lunes, 26 de diciembre de 2011

Acto de entrega de premios del I Certamen de Poesía Navideña Leopoldo Guzmán Álvarez de Alanís

El próximo viernes a las 8 de la tarde, en la Iglesia Santa María de las Nieves tendrá lugar el acto de entrega de premios del I Certamen de Poesía Navideña "Leopoldo Guzmán Álvarez" de Alanís. 
En dicho acto intervendrán algunos miembros de ALAS recitando sus mejores escritos, poemas y cuentos, con la Navidad como tema de fondo. Además de presentarse los trabajos premiados, todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo notificándolo previamente a la organización.
Contaremos con la magnífica compañía del Coro de Alanís que interpretará sus mejores villancicos.
Esta es una novedosa cita en la Sierra Norte de Sevilla, que no debemos perdernos. FELIZ NAVIDAD.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Fallo del Jurado del Certamen de Poesía Navideña "Leopoldo Guzmán Álvarez" de Alanís.


En Alanís, en sesión celebrada el día 22 de diciembre de 2012, se ha reunido el Jurado que ha fallado el I Certamen de Poesía Navideña “Leopoldo Guzmán Álvarez” de Alanís, integrado por las siguientes personas:

  • D. Manuel García Valero, Párroco de Alanís.
  • D. Federico Serradilla Spínola, Poeta y Pintor Licenciado en Bellas Artes.
  • D. Leopoldo Espínola Guzmán, Poeta y presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.

Se han recibido un total de 18 trabajos y tras la lectura, en privado y por separado, de cada uno de ellos por los tres miembros del jurado, una vez reunidos estos y tras la oportuna deliberación, se decide otorgar el 1º premio de Poesía Navideña Leopoldo Guamán Álvarez de Alanís al poema “El Misterio de Belén”, que, consultada la plica correspondiente, resulta ser de Raquel Macías Covarsi, de 38 años, que aunque residente en Huelva, su familia es natural de Badajoz. Raquel ha sido ganadora de, entre otros premios, el Concurso de cuentos Cabalgata de Reyes organizado por el Ateneo de Sevilla.
Así mismo, el jurado ha considerado oportuno conceder las siguientes Menciones Especiales:

    1. Al poema “Soneto del Buey” de María Celia Pérez Peña, natural de Tenerife, profesora del Instituto de Educación Secundaria “Sierra del Agua” de Guadalcanal.
    2. Al poema “Navidad para un niño somalí”, de Plácido Ramírez Carrillo, natural de Puebla de la Reina (Badajoz).
    3. Al poema “Villancicos” de Silvia Patón Cordero, residente en San Fernando de Henares (Madrid), pero descendiente de Higuera de la Serena (Badajoz)

  • Así mismo, por la afluencia a concurso de varios poemas escritos por menores de 14 años, el jurado ha decidido otorgar un premio de 20 €  y diploma al mejor de esta categoría. Ha sido seleccionado el poema “La Navidad en Belén” de Alicia Gómez Vizuete, estudiante del IES Sierra del Agua de Guadalcanal.
 La entrega de premios será el próximo día 30 de diciembre a las 20:00 hrs. en la Iglesia Santa María de las Nieves de Alanís.

En Alanís a 22 de diciembre de 2011


Leopoldo F. Espínola
Presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El bosque de Lania.



Una niña se ha perdido en el bosque de Lania, llevan buscándola dos días con sus respectivas noches, pero no aparece rastro de ella.
La niña llama a sus padres pero sólo el eco le devuelve esa voz angustiosa y temblorosa. De pronto escucha una voz desde muy lejos, la niña avanza en busca de esa llamada:

_Ven Lania, ven.

Lania se queda asombrada cuando ve una gran mansión con todas las luces encendidas y la puerta principal abierta. Se dirige hacia ella y al entrar observa que todo está vacío. Llora aún más, es la quinta noche que Lania pasará sin dormir y con el corazón encogido en sus pequeños puños cerrados y tensos. Tiene miedo, mucho miedo.
Sube unas escaleras y al llegar al final hay siete habitaciones, en cada una de ella habita un ángel, pero la niña no sabe nada. Se sienta en el frío suelo de una habitación y allí queda dormida. Es la habitación de San Miguel Arcángel, jefe de los ejércitos de Dios.

