sábado, 30 de abril de 2011

A la mujer de Alanís


Honesta, delicada, primorosa,
con el candor de la mujer que es buena;
tu perfil magistral, de Macarena;
tu cara, el terciopelo de una rosa.

Eres humilde y fiel y eres hermosa
con la casta hermosura nazarena
de una virgen de Dios clara y morena
inocente, callada y ruborosa.

Eres flor del eden de esta Alpujarra
envuelta en los más límpidos olores
con que tu eres capaz de perfumarla.

viernes, 29 de abril de 2011

Fallo del Jurado de la 2ª Edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís

Reunidas en Alanís, en única sesión, las tres miembros del jurado María del Carmen Calderón Gómez, Soraya López Rosa y Sonia Granja Guerrero, las tres licenciadas en Filología, tras examinar cada una y por separado los 19 trabajos que pasaron a la fase final, de un total de 82 presentados a concurso en los diversos centros de la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla, han decidido otorgar los premios de la II Edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís:

jueves, 28 de abril de 2011

En Constantina también se pregonó la Semana Santa

Aunque por cercanía y vecindad de los habituales de este espacio se le dedicó, injustamente, más tiempo a los pregones de Alanís y de Guadalcanal, sufriendo una resaca cofrade que me pide más Semana Santa para el cuerpo ante la escasez que se ha percibido, me pongo a buscar entre los pregones, tardíamente publicados, de otros pueblos de la comarca y me encuentro esta joya en el de Constantina (pueblo al que también dedicamos algunas entradas mayormente por eventos y a la espera de que nos surja algún colaborador asiduo que haga compañía a nuestra amiga Lourdes Noguero -en el "exilio"-)
Lo ha dicho D. José Manuel Pérez Liñán y aquí os dejo con el preámbulo desu intervención:

miércoles, 27 de abril de 2011

A Juan Ramón

Juan Ramón Jiménez
"Oh, poesía
desnuda, mía para siempre"

Juan Ramón Jiménez

Llegaste, presentido,
como un alba segura;
las manos florecidas de estrellas impecables
y de ángeles,
de rosas intocadas.

Atrás,
los ríos tumltuosos de fanfarrias,
las voces amaestradas de las sombras
que estrangulan el rayo,
los pobres saltimbanquis,
la broza de los sabios.

Ahora, en tu vigencia,
las aguas corren ya puras, intactas
y las flores despiertan
sin ardides ajenos.
Y tú,
bien ceñido de lunas y de mares,
en la luz y nosotros;
con ella -tuya, nuestra-
desnuda para siempre.




José María Osuna, 
Revista de Feria de Alanís 1963

martes, 26 de abril de 2011

El ingenio del genio y el hombre.


Érase una vez un hombre, érase un genio y todo mezclado fijaros lo que pasó:

Había un hombre que tenía una lámpara, obsesionado por ser un genio en el mundo del arte. ¿De qué arte?, le daba igual. Tenía una lámpara de metal dorado precioso, el hombre llevaba años y años frotándola con gran esmero para hacer salir ese hombrecillo que había dentro.
Este hombrecillo se tiraba una vida tumbado a la bartola sin ganas de trabajar, roncando como un huracán y soñando con "genias" entre nubes de algodón.
El hombre desesperado de ver que nada ni nadie salía de la lámpara empezó a frotarla con más fuerza, pero nada, no ocurría nada. Nervioso, zarandeaba fuerte el asa y gritaba: ¡quieres salir de ahí de una vez! o te tiraré a la chatarrería para que te sirvan como una lata de atún en conserva; pero nada, la bartola era la bartola y la buena vida era así de buena.
Dentro de su desesperación tomó la lámpara y empezó a tirarla dándole golpes tan fuertes que hizo despertar al genio de su vida de ensueño. El genio, todo sobresaltado y agitándose entre golpes se despertó muy enfadado , ¿qué pasa? ¿Un terremoto?, pero de pronto

Lágrimas de un Viernes Santo en Guadalcanal

Sonaba en el interior del templo la marcha Reina de San Román. Los dos pasos iluminados por la tenue luz de las velas, permanecían inmóviles mientras mis ojos entre lágrimas ,buscaban esa mirada de la Virgen, que fue la oración más sentida de un Viernes Santo que para mi, no seria uno más.
En mi interior, sentía este año mi gran día de una forma especial. Esperaba la magia de una levantá entre los azahares que rebosaban en flor, deseaba más que nunca ese palio de estrellas, que cobijara el rostro de la señora y quería dejar fluir la emoción incontenida en los sones de la marcha madrugá.

