miércoles, 29 de junio de 2011

El amigo



Será la luna
silente y caprichosa
quien venga ahora
cada noche
a llenar mis renglones
con ausencias.

Complaciente y tenaz,
la fantasía
dibuja y borra
sobre el viento
anhelos y añoranzas.

martes, 28 de junio de 2011

Resumen Acta IX Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello/ Cazalla de la Sierra 2011

Ya se ha fallado el IX Premio de Poesía Carmen Merchán de Cazalla de la Sierra con el siguiente resultado:

Al premio han concurrido en total 180 trabajos, procedentes de toda la geografía nacional y de Alemania, Francia, Inglaterra, e Israel.

El 25 de Junio de 2011, en Cazalla de la Sierra, el Jurado decidió otorgar, por MAYORIA, el premio en su modalidad LOCAL, dotado con 500 euros, al poema EL REGALO DE LA TIERRA, del que es autora MARÍA DEL CARMEN PÉREZ SÁNCHEZ, de 66 años, natural y residente en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

El premio en su modalidad NACIONAL, dotado con 1000 euros, ha sido concedido, por UNANIMIDAD, al poema MUDEZ, cuyo autor es JOSÉ POZO MADRID, de 46 años, natural y residente en Tomelloso (Ciudad Real). Autor de una considerable obra poética, ha obtenido diversos e importantes premios literarios.
El Jurado quiso dejar constancia de su satisfacción por la excelente calidad de algunos de los poemas recibidos.                                                                                
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 16 de Agosto de 2011, en Cazalla de la Sierra, con presencia de los poetas ganadores que leerán sus poemas.

domingo, 26 de junio de 2011

Noventa segundos -1-


Se abre el telón.- Aparece la escena en una pronunciada penumbra. Casi al fondo, a la derecha del espectador, enfocado por un haz de luz, está sentado un hombre sobre una silla normal con  asiento de enea, su edad unos  ochenta años. En primer término hacia la izquierda, de pie, sin enfoque de luz, aparece una persona, vestida de forma que aparente ser un espíritu.

El espíritu, tras un breve silencio, expresa: Respetable público. Este hombre mayor, bastante mayor, pero aún vigoroso, aparentemente con buena salud, tras el desayuno y cómo de costumbre, se ha sentado al sol y se ha puesto a  pensar en voz alta, lo que hoy le toca hacer durante todo el día. No sabe que le quedan noventa segundos de vida. Así que, mientras yo voy contando, ustedes escúchenlo a él.

Espíritu.- Noventa, ochenta y nueve...(Continúa contando pero muy bajo, casi imperceptible, para que se oiga bien al Hombre de la silla)

viernes, 24 de junio de 2011

Teatro en Cazalla

Este viernes 24 de junio, a partir de las 20.30 en la Casa de la Cultura de Cazalla de la Sierra, tendremos la suerte de contar con una estupenda compañía que hará las delicias del público asistente a la representación que tendrá lugar: "ER SHOW DE LA BIENVE" de la CÍA. BRIC ABRAC.
Sinopsis: Bienvenida Gómez es la autentica dominguera. Ha convertido este hecho tan cotidiano en todo un arte, no hay camping que se le resista y es que Bienve es mucha Bienve, con un sentido de humor desbordante es capaz de transformar las conversaciones más cotidianas en situaciones delirantes. Un día de camping entre risas cantos. Su filosofía de vida es “Con humor todo va mejor”. Este espectáculo lucha contra el estrés, los agobios económicos y las situaciones diarias. Ven a nuestra playa ríe, relájate y disfruta junto a  Bienvenida Gómez, La Autentica Dominguera.

martes, 21 de junio de 2011

"FIGARO": Taller de arte en Alanís

Atoretrato de Federico Serradilla
Nuestro amigo y colaborador Federico Serradilla, que además de poeta y aprendiz de barbero, es un excelente pintor, impartirá este verano clases de arte para alumnos y alumnas de todas las edades. Esta iniciativa propia y totalmente altruista que nuestro pintor ha denominado "Fígaro", ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Alanís que le ha cedido las instalaciones necesarias para tal cometido en el edificio del Asilo de El Parral, en el que actualmente se emplaza la Escuela Taller. Las clases comenzarán el día 5 de julio, en un primer período los martes, miércoles y jueves en horario de 6 a 9 de la tarde, y se extenderán durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre.
Para todos aquellos y aquellas que estén interesados en asistir decir que se dará iniciación al dibujo (Lápiz y carboncillo), óleo, acrílico, acuarela, pastel, modelado (bajo relieve básico) y teoría sobre materiales, estilos y artistas. Cada uno podrá elegir sobre la materia en la que desea iniciarse y habrá de  aceptar y cumplir las normas que establezca este taller y que previamente se darán a conocer. Este taller se impartirá de forma gratuita.

