miércoles, 29 de febrero de 2012

Miedo


Mauthausen
Miedo al que pone alambradas, a la intolerancia y a los hijos de puta, miedo a las porras y a los golpes, a los banqueros y a los bancos, miedo a la crisis y a los que las crean,  miedo a no llegar a fin de mes, a comerme un yogurt caducado, miedo a que te caigas, a que no llores,  a no saber llorar, miedo a no tenerte nunca y a no saber buscarte, a echarnos tanto de menos, a que nos falte pista de baile, miedo a perderte-me.

Miedo a no saber ser, miedo a que te escondas y no quieras que te busque, a un libro y su autor, miedo a quedarme a oscuras, miedo a una mentira que parezca una verdad, a las apariencias, al quedar siempre bien, miedo al fracaso y a no saber fracasar, miedo al silencio.

sábado, 25 de febrero de 2012

Bases para la X edición del Premio Carmen Merchán

"La verdad no siempre ilumina. "..., aquí reina el instante.
A veces ciega quema con su luz implacable" Uno de esos terrenales instantes
(Francisca Aguirre) a los que se pide que duren." (W. Szymborska)


Y, a veces, la verdad es un instante que quisiéramos contradictoriamente eterno y terrenal, nuestro en su luz que resucita con palabras de aliento y con emocionados silencios. Traednos, pues, vuestra luz en este instante y dejadnos conocer vuestra maestría, vuestro ardor guerrero construyendo versos, vuestras ganas de estar a la altura de las circunstancias. Para tratar de iluminar la vida en un instante de poesía y conocer vuestra verdad que ciega (elegiremos uno, pero los amaremos todos), los descendientes de Carmen Merchán Cornello, a través de la Asociación Cultural "Carmen Merchán Cornello", convocan el Premio de Poesía CARMEN MERCHÁN CORNELLO-CAZALLA DE LA SIERRA 2012, en su décima edición, que se regirá conforme a las siguientes BASES

jueves, 23 de febrero de 2012

"De una sentada 3". Antología 2012 de Relato y Poesía de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte

Portada de la Antología Poética 2010
Este año, al igual que en años anteriores, ALAS preparará una antología en papel con los mejores trabajos publicados en nuestro blog o en nuestra revista digital, para entregarla a los asistentes del acto de entrega de premios del Certamen Literario Juan de Castellanos. Pero este año el criterio para seleccionar los trabajos será más democrático con idea de que todos los colaboradores estemos contentos al final con el resultado. La dinámica será la siguiente:
Portada de la Antología de Relato 2011
  • Hasta el día 30 de marzo cada colaborador que quiera estar presente en esa antología elegirá dos trabajos de cada uno de los otros colaboradores que, a su juicio, deben formar parte de ella, sin contar los que son de su autoría; de este modo, no irá el nuestro que nosotros digamos, sino el que más guste a los demás de los nuestros, indiferentemente, sea de poesía o de relato.
  • De esos dos relatos cada autor, elegirá o no, dependiendo del número de participantes, uno de los dos suyos seleccionados por los demás. 
  • El prólogo de la III Antología, me gustaría que lo realizara otra persona que no fuese yo este año, para que así todos vayamos participando.
Los colaboradores que estén interesados en participar que remitan al correo de ALAS alasdealanís@gmail.com su selección de trabajos.
Para descargar las antologías 1 y 2 haz clic AQUÍ.

miércoles, 22 de febrero de 2012

J.J. Tapia Urbano presentará Enarmonía en Alanís


En estos días se ha confirmado la presencia del escritor Juan José Tapia, finalista del Premio Planeta 2007 con su novela “Enarmonía”, en el acto de entrega de premios de la III Edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís. El autor, que hace unos días visitó este blog dejando un estupendo relato, presentará su novela recientemente editada por C&M. (Conoce más de esta novela AQUÍ)
ALAS ha contactado con esta editorial para conseguir algunos ejemplares de Enarmonía con la idea de proponer su lectura en el Club de Invierno para el período comprendido entre el 15 de marzo y el 5 de mayo, que será el día de la entrega de premios. El precio que C&M ha facilitado es de 12,75 €/ejemplar.
Toda aquella persona interesada en adquirir un libro deberá solicitarlo previo pago de ese importe en el domicilio social de ALAS, sito en Juan de Castellanos, 3 de Alanís, preguntando por Leo. También podrá hacerlo solicitándolo en el correo de la asociación alasdealanis@gmail.com, donde se facilitarán los datos bancarios para efectuar el pago.

