Radio Sierra Norte que siempren están ahí para promocionar nuestras cosillas; a la Fundación Enresa, a Ana y a Arturo, que una vez más nos ayudaron económicamente; y a Juan Jose Tapia, al que espero conocer en persona algún día no muy lejano, por aceptar nuestra invitación que, no fue solo para este acto, fue para siempre que él quiera. A todos y todas: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Leopoldo Espínola
Presidente de ALAS.