miércoles, 25 de abril de 2012

Sentimiento fugaz


Se perderá tu voz
en el silencio de la tarde
mientras las calles,
vacías ya de música y calor,
recorren lentamente
el espacio infinito
que puso en la palabra
el eco de la luz
y de las sombras.

La inquietud de mi nombre
será sólo un recuerdo
en la memoria indómita,
tenaz y persistente,
de los sueños

lunes, 23 de abril de 2012

Felicidades


Felicidades, amigo. Hoy es tu día y te veo bien, como siempre. Claro que ya sabes que te miro con buenos ojos. Me acompañas desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo bien de quién nos presentó. Solo sé que fue hace mucho, mucho tiempo. No tendría yo mas de cinco o seis años cuando nos vimos la primera vez. Por entonces tú ya tenías una edad y a mi me costaba trabajo comprenderte, pero poco a poco, con paciencia, creo que conseguimos entablar una buena relación. Han pasado tantos años y ahí estas tú, tan lozano y juvenil como el primer día. La verdad es que te conservas muy bien. Claro que juegas con un poco de ventaja. Eres capaz de adoptar tantas formas, tantas personalidades distintas. Hemos pasado juntos buenos y malos momentos, pero siempre has estado ahí, a mi lado, comportandote como lo que en realidad eres, el mejor y mas fiel de los amigos. Me has hecho vivir momentos inolvidables que no se borrarán jamás de mi memoria. Nunca me reprochaste nada. Ni siquiera en los breves momentos que te aparté de mi lado. Ya sabes que uno no es perfecto. En general creo que nuestra relación siempre fue buena y si algo falló tengo que entonar el mea culpa. Tú, tan callado, tan fiel, tan leal, tan sincero siempre, nunca me has fallado, nunca me has defraudado. Es por eso que hoy, en tu día, no me resisto a felicitarte públicamente y a demostrarte mi admiración, aprecio y cariño. Gracias, libro, por estar siempre a mi lado.

Luis Narbona, 23 de abril de 2012 "Día del Libro"

sábado, 21 de abril de 2012

Acta del Jurado de la III Edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís


En Alanís, a 20 de abril de 2012, reunidos en única sesión los tres miembros del jurado, todos ellos cercanos al mundo de las letras de la comarca: María Mercedes Lora Gallego, Diplomada en Magisterio, Sonia Granja Guerrero, Licenciada en Filología Hispánica, y Leopoldo Espínola Guzmán, Poeta y Presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, tras examinar cada uno y por separado los 38 trabajos que pasaron a la fase final, tras previa selección por parte del profesorado de cada centro educativo participante de la Sierra Norte de Sevilla, han decidido otorgar los premios de la III Edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís:

sábado, 14 de abril de 2012

Acuarela natural


Autorretrato de Federico Serradilla
Mañana gris manchada de retazos azules en alborada. El lago quieto e inmóvil parece una plancha de zinc, depositada por ángeles en esta madrugada. Nace un nuevo día con el sol oculto entre nubes
blancas y pardas. No hay destellos de luces, todo parece anodino y, sin embargo, el panorama que se ofrece a mis cansados ojos es maravilloso. Pían incesantemente los gorriones. Un mirlo, con frecuencia cambia de encina, otea a su alrededor y por fin se posa en la terraza, parece que quiere saludarme tras varios días de ausencia en Sevilla. A lo lejos aúlla un perro, quizás es su manera de saludar a esta extraña mañana. Un piara de cabras variopintas, comisquean entre el monte poblado de jaras y carrascas, haciendo sonar las pequeñas esquilas que cuelgan de sus erguidos cuellos. De vez en cuando, con voces sonoras que suenan a siglos y que solo el cabrero entiende, las hace seguir adelante ladera abajo, donde esta queda interrumpida uniéndose con el misterioso espejo que presenta el lago. Un macho de largos cuernos y barba picuda, que se ha adelantado, está inmóvil mirándose en sus aguas, como el más ufano y pretencioso “Narciso”. Un ave rapaz, de las que ya tanto escasean, cruza por el frente de mi casa, callada, rápida y audaz. Quizás en busca de fresca provisión para sus hambrientos polluelos. Las hermosas encinas que me circundan están en una absoluta quietud, en ese profundo y centenario silencio que sólo ellas saben provocar. La figura bella de este tosco árbol, es majestuosa, con su hermosa sobriedad parece enseñorearse en esta fría mañana de mayo que casi todas las primaveras serranas suele ofrecernos.

miércoles, 11 de abril de 2012

El Juan de Castellanos cierra su plazo de recepción


Cartel de la entrega de premios 2012
   Ya se ha cerrado el plazo para la recepción de trabajos que concursarán en la 3ª edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos que organiza la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alanís. 
   Se han recibido para la fase final de 2012 un total de 38 trabajos, 14 poemas y 24 relatos, aunque, lógicamente, la participación a nivel de aulas se estima muchísimo más amplia que en ediciones anteriores ya que son más los centros que han participado. Este año, como ya adelantábamos en el número 9 de la revista digital de ALAS y fruto de la promoción del certamen, más directa y efectiva que en años anteriores allá por el mes de octubre pasado, se ha ampliado el total de centros participantes. Así tenemos que renuevan su aportación el IES El Carmen de Cazalla de la Sierra y el IES Sierra del Agua de Guadalcanal; se estrenan el IES San Fernando de Constantina, el IES Celti de La Puebla de los Infantes y el CEIP Huerta del Pilar de Alamadén de la Plata; recuperamos al CEIP San José de Calasanz de Las Navas de la Concepción, que faltó a la cita del año anterior, y desgraciadamente, este año se cae del certamen, nada más y nada menos que el anfitrión, el CEIP José González Salcedo de Alanís. 
   Salvando esta última y deplorable circunstancia, podemos valorar de positiva la participación teniendo en cuenta la evolución del certamen.

