martes, 30 de noviembre de 2010

Comunicado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alanís

De todos los alanisenses, o casi todos, es sabido que hace poco tiempo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Alanís recibió los informes de un imaginero sobre el estado de salud de sus imágenes titulares. En este informe se les advertía de las malas condiciones en las que se encuentran y de los costes que habría que tener en cuenta para posibles restauraciones. Acabo de encontrar en el zaguán de mi casa un documento sellado por la Junta Directiva en el que solicitan la ayuda de todos para acometer estas reparaciones, alegando que, "como junta de gobierno se ven desbordados por la situación", ya que se están acometiendo las de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura por valor de 3.000€, y están pendientes las de Nuestro Padre Jesús, valoradas en 13.000€. Indican en dicho documento que probablemente, debido al grave deterioro de la imagen del Cristo, no puedan realizar su estación de penitencia en la próxima Semana Santa. Es decir, es muy probable que no se pueda celebrar la tradicional "Bajá" de la madrugada del Viernes Santo y la procesión del Beso, al amanecer del mismo día.
Desde ALAS nos hacemos eco de este comunicado para acercarlo y animar a todos nuestros seguidores a prestar su ayuda, en la medida de lo posible, para que Alanís pueda disfrutar de su día grande de la Semana Santa, si no puede ser este próximo año, que sí sea en años venideros.
Para contactar con esta Hermandad puedes hacerlo en hermandadnuestropadrejesus@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre La Técnica (2ª Parte)

Ortega y Gasset
El bienestar y no el estar, es la necesidad fundamental para el Hombre. Este no tiene empeño alguno por estar en el mundo. En lo que tiene empeño es en estar bien. Luego, cubiertas las necesidades básicas, la técnica se hace imprescindible para crear lo superfluo que hoy, parece que es también irremediablemente necesario. Desde el punto de vista del simple existir, el animal es insuperable y no necesita la técnica. Por ello: Hombre, técnica y bienestar son, en última instancia, sinónimos.
Ahora nos domina el afán de invenciones pero no siempre fue así. La humanidad, constantemente ha sentido un misterioso terror cósmico hacia los descubrimientos, cómo si en estos, junto a sus beneficios, latiese un terrible peligro. El progresismo, al creer que ya se había llegado a un nivel histórico, en que no cabían retrocesos, ha aflojado las clavijas de la cautela humana y ha dado lugar a que irrumpa de nuevo la barbarie en el mundo.
Los actos técnicos se basan fundamentalmente en estas tres prioridades:
1ª Fijar la satisfacción de las necesidades básicas.
2ª Lograr esa satisfacción con el mínimo esfuerzo.
3ª Obtener posibilidades completamente nuevas, creando objetos que no hay en la Naturaleza del hombre. (Navegar, volar, la telefonía y la radiocomunicación, etcétera.)
Por tanto la técnica es un esfuerzo mucho menor con que evitamos un esfuerzo mucho mayor. Por lo visto, el ser del hombre tiene la extraña condición de que en parte resulta afín con la Naturaleza pero en otra parte trasciende de ella, como si fuera un centauro ecológico. ¿Quién de ustedes es el que siente qué tendría que ser, que debería ser, qué anhela ser? La vida no es como fundamentalmente se creyó durante tantos siglos: Contemplación, pensamiento, teoría... No. Es fabricación y producción, en el sentido de la técnica.
Partiendo de las premisas anteriores podemos distinguir tres enormes estadios en la evolución de la técnica:
a) La técnica del azar.
b) La técnica del artesano.
c) La técnica del técnico.
Utensilios de los Semang de Borneo
La del azar. Es la que aún pervive en los grupos de los Semang de Borneo, los Pigmeos de Nueva Guinea y Centro África.
La técnica del artesano. Es la de la vieja Grecia, de la Roma preimperial y de la Edad Media, la que ejecutan los ceramistas, talabarteros, herreros, albañiles, etcétera, que vienen de insondable tradición.
La técnica del técnico. Sabemos que, estos, hoy se dedican a la actividad más normal y preestablecida: la faena de inventar. Recuerden que la primera máquina, propiamente tal, fue el Telar de Robert creado en 1825. Es incuestionable que ni la técnica habría logrado tan fabulosa expansión en estos últimos siglos, ni al instrumento hubiera sucedido la máquina, ni, consecuentemente, el técnico se habría separado del obrero si el tecnicismo no hubiese previamente sufrido una radical transformación.
Galileo
En la técnica los movimientos son totalmente inversos a los biológicos. El padre de la ciencia mecánica fue Galileo –1600- Este joven no está en la universidad, sino en los arsenales de Venecia. Después, Leonardo da Vinci sería su gran precursor.
Tal es la unión -y de raíz- entre el nuevo tecnicismo y la ciencia. Unión, como se ve, nada externa, sino de idéntico método intelectual. Esto da a la técnica moderna independencia y plena seguridad en sí misma. No es una inspiración como mágica ni puro azar, sino “método”, camino firme, consciente de sus fundamentos.

