jueves, 28 de julio de 2011

I Noche de Misterios y Leyendas por Alanís

Dentro de la Semana Cultural 2011 de Alanís, hay una actividad llamada MISTERIOS Y LEYENDAS POR NUESTROS MONUMENTOS, que consiste en hacer unas lecturas sobre historias reales o fantaseadas relacionadas con nuestros principales edificios.
Se realizarán a las 12 de la noche del día 3 de agosto. Habrá que ir provistos de una o dos velas, pues se harán a oscuras con sólo la luz de éstas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Envidia

Tengo envidia del muerto que vive.
Tengo envidia del que está en la Cruz.
Tengo envidia de aquel que descansa de noche
y de día en un ataúd.
Tengo envidia de aquel que no come
y en su cuerpo refleja la luz.
Tengo envidia del Sol cuando sale
y en vez de mirarte, a él miras tú.
Tengo envidia de la blanca almohada
si en ella se duermen tus perlas, Jesús.

Semana Cultural de Alanís


Más información AQUÍ

viernes, 22 de julio de 2011

La rea y su carcelera.



La mujer se vió ante la puerta de la cárcel, no sabía si entrar o negarse a estar entre rejas. ¿ Inocente o culpable ?, no había cometido aquel delito por el cual era acusada, nunca había sido demostrado que vivir y sentirse a una misma, ser dueña de tí, de tus creencias y de tu forma de vida pudiera ser un muro ante la sociedad en la que vivimos.

"A la mujer de Alanís" por Joaquín Benitez Bravo

Dicen que hubo un Alcalde de Alanís que regaló una placa a la familia de este insigne poeta del barrio de la Calle Fuente de Alanís, y que esta estuvo colocada en la puerta de su casa solo durante un tiempo, de ahí que, tal vez, no toda la gente supiese que existió este hacedor de versos rimados en el pueblo, salvo sus más cercanos.

jueves, 21 de julio de 2011

Jornadas Patrimoniales en Guadalcanal

El próximo lunes 25 de julio, en la Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal a las 12:30 del medio día tendrán lugar las Jornadas Patrimoniales que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, al frente de la cual se encuentra nuestra amiga y colaboradora Cloti Sánchez Uceda. Como no podría ser menos el grupo ALAS ha sido invitado a este evento en el que participarán cuantos miembros y colaboradores deseen hacerlo. Al acto también asistirán miembros de la Corporación Municipal de Alanis. Además estarán algunos de los niños y niñas galardonados en el pasado Certamen Juan de Castellanos, que participarán con las lecturas de los relatos premiados.
Todos aquellos colaboradores de ALAS que deseen participar deberán ponerse en contacto con Cloti Sánchez en el teléfono del Ayuntamiento de Guadalcanal.

Más información acerca de estas jornadas en La Plazoleta

martes, 19 de julio de 2011

La última vez -2-


Se abre el telón. Aparece la escena absolutamente vacía y a oscuras. Lentamente se acerca un señor, mas bien de avanzada edad, hacia el frente del escenario. Cuando se dispone a hablar se le coloca un haz de luz.

SEÑOR-  Está fumando, lentamente apaga el cigarrillo. Y comienza su monólogo:

-Adiós... (Dirigiéndose al cigarrillo apagado) Esta es la última vez que fumo un cigarrillo. Y también la última vez que bebo. (Se acerca en la oscuridad una persona. Lleva una bandeja y en ella un vaso de vino, que ofrece al señor. Este, coge el vaso y pausadamente se lo bebe de un tirón y sigue con su parlamento)
Hoy; es la última vez que veré en la tele un programa del corazón. ¡Qué horror! ¡Cuantas barbaridades! ¡Qué incultura! ¡QUE ASCO!

domingo, 17 de julio de 2011

Las preguntas


Nuestra  vida está repleta de preguntas. El pensamiento no descansa  porque el ser humano es,  en sí mismo, una Inmensa Pregunta.
Los grandes filósofos de la historia, se han dedicado a  estudiar  los comportamientos  de la raza humana porque  es una tremenda incógnita  la capacidad diversificada de este enigma tan maravilloso y tan complejo que da lugar a la vida  y al mundo.   Pero… ¿Sabemos discernir qué es el conocimiento?  Creo que  la  respuesta es imposible. Casi todos, en general, nos creemos poseedores de él, en mayor o menor  grado. Sabemos que hay muchos  eruditos que saben más que nosotros pero ¡Siempre creemos llevar nosotros la razón  ante los demás!   De ahí vienen  todos los conflictos que padece tanto espirituales como políticos y  de toda índole  por los que se ve atenazado.