La natividad: una historia como ninguna



Navidad, otra fecha en el camino,
metáfora del año que ya acaba,
inicio de otro sueño que recaba
ilusiones que buscan su destino.

Por encima de tanto desatino
se alza la nobleza que anhelaba
la esperanza de una madre que buscaba
un lugar que cumpliera con su sino.

Pastor, pesebre, buey y mula,
y una estrella alzándose en el cielo
marcando el lugar de aquella cuna.

Es la paz y el sosiego lo que emula
y refleja en el hombre aquel anhelo
de una historia como no existe ninguna.

© Luis Narbona, diciembre 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Estrella de Belén



Avanza diciembre con filos de hielo
escarchando el ardor en los corazones.
Tan harto está el orbe de sinrazones
que apenas queda esperanza en el suelo.

Mas, pronto una estrella cruzará el cielo
saciando de amor todos los rincones,
de perdón y de reconciliaciones,
y el mundo fluirá libre de anhelos.

Y no habrá entonces más grande riqueza,
ni poder que pueda, ni oro que precie
más que el de la verdad entre mortales.

Y es que de esa luz que exhala belleza
se encarnará para la humana especie
el Mesías que extirpará sus males.

© Leopoldo F. Espínola Guzmán, diciembre 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Endesa nos dará la Nochebuena a los vecinos de Alanís


Hace poco más de un año que pinté la fachada de mi casa, de color blanco, como manda la costumbre de estos pueblos de las sierras andaluzas. Con pintura, no con cal, porque la primera aguanta más, dicen los que saben. Me gasté, no voy decir la cantidad, pero si voy a decir que una familia del pueblo pudo costearse alimento, ropas y algún caprichillo con lo que le pagué, durante un mes.
Esta mañana, cuando regresaba de tomar el cafetito correspondiente veo que me han pegado en la fachada, con cuatro tiras de cinta aislante negra, un aviso los empleados de la compañía eléctrica que nos enciende –¡a qué precio!- las calefacciones y las bombillas de los alumbrados navideños. Aunque con el contenido del mensaje, a algunos vecinos de Alanís también nos acaban de encender las narices, por no decir otra parte de la geografía corpórea masculina.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Acto de entrega de premios del Certamen de Poemas de Navidad "Leopoldo Guzmán Álvarez" de Alanís

La Natividad de Murillo
El próximo día 30 de diciembre a las 20:00 h. tendrá lugar en la Iglesia Santa María de las Nieves de Alanís la entrega de premios del I Certamen de Poemas de Navidad que en honor del poeta Leopoldo Guzmán Álvarez (Don Benito, Badajoz 1885 - Alanís, Sevilla 1971) ha organizado la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.
A este certamen han concurrido una veintena de poemas procedentes de varios puntos de la geografía española, de autores vinculados de algún modo a las provincias de Sevilla o Badajoz (como exigían las bases). Aún en proceso de deliberación, el fallo será comunicado directamente al ganador momentos después de producirse, y será publicado el próximo día 26 en esta misma página y en el noticiario digital La Plazoleta. Así mismo será enviado a todas las webs de difusión literaria en las que las bases han sido expuestas.
Para el acto de entrega de premios contaremos con la participación del Coro Parroquial de Alanís y con la de algunos de nuestros habituales colaboradores que han escrito poemas para esta ocasión. Aprovechamos para animar a todo aquel que quiera participar leyendo sus poemas en este acto, podrá hacerlo inscribiéndose para el mismo en el ensayo que tendrá lugar el próximo martes 27 de diciembre a las 7:30 de la tarde en la Iglesia de Alanís, o enviando un correo a alasdealanis@gmail.com con el poema que quiera recitar en dicho acto.