Federico Serradilla, noviembre 2010
Fuentes:
Meditación de la Técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía
José Ortega y Gasset.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ventajas de vivir en un pueblo (3) o Paradojas de la soledad

El jueves pasado, como cada vez que tengo ocasión, a eso de las cinco de la tarde me escapé a tomar un café. Salí de casa bien abrigado y con paraguas; había estado toda la mañana lloviendo en Alanís. El pueblo estaba cubierto por la niebla y casi no se sentía en la piel el velillo de agua que caía a través de ella. Me apresuré por los adoquines mojados de la calle Bancos hacia La Plazoleta, cuyos edificios al fondo se entreveían grisáceos, como aquellas láminas a lápiz de las clases de dibujo, que cubríamos con papel cebolla. No me crucé con nadie por la calle. Cuando entré en el bar comprobé que estaba vacío, solo la camarera. Con un buen café, que me llevó la chica hasta la mesa y un periódico entre las manos, me senté junto a una de las ventanas y estuve más de media hora, en silencio, disfrutando de aquella apacible y placentera soledad que solo en ciertos días y en algunos pueblos, como este, se puede saborear.
Al terminar reparé en que no había entrado nadie en el bar en todo el tiempo que duró mi corto café. No sé si por el tiempo o por la crisis. El caso es que recordé, entonces, muchos cafés de las cinco que, en otro tiempo, había tomado en los bares de la ciudad, difícilmente vacíos de gente y de ruido, en los que las puertas están constantemente abriéndose y cerrándose. Cortos y, normalmente, apresurados cafés que, a pesar de todo, también fueron en soledad. Una extraña, anónima y menos confortante soledad acompañada. Otro tipo de soledad.

Leopoldo Espínola, noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Flamenco en Cazalla

Mañana domingo 28 de noviembre, con motivo del XXII Circuito de Flamenco de Cazalla de la Sierra, tendrá lugar a las 13:30 horas en la Capilla de los Diezmos, sede de la Peña Cultural Flamenca La Serrana, y dedicado a la figura del cantaor de Aznalcóllar Luis Caballero Polo, un entrenido espectáculo en el que estará al cante, el sevillano José Manzano; cantaor que apareció en el flamenco en el prestigioso tablao “Los Gitanitos de Camas”, junto a figuras como Bolita, Chocolate y Camarón. Consiguió el Primer Premio del Concurso Nacional de Chiclana. También tiene el Primer Premio de Fandangos de Fuentes de Andalucía. Igualmente se alzó con el Primer Premio en el Concurso de Cante de Ronda. Obtuvo el Melón de Oro del Festival de Lo Ferro en 2001, el primer premio en el Festival Flamenco de Toledo "Guadamur", entre otros. Su temperamento y cualidades y voluntad de superación profesional se aúnan de tal modo que hacen de él una personalidad típicamente flamenca. Su sentido artístico del flamenco le nace de su sangre, de su forma de vivir más que de su forma de pensar; aunque también su forma de pensar bebe de la primera. Ha actuado en multitud de peñas y ha hecho diversas giras por el extranjero. A la guitarra estará el también sevillano Manolillo Herrera, que ha acompañado entre otros a figuras del cante como Miguel Poveda, Rocío Segura, José de La Mena, Cástulo, etc. En el transcurso del espectáculo asistiremos a una conferencia sobre la figura del homenajeado a cargo de Manuel Bohórquez, crítico flamenco del Correo de Andalucía.
A continuación les dejo con dos videos, uno del cantaor José Manzano y otro del gutarrista Manolito Herrera, acompañando a la cantaora Rocío Segura. Dos talentos en este arte, sin duda alguna.

