lunes, 31 de enero de 2011

El Espectáculo.



Iban caminando por la calle cuando sin querer chocaron hombro con hombro y de pronto escucharon un gran barullo, personajes amontonados, mirando lo que pasaba.
- Perdona, ha sido sin querer, estaba observando la pelea que se ha formado en un momento.
- No pasa nada, también iba a mirar que lo es lo que está ocurriendo.
- Pues mira, te cuento: "estaba dando un paseo, admirando y disfrutando de la tranquilidad, cuando de repente me afligí al ver que apareció Mundana, un poco problemática. Se paró a hablar con Agotamiento y éste, sin ganas de escuchar muchas penas, no se mostró muy Amable que digamos. Entonces Mundana, al sentir esta sensación de su compañero, sintió angustias y avisó a Histérica.

"Jaras y retamas" ó "Ventajas de vivir en un pueblo (5)"

Foto: Leopoldo F. Espínola Guzmán, verano 2009
En el sitio que me encontraba ya no es un bosque secular y poblado de ardillas como en los tiempos medievales. Estaba en un punto agreste de la Sierra Norte de Sevilla, diezmado por el tiempo y descuidado por sus dueños, tal vez por falta de rendimiento o quizás por discusiones eternas de herencia. A uno y otro lado agrupaciones de cerros luciendo sus hermosas encinas y alcornoques. Este suelo tan rural y tan seco normalmente, ahora tiene brechas abiertas pendiente abajo, por las torrenciales lluvias con que nos ha prodigado nuestra Madre Naturaleza la recién pasada estación.

sábado, 29 de enero de 2011

XVI Concurso de Poesía y Narrativa femenina Ciudad de Cantillana

Aunque sea un municipio de la Vega, de la comarca vecina, por cercanía traigo aquí estas bases sobre un certamen literario en Cantillana, que se recibieron en el Ayutamiento de Alanís y de las que la Concejala de Cultura tuvo a bien informarme.
Se trata de la XVI Edición de un concurso convocado por la Asociación Cultural de Mujeres "Coro Azahar", en el que también colabora el Excmo. Ayuntamiento de Cantillana.

BASES:

1.- Se convocan dos concursos independientes: POESÍA Y NARRATIVA. No es obligatorio presentarse a ambos. Los premios también son independientes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Tertulia Literaria en Cazalla de la Sierra

La Asociación Cultural de Cazalla de la Sierra "José María Osuna" y la Tertulia Literaria de Sevilla "Noches del Baratillo", tendrán un encuentro poético bajo el lema: Homenaje a Antonio Machado. Con este acto rememoran ambas asociaciones un recital poético que tuvo lugar en Cazalla en los años 1956-57 en el que participaron personajes relevantes de aquellas "Noches del Baratillo".
El acto tendrá lugar el próximo sábado 29 de enero, a las 18:00 h. en la Casa de la Cultura de Cazalla de la Sierra. La agrupación cultural cazallera ha enviado un email en el que invita a este acto a todos los miembros  y seguidores de ALAS que quieran asistir.

martes, 25 de enero de 2011

Versos sin nombre

Imagen Leopoldo Espínola (Tarifa, septiembre 2008)
La soledad de
aquellos versos que no escribo
me arañan sin piedad
el alma y la memoria

En la quietud del aire
me hiere el susurro
del pétalo dormido
que lentamente
ofrece al sol la piel
inmaculada de una rosa

La luz de los recuerdos
me hunde en el olvido
del beso que palpita, insurgente
en los labios
que buscan otra boca

sábado, 22 de enero de 2011

Curso de cortometrajes en Constantina

La iniciativa está dentro del programa de la Diputación Provincial de Sevilla "Experiencias Creativas Jóvenes". El plazo de inscripción para participar se abre hoy, miércoles 19 de enero, y finaliza el próximo lunes 31 de enero. Las plazas son limitadas y los participantes serán seleccionados por riguroso orden de inscripción. Los interesados en participar deben tener más de 12 años y no es necesario aportar ningún material, durante el curso se les será facilitado todo lo necesario. Las clases serán impartidas por Abel Ippólito Ruiz, licenciado en Bellas Artes y con amplia experiencia en guiones cinematográficos, en la sede de ADECCONS, en horario de tarde. La fecha de inicio está aún por determinar.El objetivo primordial de este curso es servir de introducción al mundo de la creación audiovisual. El aprendizaje básico del rodaje de un cortometraje, desde la creación del guión hasta la postproducción, pasando por sus distintas fases: el corto como medio ideal para contar ideas con medios limitados. 