Leopoldo Espínola, diciembre 2011.

martes, 20 de diciembre de 2011

Carta a mi abuelo

Leopoldo Guzmán Álvarez
Querido abuelo: 
Hoy he decidido, por fin, acercarme a ti un poco más a través de esta carta que lleva rondando mi cabeza desde hace ya bastante tiempo. 
Apenas nos conocimos, te fuiste siendo yo tan pequeño... Al igual que a mis abuelas y que a mi otro abuelo, no tuve tiempo de conocerte. No me acompañó la suerte que a mis hermanos mayores, ni la de otros niños que pudieron, o que aún pueden, disfrutar de esa, vuestra exclusiva, y a veces breve, compañía. Tal vez me hubieses marcado senderos distintos de los que han trazado mi vida hasta hoy.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Madre, cuando sea mayor...


Madre, cuando sea mayor
y me marche a Sevilla,
ganaré mucho dinero
para comprarte cosas.

Madre, cuando sea mayor
seré pintor y poeta
para alegrar tu mirada
y penetrar en tu alma.

Madre cuando sea mayor
pasearé contigo
por largos senderos
entre la paz de los árboles
y el canto de los jilgueros.

Cuando yo sea mayor...

Ahora que lo soy
y no te tengo,
no puedo gastar en ti
lo que aún me queda.

Ahora que soy pintor
y no te tengo,
¿Cómo dibujar tu linda cara
de expresión sublime?

¿Cómo pasear contigo,
si estás ausente?
¿Dónde, de cuando niño,
aquellas maravillosas historias
al calor del brasero,
cuando la lluvia incesante
se hacía sonar sobre la lumbrera
de nuestra bonita escalera?

A donde estés,
ahora que soy poeta
quiero enviarte mis versos.

Madre; cuando sea mayor...

Federico Serradilla Spínola
Octubre 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Antonio Pérez gana el Certamen de Relato "Noche del Terror 2012" de San Nicolás del Puerto

Según Informa la página web del Excmo. Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto, nuestro amigo y colaborador Antonio Pérez Rodríguez ha sido el ganador del Certamen de Relato "Noches del Terror 2012". El relato ganador titulado "El fin del miedo" será la base temática sobre la que se montará toda la escenografía de la próxima "Noche del Terror" de la localidad vecina. Toda la información sobre las bases y la celebración de este certamen la podréis encontrar en www.sannicolasdelpuerto.es

jueves, 15 de diciembre de 2011

Eñ otro camino que lleva a Belén


 
Hay otro camino que lleva a Belén,
que no va marcando mi viejo tambor.
Hay ortro portal cerca de Belén
donde no hay cielos, ni estrellas, ni luna,
allí no hay pastores, ni mula, ni buey,
solo está la Virgen, el santo José
y el niño Jesús tendido en su cuna,
llorando por cientos de miles de niños nacidos
para los que no hay oro, ni incienso, ni mirra;
Que están esperando a que crezca Jesús
para que traiga la paz a la tierra
y les ayude a cargar con su cruz.
Hay un portal al que lleva un sendero
lleno de luz, de esperanza y de amor,
por el que no ha pasado el tamborilero,
desde donde llora el niño de Dios
por todos esos niños de ojos sin luz,
por cuyas chozas no pasan los Reyes,
solo el hombre maldito y sus leyes.
Allí solo hay hambre, pena y miseria,
allí solo hay dolor, tristeza y silencio,
que todos sabemos como aliviar
ya que está en nosotros el remedio.
   
Es por eso que llora Jesús.


(c) Guillermo Jiménez Nisa
Diciembre 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011

Jóvenes talentos de la Sierra Norte: "A la vieja Santa Ana", de José Manuel Rivero

Fotografía: Blog de Manuel Rincon
Hoy abrimos en nuestro blog una nueva etiqueta titulada "Jóvenes talentos" en la que figurarán todos los poemas e historias que nos envíen los niños y niñas, sean de la edad que sean y estudien en cualquiera de los centros educativos de la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla. 
José Manuel Rivero es alumno del IES Sierra del Agua de Guadalcanal. Tras concocer nuestra página ha querido participar y nos ha enviado este poema dedicado a la Iglesia de Santa Ana de su pueblo.

A la vieja Santa Ana

Santa Ana ya no es Santa Ana,
está disfrazada con bellas
joyas bien engalanada.