 




Fuentes:
Boletin digital Cazalla de la Sierra
www.festivaldeloferro.org

viernes, 26 de noviembre de 2010

El parque de María Risa

El grupo de teatro Al-Haniz representará en Alanís, mañana sábado 27 de noviembre, la obra "El parque de María Risa", del toledano José Cedena.
La escena transcurre en el banco de un parque, donde concurren personajes muy variopintos: una chica normal, un "abombado", un paleto, un macarra y una vieja con su hija solterona. Las situaciones que se producen entre ellos justificarán el nombre del parque y el título de este sainete escrito en 2004.
La representación será en la Ermita de San Juan, a las 12 del mediodía. Sin duda un acertado horario para acudir a este hermoso enclave local, para los que estén de descanso este fin de semana por Alanís, ya que las temperaturas que nos está dedicando este otoño rozan a las que campan, normalmente, por la estación venidera. Solo hay que esperar que el Astro Rey se deje ver también por los aledaños del castillo.
Recuerda, mañana sábado 27 a las doce del mediodía en la Ermita de San Juan de Alanís. No faltes.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A todos los aceituneros

Esta mañana, al levantarme y mirar desde la puerta de mi casa al Cerro del Cura, cuajado de una marea de frondoso verde, a veces el claro de la hierba fresca y otras salpicado de uno más oscuro, el de los olivares, con su oro verde moráceo cuando el fruto se rinde al sempiterno otoño, anunciando frió y temporales; no sé por qué motivo me acorde de los abnegados aceituneros.

Con su sudor y esfuerzo hacen que cada año se produzca el milagro: sacar el jugo espeso y cargado de un fuerte olor amargo; ese oro líquido que durante siglos sirvió y aún sirve de sustento y base de nuestra dieta Mediterránea, recién nombrada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

Y ahora llega mi reivindicación: ¿Cuándo a las aceituneras y aceituneros se les reconocerá su trabajo?, o ya, con este reconocimiento de la UNESCO, es suficiente. Sinceramente creo que no.

Cuando nos tomamos unas tostadas o una ensalada y la aderezamos con ese aceite que sabe a gloria con sus matices serranos, ¿pensamos en las agrietadas manos de mujeres y hombres, con los rostros quemados por las heladas?, ¿en los palos que deben dar para varear la aceituna y recogerla en pesados fardos?, ¿en los daños infligidos a sus cuerpos por las inclemencias del clima y las irregularidades y dureza de nuestras abruptas tierras?

Pensemos en ellos y hagámosle, todos, un pequeño gran homenaje acordándonos de su trabajo cada vez que nos pongamos ante cualquier alimento cocinado con esa parte de sus vidas, con sus sudores y con sus sacrificios. El mío, ya lo tienen.


© Alberto Fernández Antúnez
noviembre 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Beatriz

No tendría ni cuatro años. Me miró con sus dos ojazos, del color del mar, abiertos de par en par, como asustada; se ocultaba detrás de la mano de su joven madre, de la que no se soltaba. Su pelo rubio dorado le cubría de tirabuzones a trozos la frente y, lacio y limpio, le caía sobre los hombros. Un poco gordita, vergonzosa, se ruborizó cuando la miré y le sonreí. Fulminó mi desconfianza al devolverme la sonrisa saliendo de su escondrijo, que era la pierna de su madre. Sin soltarse de su mayor y sin mover los pies, rotaba un poco el cuerpecillo sobre sus caderas, a un lado y a otro, sin dejar de mirarme. "Hola", me dijo; y le pregunté:
- ¿Cómo te llamas?
- Beatriz- contestó su madre, guapa y sonriente también, mostrando en su dentadura algunas estructuras de metal pese a sus veintipocos años.
- ¿Me puede ayudar para comer?,- continuó chapurreando en castellano.
No tenía ni un euro suelto. Le alcancé de mi despensa un tetrabrick de caldo.
- ¿Esto se calienta?- me preguntó la mujer complacida.
- Sí, claro. Con el frío es lo mejor para cenar...-, le indiqué asintiendo estúpidamente con la cabeza. Creo que eran rumanas. ¡Pues no sabrán mejor que yo cómo se combate el frío!
Cuando se marcharon, la pequeña me miró a los ojos dedicándome otra espectacular sonrisa que me dejó entre interrogantes la conciencia, petrificado.
Al entrar en casa proseguía mi debate interior. Por un lado, me daba lástima la pequeña y pensaba que podría haberles dado alguna cosa más, no sé, pan, embutidos, alguna lata... Por otro, ¿y sí vienen pidiendo para ver qué hay en las casas con idea de robarlas después? ¿Y si la niña es un cebo para ganarse la confianza de la gente?
Me pregunto cómo se puede llegar en una sociedad que se considera moderna a que, ante la necesidad del prójimo, la gente se vea ante este tipo de dilemas. ¿Esto es progresar? ¿En qué nos estamos convirtiendo? 
Ya han pasado siete horas. Ya se habrán tomado el caldo y probablemente la pequeña Beatriz ya esté dormida. Yo aún estoy despierto, con su mirada y su sonrisa grabadas en mi cabeza... No sé si podré dormir esta noche.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Domingo de noviembre (II)