lunes, 25 de abril de 2011

Lágrimas blancas


Declinaba la tarde y el penúltimo aroma de incienso y azahares jugaba a evaporarse ya, entre las calles del pueblo.
Empezaron a dormirse las notas que el eco de la noche, quería seguir guardando en los corazones que ansiaron ponerlas en el aire, cuando el manso sonido del agua tras la puerta del templo quiso, que volvieran a abrirse, esta vez más pronto que tarde, armarios y cajones para guardar entre las túnicas y las varas, esas lágrimas que, fundiéndose con la lluvia, se derramaba a raudales por los ojos cofrades y/o penitentes.
El silencio envolverá de nuevo el templo que aún por unos días, añorará el penetrante aroma de un sudor fervoroso y guardará entre sus muros el perfume de las flores que, lentamente irán perdiendo la hermosura que, esta vez no pudieron lucir por las calles, esperando con el mismo afán contenido y paciente de muchos corazones, aunque la sepan todavía lejana, la llegada de otra primavera nueva, refulgente quizás de sol sobre el cielo y exultante de amor y de paz en los corazones.

© Texto e imagen: Lola Franco, abril 2011

sábado, 23 de abril de 2011

Añoranza



Llega la Semana Santa. Dando un paseo por el camino de Las Angustias, como así se ha conocido siempre, estoy  recordando con gran nostalgia, cuando en mi niñez, llegaba la víspera de esta gran fiesta religiosa, como mi madre hacía candela en el patinillo de la casa y en ella colocaba la trébede y sobre esta, un gran barreño de zinc que llenaba de agua hasta el borde y cuando ya estaba caliente como para zambullirme en ella, trasladaba el rico elemento al enorme lebrillo que diariamente usaba para lavar los pañitos de la Barbería, posiblemente comprado a los vendedores ambulantes que llegaban de la zona de Los Barros en Extremadura y.. ¡Hala! Allí que me metía y me daba un buen “escamondeo”, –como recuerdo que así se decía a este menester- con un gran taco de jabón verde y estropajo del finito, para no sollarnos del todo. Así, nuestra madre, nos lavaba  los sábados o domingos, pero en esta especial ocasión, la faena era mucho más profunda, pues, como ella decía, había que estar limpio de cuerpo, como una patena, así como de alma y corazón, para recibir a Jesús, el Hombre más grande que había existido en la Tierra. Ahora estoy seguro que esta expresión le salía a mi madre desde su alma limpísima, como la tuvo siempre hasta su muerte.

jueves, 21 de abril de 2011

Cristo de la Vera Cruz

Señor clavado y muerto en un madero,
solo en tu viernes santo deseado,
de todo o casi todos olvidado
y sin sentir rencor ni desespero.

Nadie hay en todo el mundo entero
que valga que tú estés crucificado,
sin embargo por todos te has prestado
sin ver ricos, ni pobres, ni dinero.

¡Ay, Señor, cuántos viernes como este
tú sufres por nosotros cada día!
¡Cuántas veces habrás visto con dolor

que este mundo cruel, malo y agreste,
no ve que hasta tu sangre perdía
en tu cruz y por nosotros su color!

Luis Narbona, abril de 2011

lunes, 18 de abril de 2011

Cristo en la Cruz, de Borges

Una vez, en una de esas visitas al silencio de la biblioteca Infanta Elena de Sevilla, descubrí en una de las estanterías un poemario antológico de Jorge Luis Borges, y en él este poema, uno de los mejores en mi opinión, sobre Cristo y ese mensaje imperecedero que fue su vida y su muerte, bajo la inteligente mirada del escritor argentino. Aunque no es habitual que aparezcan en ALAS textos de escritores ajenos a nuestra asociación, creo que la ocasión lo merece. Aquí lo tenéis en texto y un enlace para verlo en video, recitado Marcelo Cejas:

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos


Imagen: http://guadalcanal.es/
Y a punto de que la luz nueva del domingo nos ofrezca sus blancos destellos, ahí está el contraste de luz y de sombra, lo real con lo irreal. La magia y el deleite del cofrade. Los campos nos regalarán de nuevo sus fragancias y los primeros vencejos de la mañana ya habrán despertado en la torre y revoloterán a la espera de las campanas. Para entonces muchas miradas infantiles y no tan niñas habrán despertado ansiosas por asomarse a los balcones y ventanas para mirar el cielo. Algunas nubes revolotean entreteniéndose en  armoniosa charla con la sierra. Aunque  saben a ciencia cierta que no son bienvenidas en esta mañana, no quieren perderse lo sublime del instante.

sábado, 16 de abril de 2011

Cita con el Alcalde de Alanís

El candidato a la Alcaldía de Alanís por el PA y actual edil de este Ayuntamiento, don Cecilio Fuentes de la Fuente, ha convocado diversas reuniones con todos los Agentes Sociales y Culturales de la localidad para escuchar de su propia voz las demandas de estos en las respectivas materias, e intentar incluirlas en su programa de gobierno en la medida de lo posible. Nuestra Asociación mantendrá este encuentro el día 23 de abril a las 18:00 en el Excmo. Ayuntamiento de Alanís. Todos aquellos miembros de ALAS que lo deséen pueden asistir a dicho encuentro. Las propuestas a presentar deberán hacerse por escrito antes de esta fecha en el domicilio de ALAS en Alanís, C/Juan de Castellanos, nº 3, o en el correo alasdealanis@gmail.com, con idea de coordinarlas y entregarlas en documento único.

viernes, 15 de abril de 2011

"La Saeta", de Cloti Sánchez


En mi anterior artículo sobre los pregones del pasado fin de semana en Alanís y Guadalcanal hablé de éste último, el que dio nuestra colaboradora Cloti Sánchez en el antiguo cine de la villa de la Sierra del Viento, haciendo mención al conocido poema de Machado "La Saeta", al que Serrat puso notas y voz. Escribí entonces que el poema lo empezó a escribir don Antonio, hace casi un siglo, y que Cloti lo terminó en su pregón. Aquí está ese poema, esa Saeta de Machado muriendo entre los aires de Guadalcanal.

¿Quién ha subido hoy al balcón
y ha pedido una escalera?
¿Quién quiso ser primavera?,
¿quién al madero subió?

¿Quién quiso ser golondrina
y quitarle las espinas
al que muere por amor?

Esa saeta divina
que hiere desde un balcón,
dulce canto que adivina
la muerte del redentor.

Si, la saeta,
esa que es el cantar
a Cristo Crucificado,
vilmente maltratado,
siempre por desenclavar.

Esa de la tierra mía
que te corona con flores,
esa que en Andalucía
quiere calmar tus dolores
y tornar en alegría
todos esos temores.

Si, la saeta.
Quiero cantarla y no puedo,
pues no me sale la voz;
quiero cantarla y no puedo
al Divino Redentor,
no a ese Cristo del madero,
ni a aquel que anduvo en la mar,
si no a ese Dios justiciero
que va muerto por amor,
que vive en Guadalcanal
y muere en la Concepción.

(c) Cloti Sánchez Uceda, abril 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Cazalla celebra hoy el Día del Libro

Hoy, día 14 de abril, en la Biblioteca Pública de Cazalla de la Sierra, se celebrará el DIA DEL LIBRO. Esta actividad se suma a las que ya se han celebrado y a las que quedan por celebrar. Comenzará a las 17:00 h. con el tradicional Mercadillo de Intercambio de Libros, organizado por la Delegación de Cultura en colaboración con las AMPAS, el Centro Socioeducativo "El Globo" y el I.E.S. "El Carmen". Paralelamente se ralizarán algunos Talleres organizados por la Delegación de Juventud, mientras se degustará una riquísima limonada servida por el Club de Lectura de Mujeres "Acércate". El Grupo "El Placer de Leer" acompañará con su Libro-Libre. Sobre las 19:00 h. se entregarán los premios del VI Concurso de Cuentos Infantiles. 