   Y ahora a esperar el fallo del jurado que no se demorará más de una semana. Desde ALAS queremos agradecer el esfuerzo realizado por los participantes, tanto al alumnado como al personal docente, ellos son los que han hecho posible que un año más este certamen sea posible. Mucha suerte.


Leopoldo Espínola

domingo, 8 de abril de 2012

Ya se acabó la función...


Ya se acabó la función,
silencio, todos se alejan.
Cada uno va a lo suyo,
otro año nos espera.
La Iglesia… ya limpiarán,
mañana, que ya no es fiesta…
Y en el Sagrario, muy solo,
muy solo Jesús se queda
esperando otra función,
otra función que ya espera.
Y cual atrezo de un circo
todos desmontan su pena.
¡Quien sabe si era fingida!
¡Quien sabe si verdadera!
Ya volveremos mañana,
ya seguiremos la fiesta,
tal vez el año que viene
la tarde no sea tan fresca
y luzcan mas los varales
y la candelaria entera.
Tal vez el año que viene,
no sea la lluvia tan terca
y deje salir el paso
y no nos ague la fiesta.
Ya se acabó la función,
silencio, todos se alejan.
Ya queda solo Jesús,
en su Sagrario se queda.
Y ese muchacho, tan triste,
tan triste también se aleja.
No comprende que ha pasado,
pero al salir a la puerta,
una brisa de aire fresco
en su cara le golpea
y sin quererlo, en sus labios
una sonrisa despierta.
¡Jesús ha resucitado…!
cuenta los días y piensa:
-“Desde el viernes al domingo…”-
y no le salen las cuentas.
Pero bueno…¿Eso que importa?
lo importante es lo que cuentan
¡Jesús ha resucitado
y que la muerte se muera…!

Luis Narbona Niza
Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Alanís 2012

viernes, 6 de abril de 2012

Liras a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas


¿Adónde, Jesús mío,
vas, la cuesta del Gólgota escalando,
con afanes de amante desvarío,
como el que va gozando
befas, burlas y golpes aguantando?

¿Por qué no manifiestas
de tu inmenso poder, solo un destello,
para que igual que Dimas, vean los Gestas
algo del Tabor bello,
que, manso oculta tu abatido cuello?

¡Qué divina enseñanza
Jesús, nos muestras con la Cruz cargado,
para que el mundo salve la asechanza
de morir enlodado
en la ciénaga inmunda del pecado!

A tu ejemplo divino,
haz, Jesús, que abracemos diligentes
las cruces con que esmaltas el camino
de los fieles creyentes,
que tus huellas seguir quieren fervientes.

¿No ves cuan repetidas
son las causas de viles tentaciones,
que aumentan con dolor nuestras caídas,
y en crueles ocasiones
arrastran hacia el mal los corazones?

Déjanos, Mártir santo
al Calvario subir, y allá en la altura,
probando de la Cruz el dulce encanto,
muéstranos la dulzura
con que a Dimas colmaste de ventura.
 
Leopoldo Guzmán Álvarez, 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Al Cristo Azotado


Ante el Pretorio
el pueblo grita,
cual mar que agita
la tempestad.

Su odio deicida
furioso crece
cuando escarnece
tu Majestad.

Débil Pilatos
te ve inocente;
más no consiente
dar su perdón.


lunes, 2 de abril de 2012

Domingo de Ramos: En busca del tiempo perdido...

Leo en estos días parte de una obra monumental: "En busca del tiempo perdido". En concreto: "Por el camino de Swann". Tengo que confesar que no he leído nunca una descripción mas perfecta de los temores infantiles que la que el autor, Marcel Proust, realiza en esta obra cumbre de la literatura universal. Claro que hablamos de palabras mayores. Describir, de la manera que lo hace, esos terrores que todo niño ha tenido ante la inminencia de la oscuridad, o la separación del acogedor calor de una madre, nos retrotrae a esos tiempos perdidos de nuestras más tiernas infancias. No es una lectura fácil. En ocasiones, su prosa resulta enrevesada y nos obliga sobremanera a mantener una atención y una dedicación incompatible con la mas mínima distracción durante el íntimo acto de la lectura. No obstante, el esfuerzo intelectual de hacerlo, os aseguro que merece la pena. Proust, maestro de narradores, tiene bien ganada su fama por obras como esta. Dicho lo cual y llegando a mis oídos el atronador ruido de una música descompasada y tribal que atruena en la plaza del parral un día como hoy, Domingo de Ramos, en torno a una reunión de mas de un ciento de jóvenes que se dedican a mirarse con un vaso en las manos, porque me imagino que hablar con esos decibelios resultará imposible, me pregunto: ¿Habrá entre todos esos muchachos que se reúnen hoy allí, alguien que haya leído a Proust alguna vez? Es mas, ¿Habrá alguno que si tan siquiera sepa o haya oído hablar de él? Mucho me temo que no. Y mucho me temo, que esta juventud que estamos criando de la manera que lo hacemos, esté siendo privada en un futuro no muy lejano, del placer de volver a buscar algún día su tiempo tan perdido...

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos

Viene asomando en la sierra
un nuevo sol de mañana,
porque amanece en mi tierra
con un toque de campanas.
Se alegran los pajarillos
y cantan en los balcones,
se descorren los visillos
en casi todos los salones
para mirar hoy al cielo
y reflejar sus ilusiones.