jueves, 23 de febrero de 2012

"De una sentada 3". Antología 2012 de Relato y Poesía de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte

Portada de la Antología Poética 2010
Este año, al igual que en años anteriores, ALAS preparará una antología en papel con los mejores trabajos publicados en nuestro blog o en nuestra revista digital, para entregarla a los asistentes del acto de entrega de premios del Certamen Literario Juan de Castellanos. Pero este año el criterio para seleccionar los trabajos será más democrático con idea de que todos los colaboradores estemos contentos al final con el resultado. La dinámica será la siguiente:
Portada de la Antología de Relato 2011
  • Hasta el día 30 de marzo cada colaborador que quiera estar presente en esa antología elegirá dos trabajos de cada uno de los otros colaboradores que, a su juicio, deben formar parte de ella, sin contar los que son de su autoría; de este modo, no irá el nuestro que nosotros digamos, sino el que más guste a los demás de los nuestros, indiferentemente, sea de poesía o de relato.
  • De esos dos relatos cada autor, elegirá o no, dependiendo del número de participantes, uno de los dos suyos seleccionados por los demás. 
  • El prólogo de la III Antología, me gustaría que lo realizara otra persona que no fuese yo este año, para que así todos vayamos participando.
Los colaboradores que estén interesados en participar que remitan al correo de ALAS alasdealanís@gmail.com su selección de trabajos.
Para descargar las antologías 1 y 2 haz clic AQUÍ.

lunes, 20 de febrero de 2012

Preámbulos 1º y 2º de "El gañán de la era"



Cansada la vista,
pausado el aliento,
el garrote al hombro
caminaba el viejo.

Andando despacio
mirando los cerros,
con los ojos tristes
caminaba el viejo.

Con los botos bastos
y los miembros muertos,
llevando sus años
caminaba el viejo.

Se sentó en la plaza
al sol del mediodía,
abrazó el garrote
y recordó su vida.

La hora temprana,
la tarde serena,
los ojos cansados,
 así echó su siesta.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La chica de la mochila


De nuevo voy trasladándome a Sevilla en este magnífico bus de Linesur. Hoy quiero llamar la atención sobre una gran gamberrada. Vengo observando que cada vez hay más restos de chicles pegados o hendidos en las ranuras que, por diseño tal vez, tiene las asas o agarraderas situadas en el respaldo de cada asiento. Estas basuras...¿las pegarán también en cualquier hueco de sus cuartos de baño o cocina? ¿Es posible que tales gamberros, de ambos sexos, sean tan guarros hasta con ellos mismos? En uno de los respaldos, cerca de tan “ilustre cagada bucal”, escrito con rotulador, por cierto con buena caligrafía, se lee: Pepi y Poli y debajo el dibujo de un corazón. Tal vez ambos introdujeron en la ranura correspondiente sus respectivos restos de chicles, muy apretados y compactos en prueba de su gran amor ¿? y firmaron para su debida constancia en este mundo imbécil que nos ha tocado vivir.

domingo, 5 de febrero de 2012

Enero alanisense


Alanís, nevada 2010
Ya no me acordaba del frío de enero en Alanís. Aquél frío de los años treinta y cuarenta, de inviernos muy crudos vividos en mi niñez y juventud. Y digo crudos porque no había las comodidades y medios económicos como los de ahora, a pesar de la crisis que nos azota.
Esta mañana, al salir de la estancia donde me alojo, muy abrigado, presintiendo el frío del exterior, cuando atravesaba la Alameda del Parral,