El plazo para solicitar un ejemplar acaba 
el próximo día 8 de marzo.

martes, 21 de febrero de 2012

Los Cruceiros de Alanís


Cruz de la Corredera en Alanís
“Santiago el Mayor, hermano del Apóstol San Juan, predicó el Evangelio en España, y estando aquí se le apareció la Virgen María junto al Pilar de Zaragoza. Tiempo después, Santiago regresó a Palestina, donde fue decapitado por Herodes Agripa, en el año 42 de la era cristiana. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y lo llevaron hasta Galicia, sepultándolo en un lugar cercano a la antigua ciudad de Iria Flavia.
A partir del año 813 con el hallazgo de las reliquias del Apóstol, el sitio del sepulcro se convirtió en lugar de culto y peregrinación para la cristiandad, y más tarde allí se construyó la catedral de Santiago de Compostela. Multitud de caminos llevaban a los peregrinos hacia Santiago de Compostela, en lo que se denominó el Camino de Santiago”.
En diferentes lugares del Camino, los peregrinos encontraban cruces o cruceros de piedra, donde podían rezar o descansar, y que al mismo tiempo les indicaban el camino. En muchos lugares de Galicia, y en otras partes de España, se conservan cruceros de piedra que hemos visto de niños y que están allí desde tiempo inmemorial. En ocasiones están en solitario, otras veces en los cruces de caminos, en alguna montaña, o en el centro de pueblos y ciudades.
Cuando se repasa la historia de los monumentos de Alanís, el castillo, la Iglesia, las ermitas, de todos se conoce su datación aproximada, su origen, su uso e incluso sus propietarios en el tiempo y las reparaciones que se hicieron en ellos. Sin embargo, hay otros tres monumentos de los que apenas conocemos datos, simplemente su datación aproximada en el s. XV y que han servido al pueblo para que entorno a ellos se organice la que, hasta la llegada de las Jornadas Medievales, ha sido su fiesta más importante: la Fiesta de las Cruces.

lunes, 20 de febrero de 2012

Preámbulos 1º y 2º de "El gañán de la era"



Cansada la vista,
pausado el aliento,
el garrote al hombro
caminaba el viejo.

Andando despacio
mirando los cerros,
con los ojos tristes
caminaba el viejo.

Con los botos bastos
y los miembros muertos,
llevando sus años
caminaba el viejo.

Se sentó en la plaza
al sol del mediodía,
abrazó el garrote
y recordó su vida.

La hora temprana,
la tarde serena,
los ojos cansados,
 así echó su siesta.

jueves, 16 de febrero de 2012

Desde Chile, más "Palabras con ALAS"


Con este mensaje que anoto a continuación, desde el otro lado del Atlántico y a orillas del Pacífico, desde Chile concretamente, una nueva seguidora de ALAS, Paz Crovetto, nos envía su poema XL, para nuestra sección de “Palabras con ALAS”. Bienvenida Paz.

Hola
cómo están?
llegué a ustedes siguiendo a Lou, me parece muy bueno el blog
yo también escribo pero vivo en Chile, de todas maneras me gustaría participar y los invito a ver mi blog http://pacifufi.blogspot.com
gracias

XL

No me mires que me pierdo entre tus ojos…
No me hables que me hundo en tu boca,
En éxtasis, me hundo,
Me hipnotizan tus manos como mapa…
Tantas líneas, tantas vivencias,
Todo eso de ti me gusta,
Un todo, un nada que se hace todo en tu mirada profunda,
En tus ojos que me  vuelven ciega de tanto mirarte,
En tu boca que amanece en mi pensar,
En  mi existir,
En mí.
Te tengo aquí pero no logro aferrarme y sola…
Sola mi alma se aferra a una guitarra,
También es placer, no uno carnal,
Pero siento que te canto una serenata con mis manos
Y que te desnudo con mi poesía…
Te desnudo y me desnudo
Y así,
 Somos dos cuerpos inertes en la inmensidad de unas
Hojas escritas a mano,
Nos desvestimos hasta tocar las carnes más distantes
Más trémulas…
Y nos volvemos uno.

© Paz Crovetto, Chile, 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

La chica de la mochila


De nuevo voy trasladándome a Sevilla en este magnífico bus de Linesur. Hoy quiero llamar la atención sobre una gran gamberrada. Vengo observando que cada vez hay más restos de chicles pegados o hendidos en las ranuras que, por diseño tal vez, tiene las asas o agarraderas situadas en el respaldo de cada asiento. Estas basuras...¿las pegarán también en cualquier hueco de sus cuartos de baño o cocina? ¿Es posible que tales gamberros, de ambos sexos, sean tan guarros hasta con ellos mismos? En uno de los respaldos, cerca de tan “ilustre cagada bucal”, escrito con rotulador, por cierto con buena caligrafía, se lee: Pepi y Poli y debajo el dibujo de un corazón. Tal vez ambos introdujeron en la ranura correspondiente sus respectivos restos de chicles, muy apretados y compactos en prueba de su gran amor ¿? y firmaron para su debida constancia en este mundo imbécil que nos ha tocado vivir.

martes, 14 de febrero de 2012

Juan José Tapia Urbano pasó por nuestro blog

Uno de los diez finalistas que optaron al Premio Planeta 2007, El cordobés Juan José Tapia Urbano, con su novela "Enarmonía" ha pasado por nuestro blog y nos ha dejado de recuerdo este estupendo relato:

"Más allá de la escalera"

Desde el mismo día que comencé a tener noción de su existencia, cuando sólo contaba cuatro años, la temí. Al principio lo achaqué al desproporcionado tamaño de sus escalones, pero ahora entiendo que era yo quien no levantaba más de unos palmos del suelo. Era un terror irracional, sin causa justificada, y no tardé en decidir tomar cartas en el asunto, aunque siempre a mi modo.

