martes, 27 de marzo de 2012

El Planeta exige poesía



El Consulado de Portugal y La Institución Literaria Noches del Baratillo tienen el gusto de invitarle al Recital Temático Poético Musical “El Planeta exige poesía” dedicado a la conservación del Medio Ambiente, que conducirá la poeta Manuela Domínguez. 
El acto será presidido por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía D. José Juan Díaz Trillo y el Canciller Gerente del Consulado D. Paulo Mesquita. Se leerán textos reflexivos de invitados pertenecientes a un amplio espectro del mundo socio cultural andaluz y se recitarán poemas elaborados por poetas de Noches del Baratillo. El acto se complementará con la danza de Paula y Quique, el piano del compositor David Postigo y finalizando con la actuación del Grupo Tierra Percusión..

Salón de Actos del CONSULADO DE PORTUGAL 
Miércoles 28 de marzo de 2012, a las 20’00 horas.
Avda del Cid nº 1.  Sevilla                                                                 
Las puertas del edificio se cerrarán a las 20’20 horas

Notas:   Entrada libre hasta completar aforo. Se pondrá a disposición de los asistentes un LIBRO RECOPILATORIO, no venal, con textos reflexivos, ilustraciones y poemas elaborados para el evento. 

Asociación Literaria y Cultural Noches del Baratillo

miércoles, 21 de marzo de 2012

1ª Toma de contacto para la organización de La Ruta Santiaguista de la Sierra Norte de Sevilla

Este sábado 24 de marzo a las 5 de la tarde en el bar del Loli en San Nicolás nos reuniremos un grupo de amigos de Constantina, San Nicolás, Malcocinado y Alanís. El motivo de esta reunión es comenzar a organizar una ruta a través de la Sierra Norte que conmemore el paso de Bernardo José de Aldrete (1º Peregrino del Sur a Santiago de Compostela) allá por febrero de 1612. A este encuentro han sido invitados varios grupos y asociaciones deportivas de la zona, como el Club Abejaruco de Cazalla, Club BTT de Cazalla, Club Munigua de Villa Nueva del Río y Minas, Malcocinado Sobre Ruedas, Club Elbruz, Batolitos, Grupo de Aventureros de Alanís y Liceo Club de Alanís. En esta primera toma de contacto intentaremos establecer una ruta y una fecha para esta aventura reivindicativa. Os animo a asistir y a que colaboréis con vuestras ideas y propuestas.

Pájaros violeta


Sevilla irrumpe en los colores
con pinceladas rojizas del atardecer,
dejando paso a un viento azul
que convertido en suave brisa
se posa sobre el milenario Guadalquivir.

La noche estrellada va fabulando
haciendo que sus duendes revoloteen
sobre nuestras soñadoras cabezas.
Y al amanecer, rayos de sol refulgentes
se cuelan entre las hermosas copas
de los gigantones árboles del Parque de María Luisa.

Unos jóvenes, bogando, van río abajo
acompañados de una preciosa música
del malogrado Maestro Turina.

El pintor, inundado por tanta belleza,
lanza frenéticas pinceladas sobre un lienzo
tejido por las musas sevillanas.

Por fin pudo romper el estatismo
que le produjo Sevilla, al irrumpir
en esta tarde llena de pájaros violeta.

Federico Serradilla,
Calle Betis, Sevilla Abril de 2010

martes, 20 de marzo de 2012

Pregón de la Semana Santa de Alanís 2012

El pregon de la Semana Santa de Alanís 2012, a cargo de D. Luis Narbona Niza, ha sido editado por su autor en formato papel, acompañado de una grabación en estudio del mismo. Este trabajo ha sido donado a las Hermandades de Alanís para que estas lo distribuyan y consigan así algún ingreso extra. Además, lo ha cedido a la Asociación Literaria de Alanís para que lo ofrezca en libre descarga desde La Plazoleta y por medio del blog de esta Asociación.
El pregón se puede descargar siguiendo el siguiente enlace:

domingo, 18 de marzo de 2012

Un pregón para pensar


Hoy ha dicho el Pregón de Semana Santa de Alanís un dentista. Llegué a la Iglesia nervioso por conocer el contenido de aquellos treinta folios que la tarde antes y en su acogedora casa, transformados en un precioso librillo de sesenta y tantas páginas, con portada a color, espectacular, papel ahuesado y CD grabado en estudio, me ofreció Luis para que leyera. “No, ya lo leeré, primero quiero escuchártelo decir en la Iglesia”, fue mi respuesta.
Ante la gran cantidad de bancadas reservadas que había en el templo para autoridades y juntas de gobierno, encontré sitio hacia la mitad de la nave central recostado sobre una de las gruesas columnas que sujetan la bóveda. Desde allí podía escuchar y ver perfectamente.
El Altar Mayor, como la portada del librillo, espectacular. Todos los estandartes, brillantes como Los Chorros del Oro, colocados a izquierda y derecha de un solitario micrófono, junto al atril vacío que esperaba en el centro. Al lado el Sagrario, también brillante y solitario, esperando pero, al igual que el librillo, no vacío.
Tras la pausada y poética presentación de José Luis Ortiz, llegó el momento. Una larga interpretación de Amargura por la Banda de Alanís y comenzó el viaje. De un breve párrafo protocolar de cortesía para con los presentes en las primera bancas -exigencias del guión y educación- pasó a trazar una línea justo antes de la vanidad que no traspasaría nunca.

jueves, 15 de marzo de 2012

Breves Relatos en el Autobús (III): A Manolo Román


Hoy, como todos los viernes, sobre las diez treinta horas he vuelto a tomar “mi sitio” en nuestra linda Plazoleta, para esperar el autobús. Hoy no hacía ni frío ni calor, un día primaveral de esos tan espléndidos que nos brinda Alanís, adobado con esa gente bonachona que va y viene por este entorno tan característico. Estaba releyendo un poema de Juan Ramón Jiménez cuando una voz muy amiga me daba los buenos días de forma muy efusiva. Era Manolo Román (para todo el pueblo “Manolo el rano”) mi buen amigo desde la niñez, amistad que nos honra y que hemos mantenido a lo largo de nuestra ya extensa vida. Conversaba con el señor que vende los cupones que por curiosidad no es nativo del pueblo. Cambié las letras por las palabras ya que, conversar con Manolo me resulta muy agradable. El día anterior ya le felicité por haber sido agraciado con un buen “pellizco”, número que creo le vendió el citado expendedor de la ONCE. Prácticamente, no pasaba una persona que no se acercara a darle la enhorabuena. Por cierto la mayoría eran guapas “mojinas”

jueves, 8 de marzo de 2012

FLOR DE ESPERANZA



(A una flor llamada Marta)

Llegó de nuevo la noche
y se paró en tu ventana,
preñada de blanca luna
y fría como la escarcha.
Ausente se volvió el sueño,
eterna la madrugada
y se durmió el calendario
sobre el aire de tu casa.
Cabalgando, van despacio,
los besos y las palabras
que mecen sobre tu cuerpo
las flores de la esperanza.
¡Grita Sevilla tu nombre
y no le contesta el agua,
y se derrama tu sangre
sobre miles de gargantas!
Clamor que se eleva al cielo
y busca dentro del alma
aquel rincón donde puso
la Justicia, su balanza,
y espera con la impaciencia
que la paciencia regala,
que, dura como la roca,
caiga implacable y pesada.
¡Que se derrita por dentro
en la soledad del alba
el hielo del corazón
que te niega y que te calla!
Que no se perdió tu nombre,
ni tu risa, ni tu cara;
que no busquen tu alegría
ni en el campo, ni en la playa
porque vives cada día
en cada voz que te nombra
y en cada flor que desgarra
esperanza y valentía
por cualquier rincón de España.

LOLA FRANCO (Guadalcanal 2012)

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Cuánta tontería, cuánta estulticia, cuánta ignorancia...!