Fuente: Boletin Digital de Cazalla de Sierra

lunes, 11 de abril de 2011

Mi sentir (Fragmento de la Exaltación Poética de la Semana Santa de Alanís 2011)


Lola Franco
Evidentemente es un hecho que hoy me encuentro aquí, en esta Iglesia y ante todos ustedes, pero  he de deciros que desde el día en que José Luís o Pepe, como amigablemente solemos llamarlo, me hizo la propuesta de que participara en este acto, aunque en principio me llenó de orgullo, no pude evitar las dudas sobre mi capacidad para estar a la altura del mismo. Y, cuando por fin acepté el reto, lo primero que vino a mi mente fueron aquellos versos tan conocidos del gran Lope De Vega que dicen:

viernes, 8 de abril de 2011

Pregón de la Semana Santa de Constantina 2011

El próximo domingo, 10 de abril, tendrá lugar a las 13:00 horas en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación, el Pregón de Semana Santa 2011 de Constantina.
Organizado por la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el designado pregonero será el cofrade y Hermano Mayor durante muchos años de dicha Hermandad, José Manuel Pérez Liñán, y asistirán como representantes del Excelentísimo Ayuntamiento su Alcalde, Mario Martínez, y el Teniente de Alcalde Serafín García Méndez.
 
Fuente: Constantina Día a Día

jueves, 7 de abril de 2011

A un ofendido

(Para mi buen amigo José Contreras, 
que no pasa por su mejor momento.
La imperfección no es solo carga de los gentiles)

A los pies de la Giralda
mil aves forman su nido;
y como son de mil castas
difieren tanto sus trinos,
que forman, si chillan todos,
atronador laberinto.
A veces graznan los grajos;
y a veces cuervos negrísimos
en la bondad de unos ojos
clavan, arteros, sus picos.
Tan solo el amor cristiano
perfectamente sentido,
puede, trocando en palomas
a los más salvajes bípedos,
armonizar con su influjo
los más opuestos instintos.
-"Usted lo sabe, y por eso,
despreciando los graznidos
de los grajos y los cuervos,
los perdona con su olvido"-.
Y las aves de mil castas,
influidas de su espíritu,
rinden y humillan el suyo
a las doctrinas de Cristo.

Manuel Glodozpo, abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

El almanaque


Imagen:  Federico Serradilla
Tengo ante mí, en mi escritorio, un  almanaque con una preciosa fotografía de mi pueblo y en el que, con letra de diseño, se lee: “ALANÍS siéntelo”
Se me han abarrotado los recuerdos y me he llenado de nostalgia. Cuando salí de ti, mi pueblo querido, llevaba las alforjas repletas de ilusiones,  pero mi corazón  se alejaba enormemente triste. Dejaba atrás tantos sentimientos: mis adorables padres, mis hermanos, la novia, una extensa familia de Serradilla y de Spínola, los amigos, pero sobre todo “mi blanco y bellísimo pueblo”. Sus alrededores con tantas hermosas huertas (hoy casi todas desaparecidas), los extensos olivares y sus pintorescos frutos, verdes, morados y negros colgados caprichosamente de tan  vericuetas ramas. La entonces caudalosa ribera de Benalija, donde tanto disfruté cuando mi padre y sus amigos, de tan entrañables recuerdos, me llevaban de pesquería los domingos.

martes, 5 de abril de 2011

La Premio Planeta 2001 Rosa Regás estará en Cazalla de la Sierra

Una de las actividades previstas para la celebración del DIA DEL LIBRO en Cazalla de la Sierra tendrá lugar el próximo jueves día 7 de abril, a las 18:30 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de este municipio. Será un Encuentro Literario con la famosa escritora ROSA REGÁS, Premio Planeta 2001, por “La Canción de Dorotea” y Directora General de la Biblioteca Nacional, desde 2004 hasta 2007. 
Esta actividad está organizada por la Delegación de Cultura de Cazalla de la Sierra, la Biblioteca Pública y está enmarcada dentro del Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras  (Junta de Andalucía)

Fuente: Boletin Digital de Cazalla de la Sierra

domingo, 3 de abril de 2011

Liceo Club de Alanís

Años 40/50 (Foto cedida por Federico Serradilla)
"Ya me creía que yo iba a ser el último presidente del Liceo". Con estas palabras me contestó el, a día de hoy, todavía presidente del Liceo Club de Alanís, José Antonio Rodríguez o "Varguillas", como le conocemos todos los de este pueblo, cuando le pregunté por toda la documentación administrativa del legendario club alanisense. 
Toda una institución deportiva por la que hemos pasado muchos de nosotros (como jugadores, como entrenadores, como delegados de campo, como afición,...) y otros muchos que por desgracia ya no están, desde su fundación allá por la década de los treinta del siglo pasado.