En aquel momento tomé la determinación: cada año ascendería un peldaño, alejándome un poco más de la seguridad de la planta baja, para acercarme hasta la puerta que vislumbraba en su cumbre, entre las sombras que las lámparas no consiguen despejar.

Hoy, en el día de mi vigésimo quinto cumpleaños me hallo en lo más alto de la escalera, y cuando miro hacia atrás, tengo conciencia de los años transcurridos, de las interminables noches dando vueltas entre las sábanas, incapaz de hacer frente a las pesadillas provocadas por lo desconocido que me aguarda al otro lado de esta puerta.

Tomo aliento, retengo la respiración, giro el pomo ya oxidado; la puerta gira sobre sobre sus goznes; no hay vuelta atrás.

Al otro lado me aguarda una habitación vacía, con paredes descarnadas y un insoportable olor a humedad.

Me siento defraudado; esperaba más de mis miedos infantiles.

J.J. Tapia

Escucha este relato aquí:
Ir a descargar

Muchas gracias Juan José por dejarnos aquí esta joya literaria. Te esperamos más amenudo por ALAS.

domingo, 12 de febrero de 2012

El taller de pintura resiste el frío.

Continúa en el patio de columnas del antiguo asilo de El Parral, el taller de pintura Fígaro, bajo la batuta del pintor Federico Serradilla. El local cedido por el Ayuntamiento de Alanís ha sido acondicionado para estos fríos con la ayuda de unas tablas y unos calefactores. Desde que se abriera, en agosto del verano pasado, son muchos los que han participado, de todos los niveles y estilos, siendo ahora mismo el número de alumnos y alumnas de 6, habiendo capacidad para algunos más. Las inscripciones siguen abiertas para todos los que estén interesados. Las clases son martes, miércoles y jueves de 5 a 8 de la tarde.

jueves, 9 de febrero de 2012

Cecilio, fuente de sorpresas


Cuando las dificultades aprietan a los ayuntamientos, y el dinero no lo sueltan los que lo tienen y se lo juegan en las bolsas de la especulación, buscando comisiones más suculentas que las que les puedan proporcionar unos jóvenes emprendedores que deciden arriesgar su futuro fuera de la precariedad que ofrecen las colas del INEM; o los que debieran tenerlo y no lo tienen porque lo han malgastado o, peor aún, porque lo han robado; los alcaldes tienen que hacer pinitos para conseguir unos cuartos con los que ir tapando las grietas que esta crisis abre, vertiginosamente, en los pilares sociales de los municipios.
Eso hizo ayer el Alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes de la Fuente, que se está convirtiendo en una inagotable “fuente” de sorpresas y no solo para sus vecinos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Enero alanisense


Alanís, nevada 2010
Ya no me acordaba del frío de enero en Alanís. Aquél frío de los años treinta y cuarenta, de inviernos muy crudos vividos en mi niñez y juventud. Y digo crudos porque no había las comodidades y medios económicos como los de ahora, a pesar de la crisis que nos azota.
Esta mañana, al salir de la estancia donde me alojo, muy abrigado, presintiendo el frío del exterior, cuando atravesaba la Alameda del Parral,

jueves, 2 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Ruta Mozárabe del Camino de Santiago excluye de su trazado original a los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla

El 1 de febrero de 1612 un religioso cordobés de 52 años, natural de Málaga y con apellido asturiano, el Padre Bernardo José de Aldrete, Doctor Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad califal, que había estudiado Cánones en la Universidad de Osuna (Sevilla), historiador, arqueólogo y uno de los gramáticos más famosos del Renacimiento –no en balde fue de los primeros en señalar al Latín como lengua origen del Castellano-, en compañía de varios peregrinos y de una guía a la que habían contratado en Constantina, tras pasar, muy posiblemente a caballo, cerca de San Nicolás del Puerto, arribaba a Alanís donde se detuvo para descansar, comer y decir Misa. “Es buen lugar…” escribe, “aquella tarde por grandes sierras y montañas, camino muy largo, y áspero, porque desde Constantina a Azuaga ponen siete leguas, que son más que nueve, y así, algo tarde llegué a Azuaga”. Se dirigía a Santiago de Compostela.