En los últimos días una nueva polémica ha implicado a la Real Academia de la Lengua (RAE), con una parte de la progresía de este país que está empeñada en pervertir el lenguaje en sus aspectos más formales. Al parecer, los lingüistas de la RAE han puesto algunos puntos sobre las íes de ciertas guías para el lenguaje no sexista difundidas por sindicatos, ciertas universidades e institutos diversos. Quede claro que el tema a tratar no tiene nada que ver con la ideología que cada cual tenga a bien atesorar. A mi entender esto no es una cuestión de izquierdas ni derechas, sino más bien de algo que en los últimos años ha proliferado de manera alarmante en nuestro país: La incultura, la necedad más supina, la superficialidad más absoluta. Puestos a igualar a la población hemos elegido la forma más cómoda y la más adecuada a los intereses espurios de algunos de nuestros políticos, la igualdad en el desconocimiento, en la zafiedad, en la falta de respeto y educación. Hemos creado un sistema educativo donde los niños no tienen ni la más remota idea de las más elementales reglas gramaticales y del lenguaje correcto. Y claro, así nos salen ministros y adláteres hablando de "miembras" y otras lindezas semejantes. Lo que más indigna de todo esto es que se gasten el dinero del contribuyente en usar un tema como el lenguaje, que tiene sus reglas establecidas por especialistas en el tema que dedican su vida a ello, para intentar inventar entre la población una manera de hablar y de expresarse que no tiene nada que ver con el correcto uso gramatical de nuestro bello idioma. Qué dirían, por citar solo algunos que no son ideológicamente sospechosos, hombres como Unamuno, Lorca, Machado, Valle, o Azorín, si pudieran leer esas infumables guías de lenguaje, subvencionadas con fondos públicos, que insultan y mancillan de tal manera el idioma de Cervantes, Lope, Calderón o Quevedo. Claro que para que estos tipos que hacen estas cosas sintieran vergüenza ajena, tendrían que saber quienes son los aludidos previamente, cosa que dudo. No hay cosa más hermosa que el uso correcto de las palabras y de un idioma como el nuestro, que nos ha dado tanto a lo largo de la historia. Volveremos a ser un país serio y a tener en cuenta, cuando todos estos necios que pululan por nuestra vida pública cojan su petate y se marchen a su casa; aunque solo sea para leer y aprender algo tan elemental como no dar coces con el lenguaje. Los vocablos son lo que son y significan lo que significan, por mucho que se empeñen en tergiversarlo y retorcerlo. Lo único que hacen con su desatino es demostrar su incultura, su desconocimiento y su zafiedad y de camino, insultar nuestra inteligencia haciéndonos creer que con esas chorradas defienden a la mujer y la ponen en su sitio. La mujer ya tiene su sitio sin necesidad de que éstos las defiendan. Mas valdría que se gastaran ese dinero de las guías en fomentar la cultura y la correcta educación en las escuelas y el correcto uso de las palabras.
Pd.:  A pesar de los miembros y las miembras, de los todos y todas, de los ciudadanos y ciudadanas, etc, etc, siguen muriendo mujeres maltratadas y algunas de ellas bastante jóvenes. Esto nos indica que no llevamos el camino correcto.

Luis Narbona, marzo 2012
www.alanisrural.com

sábado, 3 de marzo de 2012

Montañas y Sierras...


“¡Cuán  insultadas sois por la insensatez de los hombres!”
“Estáis revestidas de frondosos y milenarios árboles o de rústicas piedras marmóreas de las que sois despojadas. Vuestras cumbres blancas son profanadas por las botas sucias y los bastones arrogantes. Escondéis tesoros y os abren el vientre para saquear vuestras preciadas vísceras.  Sois calladas y solitarias, mas habéis de tolerar la presencia del hombre tecnológico destructor. Os eleváis serenas hacia el cielo y os quieren dominar con máquinas voladoras y sus zumbidos atronantes. Estáis ahí, protegiendo la paz de floridos y preciosos valles, y, sin embargo, sois horadadas cruelmente de parte a parte.