lunes, 20 de junio de 2011

Los Guindales



¡Qué alegría al despertar!  La bolsa repleta de toallas limpias como “los chorros del oro” los bañadores de mi hermana y mío (el pequeño Jacobo se bañaba todavía  “en pelota”) preciosos, con muchos colorines. Nos lo había mandado desde Sevilla la tía Elisa a través del cosario Manolito Arcos. Por cierto que, éste, al darnos el paquete comen taba... ¡Con qué ilusión me lo entregó  la buenaza de Elisa! Se le notaba hasta en el alma.
Al lado, los avíos para hacer un magnífico arroz con conejo. La excursión era, como casi siempre, al cortijillo de “Los Guindales”, propiedad de Los Moyanos y que regentaba el tío Manolito y la tía Narcisa. Allí nos daríamos suculentos baños, durante horas y horas, en la alberca que servía para regar la frondosa huerta y los exquisitos frutales que la rodeaban. Sobre todo aquellos “bruños” tan deliciosos, semidorados, casi abiertos, derramando almíbar.
Papá; ¿falta mucho todavía? Preguntaba Jacobillo que con sus cuatro años no podía ya  con la coronación de la cuesta, lo que le valió para que papá se lo subiera en “cabrito”. Era un día radiante de primavera. Hacía una leve brisa que ayudaba a caminar y para que el atrayente olor del tomillo y el romero se te colara por la faringe y te hiciera soñar con los dioses del Olimpo. Una tórtola con su acompasado y monótono arrullo, se hacía presente avisando, tal vez, de que estrenaba su primoroso nido. Una bandada de mojinos
cruzaba el pequeño valle en el que se ubicaban las huertas de Los Moyanos, de Juanito Blanco y Juanito Sales, adentrándose en tierras extremeñas. Los olivos brillaban como nunca, con ese verde-gris de sus multiplicadoras hojitas, tan difícil de entonar cuando deseas plasmarlas en un lienzo.

sábado, 18 de junio de 2011

A la fuente de Las Pilitas

Una finísima tela de araña
se mantiene en el aire suspendida
esperando atrapar insectos,
pero no lo consigue.
Solo se caen espectros,
sombras que despliega la noche
al borde de la fuente clara
y de la charca de agua estancada.
Quizás esperando el ánima de Acsia,
o tal vez, de su amado, 
muerto por una cimitarra moruna
aprovechando la media luna
sabedora que dos amantes se citan
en la fuente de Las Pilitas
la mágica noche de San Juan.
Y que sus espíritus vagan
regajo abajo y su ribera
hasta llegar a la inmensidad
donde no hay religión ni raza
para los amantes
que se aman de verdad.
(c) Alberto Fernández Antúnez, junio 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Horizontes secanos

Transcurridos los días de la vorágine política en los pueblos, las últimas tormentas de junio han despedido por fin este largo febrero que ha estado rondado hasta hace pocos días el clima de nuestras sierras. Ya comienzan a amarillear los cerros; el olivar, casi difuminado, se va cubriendo con el polvillo que levantan los escasos y esquilados rebaños que quedan por los campos. 
Cerrada la campaña agrícola de la zona, dicen los que saben que la cosa está fea. La aceituna no interesa sin las subvenciones que racanea el Estado porque el precio en origen del aceite, si tenemos en cuenta los costes de producción, no da ni para pagar los mimos que requiere un buen olivo. En cuanto a la cabaña, el elevado precio del cereal, nada parecido al de la carne y la leche en granja, convierten en casi heroica la labor de los ganaderos.

domingo, 12 de junio de 2011

La lata de las monedas


Aquella noche invernal andaba enredado entre las páginas de un libro de Jorge Luis Borges, el escritor bonaerense nacido el 24 de agosto de 1899. La luz amenazaba con dejarlos a oscuras por culpa del fortísimo viento que se oía soplar a través de la chimenea, contrarrestando la fuerza de las llamas que se afanaban en seguir consumiendo la leña poco a poco. Su esposa, como cada noche hiciese viento o no, andaba recogiendo la cocina después de la cena, y los niños permanecían callados e inmóviles mirando su programa de televisión favorito. Un segundo y…¡plaf!, se quedaron a oscuras.
-  ¡Mamá, mamá, busca una vela!- gritó el niño a la madre.
La niña, más pequeña y medrosa, se sentó junto al padre mientras le repetía una y otra vez:
-          Papá, tengo miedo.

miércoles, 8 de junio de 2011

"Juan de Castellanos, poeta americano"

Días atrás, buscando información de Juan de Castellanos para mi intervención en el acto de entrega de premios, encontré un estudio de la escritora colombiana Cecilia Hernández de Mendoza sobre la obra del de Alanís, titulado "Juan de Castellanos, poeta americano". Es un documento de 21 páginas que se puede descargar en este enlace, que analiza de forma detallada y profunda, las Elegías de Varones Ilustres de Indias desde el punto de vista poético.

lunes, 6 de junio de 2011

Entrega de premios del II Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos


En una espléndida tarde casi veraniega, en el exilio de la Casa de la Juventud al que nos vimos obligados por las obras del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, ante un lleno inesperado, aunque por otro lado previsible después de la promoción que ha tenido el acto, se entregaron, por fin -después de dos cambios de fecha-, los II Premios Literarios y Escolares Juan de Castellanos de Alanís. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Juan de Castellanos, poeta.

(Texto extraído de la Revista de Feria de 1968)
Alanís ha tomado el buen acuerdo de dedicar la revista festera del presente año a reavivar la memoria de su ilustre hijo Juan de Castellanos, probablemente el personaje más famoso y de mayor trascendencia de los nacidos en la Sierra.
Guerrero, eclesiástico de alta jerarquía, historiador y poeta, es a este aspecto, imposible de separar como ya veremos, de su condición de historiador, al que vamos a dedicar unos breves comentarios.
Cerca de 145.000 endecasílabos (¡ciento cuarenta y cinco mil!) agrupados en octavas reales y distribuidos en cincuenta y cinco cantos, integran la "Elegía de Varones Ilustres de Indias" y la "Historia del Nuevo Reino de Granada" escritas en la segunda mitad del siglo XVI por el que fue Beneficiado de Tunja, ciudad perteneciente a la actual Colombia, don Juan de Castellanos, nacido en la villa de Alanís.