lunes, 28 de febrero de 2011

¡HABEMUS PLAZOLETA!

¡Habemus Plazoleta! Fumata blanca para una nueva web alanicense, dedicada a este lugar emblemático de nuestro pueblo. Y la verdad es que parece estar de moda, al menos por su nutrida concurrencia en los últimos días. Y es que el calorcito pre-primaveral y la penúltima prohibición de nuestro “amado” gobierno para fumar en los bares, parece empujar a la plebe para congregarse alrededor de los múltiples establecimientos existentes en dicho lugar.

martes, 22 de febrero de 2011

Jirones de una sencilla historia


Viajaba en tren de tercera
en el Mérida hacia Sevilla,
cuatro títulos creo que eran.
En mis alforjas...  ¡la maravilla!

Libros que me hacían  dichoso
de la vida me enseñaban,
yo me  sentía orgulloso...
¡Sus personajes me ilusionaban!

De Espronceda y su universo,
del inefable Cervantes,
de Zorrilla, el bello verso,
y  de Guzmán, ”mi estandarte”

Viviendo toda mi ausencia
poemas fui derramando,
que no dejaron presencia
de  mí caminar  penando.

viernes, 18 de febrero de 2011

Recordando a Joaquín Benitez, nuestro gran poeta.

Hoy, como siempre en mis momentos de asueto en los que me zambullo en el pasado de Alanís, casi siempre entre las páginas de las revistillas de Feria y Fiestas, encontré esta hermosa elegía dedicada a Joaquín Benítez Bravo, poeta de Alanís, por otro poeta también mojino, José Carranco Romero, a los que no tuve el placer de conocer por cosas del calendario; cuando yo comenzaba a descubrir el mundo, ellos dos, hartos de experiencias, se apresuraban a dejárnoslas escritas, como un último aliento de esfuerzo  por aferrarse a sus vidas.
Tal vez alguien de los que siguen este blog  habitualmente y vean sus nombres, pueda dejarnos más datos de sus vidas y de sus obras en los comentarios.

domingo, 13 de febrero de 2011

Reflexión sobre el amor humano

Me hubiese gustado escribir una amplia historia sobre el amor humano, a mi manera de entenderlo, mas como se me han echado los años encima ya no lo veo posible. Por ello, me conformo con esta breve reflexión.
Desde ha muchos siglos, vino triunfando en el mundo, salvo excepciones, como siempre, el amor pasional, el amor espiritual, el amor filial, el fraternal, el de los padres, la familia y  la humanidad. Durante el Renacimiento, se añadió a estos amores otra variedad de pasiones: el amor hacia la belleza creada por el hombre o la mujer y el amor por la Naturaleza. Entre los siglos XVII – XVIII, se afirmó y tomó vigor otro amor: el de la búsqueda de la verdad y de las leyes fundamentales del Universo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Impresionismo

Foto: Leopoldo F. Espínola Guzmán
Tarde de ajonjolí,
a tierra húmeda huele,
revolotea el colibrí
extrayendo está las mieles.
Un mochuelo tempranero
en su tenaz "mío, mío".
Hormigas en su agujero
haciéndole burla al  frío.
Lagartijas en revolera
se pierden entre las rocas.
La noche de ventolera.
Grullas en carreras locas.

Está empezando a llover.
Suenan notas del piano.
Y yo queriendo tejer
lo divino con lo humano
El agua del lago embiste,
el otoño se aproxima,
el viento pulula triste
y está meciendo la encina.

Agua, viento,
luna y sol.
Tierra, plantas,
vida.....  ¡ AMOR !

Federico Serradilla, Septiembre, 97.  

jueves, 10 de febrero de 2011

Cantares

De los poetas alanisenses que escribían en aquella revista de Feria de Alanís del año 2008 que dio origen a esta asociación, me faltaba por localizar uno que, por falta de datos en el Ayuntamiento no pude encontrar entonces. El pasado lunes lo conocí gracias a esas cosas que tiene el destino. Yo llegaba buscando la fresca cerveza de El Sitio, y él, obedeciendo al "apartheid" que sufren los fumadores, se encontraba apurando un purillo con una cerveza en la puerta del bar. Nos presentaron, nos tomamos un par de rondas, intercambiamos correos con su lápiz, que nunca debe faltar en el bolsillo del que escribe versos, y nos despedimos, aunque por poco tiempo, ya que, como buen "mojino", se ha comprado una casa en Alanís.  Aquí os traigo, en esta ocasión copiado de aquella revista, uno de sus muchos poemas.