NO LO DUDES: ¡INSCRÍBETE YA!
INSCRIPCIONES:
Oficina Información Juvenil
Excmo. Ayuntamiento de Constantina (1ª Planta)
Teléfono.: 955 880 700- 607 15 82 08
Preguntar por: Mercedes Campos o Mariló Cuevas 
Fuentes: http://constantinadia.blogspot.com/

viernes, 21 de enero de 2011

Concurso de Carteles de Carnaval 2011

Ya está al caer febrerillo "el loco", con él llegan al campo los espárragos -aunque hay gente que ya los está cogiendo- y al pueblo las mascaritas de Don Carnal. Por eso, con motivo de la próxima celebración del Carnaval de Alanís los días 25, 26 y 27 de febrero, el Excmo. Ayuntamiento de Alanís, por medio de su Concejalía de Cultura, convoca el Concurso de Carteles del Carnaval 2011. Y para hacer las cosas bien y que todo se desarrolle con cierto control y legalidad,  este certamen se regulará  por las siguientes bases:

martes, 18 de enero de 2011

Un funcionario singular

Hace unos días, para realizar un trámite burocrático, visité las oficinas del Negociado de Hacienda de la Junta de Andalucía. Contra lo normal, fui gratamente sorprendido, aunque en honor a la verdad, cada vez los ciudadanos, yo diría “los paganinis”, estamos al menos, recibiendo mejores atenciones. Me acerqué pausadamente, como suelo hacer siempre, a una de las dependencias que no había cola. Allí, al otro lado del mostrador, se encontraba un chaval de unos 27 años (que luego resultaron 31). Para mí, a estas edades son  “chavales”  o “jovencitas” si se trata del otro género.  Como os decía, me acerqué con cierta prudencia preguntándole: ¿usted es de la casa? y ¿Por qué así la pregunta? Sencillamente porque este joven, que estaba de pie  hablando  de forma muy jovial, aunque correcta, con una compañera, tenía el cabello un poco alborotado o de forma moderna, como ahora se ve tanto, vestía una camiseta blanca,  con algún dibujo, no estridente, y un pantalón vaquero de color oscuro. Calzaba zapatos normales. Esta indumentaria, antes imposible, me llevó a hacerle tal pregunta.  

lunes, 17 de enero de 2011

Apagón contra la subida de la luz

Aunque no es habitual que en ALAS nos hagamos eco de estas convocatorias, la que me ha enviado por e-mail nuestro amigo Federico Serradilla, que a su vez el ha recibido de otro amigo y su amigo de otro y otro.., merece la pena pues los ordenadores, entre otras cosas más necesarias para la vida, funcionan con electricidad y al precio que se ha puesto, es mejor apagar los PC´s y volver al correo por carta. Imaginaros un Facebook a traves de correo ordinario...
Según esta convocatoria "el DÍA 15 DE FEBRERO, que es el día del consumidor, habrá un apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que las compañías han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas"
Sigue el mensaje diciendo que esta es "la única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas (...), por eso os convocamos a seguir esta iniciativa, que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos. Con solo cinco minutos haremos un hueco en sus arcas  con el que se acordarán de todos a los que están robando. Os rogamos que invitéis a esta protesta a vuestros amigos y a todos vuestros contactos de correo electrónico"
Y eso es lo que hago, invitaros a todos a dar un escarmiento a las eléctricas. PARTICIPAD.

domingo, 16 de enero de 2011

Handicaps de vivir en un pueblo (5) o de un chismorreo a la alcaldía

De unos días para acá se vienen realizando, a algunos vecinos y vecinas de Alanís, encuestas telefónicas, en las que preguntan por sus impresiones acerca de los candidatos que encabezarán las listas de los partidos políticos locales a las elecciones municipales de la próxima primavera. Estas encuestas, encargadas, bien por medios de comunicación, o bien por los mismos partidos, a empresas privadas son una herramienta importante para dichas agrupaciones, sobre todo para diseñar las estrategias a seguir en las, ya comenzadas, campañas electorales. Hasta aquí todos de acuerdo.

sábado, 15 de enero de 2011

Mercadillo de arte, cosas antiguas y coleccionismo de Alanís

De la mano de la italiana adoptiva de Alanís Cristina Onesti (a la derecha en la foto), se ha organizado el Mercadillo de Arte, Coleccionismo y Cosas Antiguas en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Esta iniciativa, que ya alcanza su IV edición y que se realiza periódicamente en la localidad medieval cada tercer domingo de    cada mes, tendrá  lugar  el próximo 16 de enero en el magnifico enclave ajardinado de la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 10 a 14 horas. Según las últimas noticias el tiempo para este domingo permitirá disfrutar de una soleada jornada de compras. Para más información preguntar por el ADL en el Ayuntamiento, 954885004, o por Cristina Onesti, 671346023.