Santa Ana ya no es Santa Ana,
está maquillada con bellos
trajes bien engalanados.

Santa Ana ya no es Santa Ana,
está vestida con bellos
mantones con flecos dorados.

Santa Ana ya no es Santa Ana
está peinada con bellas
mantillas y peinas caras.

Santa Ana ya no es Santa Ana,
está calzada con bellas
sandalias en oro bañadas.

(c) José Manuel Rivero, diciembre 2011

Todo aquel alumno o alumna de cualquier instituto o colegio de la Sierra Norte que quiera sumar su talento al de José Manuel y publicar sus escritos en ALAS, solo tendrá que enviarlo a nuestro email alasdealanis@gmail.com, o hacérnoslo llegar por medio del formulario que aparece en esta página al pinchar en la pestaña "colabora con nosotros" que se encuentra debajo de la cabecera.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¡Paz, siempre paz!


¿Qué virus de dolor quedó infundido
e inmortal, en su triste descendencia
la hazaña de Caín? ¿Por qué perdido
quedó siempre el amor en la existencia?

El amor fraternal que con dulzura
el Supremo Hacedor nos dispusiera,
Caín, al rechazarlo con locura,
con su gesto manchó la tierra entera.

Y negando infraternos la ascendencia
del origen común de los humanos,
ensombrece del mundo la existencia
sembrándola de odios inhumanos.

Acotando el pedazo de terreno
con que gozar su vida,
todo pueblo, con medio malo o bueno,
lucha por poseer buena partida.

Y tras el “tuyo” y “mío”,
nacieron las naciones, las fronteras;
y el virus de Caín, falaz e impío,
para ampliar su ansioso poderío,
las defendió con lanzas artilleras.

Pero Dios, providente y justiciero,
conmovido al sangrante panorama,
nos dio, con su Hijo muerto en un madero,
la gran virtud de la bondad cristiana.

¡No más sangre de hermanos! ¡No más guerra!
¡Pase la triste hora!
¡En vez de destruir, poblad la tierra!
¡Mi ciencia es de vivir, es creadora!

© Leopoldo Guzmán Álvarez

lunes, 5 de diciembre de 2011

Poema de Navidad, desde Argentina

He recibido este mensaje en el correo de ALAS referente al Certemen Leopoldo Guzmán Álvarez, en el que, como sabéis, este año solo pueden participar poetas vinculados de algún modo con las provincias de Sevilla y Badajoz. El mensaje dice así: "Buenos días, quería hacerles conocer un poema de mi autoría que al enterarme que ustedes organizaban un concurso de poesía navideña me pareció genial, muy bueno, y pese a no poder participar por mi nacionalidad, de igual manera decidí compartirlo con ustedes. Saludos.



Navidad

Es el tiempo del amor,
el tiempo de la nueva luz.

Se cumple el día de un niño,
que luego fue ese hombre
llamado Jesús.

Son momentos plenos, en
donde cada uno de nosotros
es llamado al recogimiento.

Es sentir la alegría renacer
desde lo más profundo del
corazón; es disposición
a la reconciliación.

Darío Arístides Molina
San Luis, San Luis (Argentina)


Al leerlo, corriendo tiempos cercanos ya a la Navidad, he pensado que todos los poemas con este tema como fondo que nos envíen, cualquiera que fuese la procedencia de sus autores, aunque no participen en el certamen sí lo publicaremos en nuestro blog para que podamos disfrutar de ellos.
Tal vez, para próximas convocatorias debamos replantearnos esa limitación.




Leopoldo F. Espínola Guzmán, diciembre 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Presentación del libro Crónicas del Alma, de Jesús Ramón Trancoso Melendo

Jesús Ramón Trancoso Melendo
La Editorial Punto Rojo Libros y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Cazalla de la Sierra organizan, en colaboración con la Asociación José María Osuna, la presentación del libro Crónicas del Alma de Jesús Ramón Trancoso Melendo. El acto será presentado por D. Manuel María Rosendo Sánchez en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública San Juan de la Cruz. Será a las 20:30 hrs. del sábado 3 de diciembre.