jueves, 13 de enero de 2011

Yo soy poeta

Sabemos que la persona es una sustancia individual de la naturaleza racional y que su carácter específico lo forman la razón y la libertad.
Cuando yo era joven y escribí mis primeros poemas y  cuentos, y recitaba (gracias a la enseñanza e insistencia de mi inolvidable Maestro y amigo Don Leopoldo Guzmán) en las gradas de la Iglesia, me sentía muy esperanzado, sobre todo cuando recibí las primeras felicitaciones. Me encontraba envuelto en un mar de confusiones. Pensaba, sobre todo, en mi mala suerte cuando hube de abandonar mis estudios en segundo de bachiller con aquellos inocentes trece años. El almanaque precioso, obsequiado por “Nitrato de Chile”, allí en el saloncito de la Barbería, marcaba el año 1944. ¡Era tanta mi ilusión por estudiar Filosofía y Letras, a la vez que hacerme Pintor…!
¿Por qué ese miedo,

martes, 11 de enero de 2011

Una mañana cualquiera...


Asomose a la calle, envuelta en la neblina gris del invierno.
Desierta y silenciosa, la contempló.
Las casas, vacías, habitadas por fantasmas del pasado,
se dibujaron en su retina y el frío y el silencio,
calaron sus huesos cansados.
Soñó con moradas que esperan, cual castillos de naipes,
al viento redentor que las derribe.
Las imaginó cual viejos decrépitos
que aguardan su turno para morar el camposanto.
Mañana cualquiera de enero,
de cualquier invierno,
de cualquiera de sus vidas…
Sintió el soplo del aire clamando en el desierto,
cantando melodías que nadie podía oir.
La vida, rauda, veloz, caminaba a ninguna parte,
buscando donde anidar, donde asentarse.
Solo viejos que como espectros sueñan
y arrastran sus cadenas de años,
de eslabones rotos de cansancio.
Y vio, vio un pueblo muerto, inane, vacío, exangüe…
Asomose a la calle una mañana cualquiera,
de cualquier mes,
de cualquiera de sus vidas…

Luis Narbona Niza, enero 2011

viernes, 7 de enero de 2011

El ramito de violetas

Puntual como siempre le llegó su ramito de violetas ese nueve de abril. Le venía pasando esto desde hacía ya seis meses, todos los días nueve de cada mes recibía un ramito de violetas, sin tarjeta. No podía ocultar su ilusión, ¡le recordaba tanto a la canción!, aquella canción de Cecilia que a ella tanto le gustaba, en la que el “amante secreto” era su propio marido.
Llevaban ya cuarenta años casados, no tenían hijos y se querían mucho, no podían vivir el uno sin el otro; pero esa pasión de años atrás se había perdido, esos besos desbordados en cualquier momento del día, esas miradas de deseo,… todo se había ido, convirtiéndose en pura rutina, el beso de llegada y de partida, la mirada cansada y agradecida de la noche,

miércoles, 5 de enero de 2011

Los Reyes Magos de Oriente

Esta noche pasada los Reyes Magos pasaron también por Alanís. Para correr los tiempos que corren no estuvo nada mal la Cabalgata que, un grupo de voluntarios (escaso, por desgracia) y parte del personal de Guadalinfo, han preparado para llenar de ilusión y alegría el rostro de nuestros pequeños. En este video dejo un pequeño resumen de lo que ha sido su paso por la calle Bancos.

martes, 4 de enero de 2011

Estufas en La Plazoleta

Recuerdo que en Sevilla, en cervecerías donde a la gente, si no llueve, le gusta tomarse la caña fuera del local, cuando viene el frío colocan unas estufas de butano tipo gallipierna, pero más altas que una persona de las altas, que dan un calorcito muy agradable y permiten, aunque la indumentaria lo desmienta, hacerte a la idea de que te estás tomando unas birras con las temperaturas del mes de mayo sevillano. Claro que, en Sevilla, el mercurio del termómetro siempre marca un poquito más arriba que en cualquier pueblo de nuestra comarca; y no sé si en la Plazoleta de Alanís, por ejemplo, con un par de estufas por bar, calentarán lo suficiente como para que los que se van temprano a coger aceitunas se tomen sus cafelitos