Al iniciarse el toque de campanas de la torre del pueblo llamando a misa dominguera, justo, en ese momento, ha empezado a llover y con ello la humedad y la tristeza. He encendido la candela, que también tiene su encanto. No es menos cierto que la lluvia es muy necesaria para los preciosos árboles que adornan mi jardín, pero estos, se han puesto mustios y raros. Los pajarillos, que son muchos, se han recluido y no siento su cantar ni sus movimientos jugueteando entre las ramas.
Gracias a la Naturaleza, porque este Otoño nos ha brindado un octubre espléndido de luz y temperatura, de esa luz única que posee nuestra provincia sevillana. Y con este prodigioso líquido, nacerán los “hongos” y los espárragos; delicioso manjar autóctono que, en nuestro Alanís querido, parecen tener un sabor mágico.
Vuelven a sonar las campanas; segundo toque de llamada, tal vez, como hace siglos. El pasado año inicié mis comentarios sobre “Domingo de otoño” con la ilusión de poderlo repetir muchos años más. Pero, la vida es efímera y hay que estar preparado para dejar paso a esos jóvenes, en quienes tanto confiamos, con la esperanza de que puedan construir un mundo mejor, sobre todo, lleno de amor, ilusiones y grandes proyectos.
Sabemos que lo tienen muy difícil, pero no imposible. ¡Adelante!, que tras los tristes Otoño e Invierno retorna siempre la primavera que sabiamente nos proporciona la alegría de vivir, con sus nuevos colores y el renacer de nuevas ilusiones.
Este modesto escribidor de palabras confía mucho en las futuras generaciones, a pesar de que los políticos de turno, ajenos a la realidad, preocupados solo por sus posiciones, cada vez se lo ponen más inextricable.
Que así sea.

(c) Federico Serradilla Spínola. Valencina de la Concepción, noviembre 2010.

3º Mercadillo de arte y cosas antiguas Alanís

Hoy domingo, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, se organiza en Alanís, en la Plaza del Ayuntamiento, la 3ª Edición del Mercadillo de Arte y Cosas Antiguas. Si el tiempo lo permite, ya que las previsiones no son nada halagüeñas, podremos disfrutar de los puestos que van creciendo en número y calidad edición tras edición. Para los que vengan de fuera, después hacer unas comprillas,  es una buena ocasión para tomar buena cerveza y tapas de calidad en cualquier bar de la localidad serrana. Importante es no olvidar el abrigo, la bufanda y unos guantes, la temperatura anda haciendo estragos por aquí en estos días. Les esperamos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Cuidado, no sabemos!

No sabemos qué negros nubarrones nos acechan tras los cenagales con que nos ahoga esta crisis. No sambemos la anchura de estos pantanosos años, ni la densidad de sus fangos, ni la profundidad de sus abismos. Tampoco la gravedad de las infecciones con que corroerá 
nuestra seguridad social esterilizada, ni la envergadura de las injusticias que minarán nuestro mercado de trabajo, o si el listón que barema la injusticia laboral se moverá al alza. No sabemos a que altura del descenso se desploma la meseta de esta inmadura democracia; en qué escalón tropiezan las deslibertades encubiertas con subsidios, que nos ha inculcado desde sus bolsillos llenos la política. No sabemos con que hirientes filos nos espera el futuro agazapado tras la incertidumbre del horizonte que contemplamos ahora. No sabemos si atender a la esperanza en el cambio, o por el contrario, prevenirnos del posible regreso al caos. No sabemos la verdad de este desplome, ni sabemos por qué nos la ocultan o nos la tergiversan los que de verdad la saben, ¿o es que tamapoco la saben? 
Por desgracia comenzamos a saber y a sentir bien cerca como se rebusca en los contenedores del hambre; como se duerme en los indigentes cartones al cielo raso de los parques, o en los blancos refugios de la caridad. Comenzamos a apestar a indiferencia y a olvido; a cerrar filas en nuestro entorno afectivo; a dar la espalda al extranjero y algunos extranjeros, a cogernos la espalda. Comenzamos a notar el trémolo debilitamiento del ser humano que reviste nuestro ente de animal.
¡Cuidado!, no sabemos si estamos preparados para esta dura prueba. 

Leopoldo Espínola, noviembre 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Teatro Clásico de Sevilla en escena

La compañía de Teatro Clásico de Sevilla, en la que trabaja como actriz la alanisense Soraya Falcón, pone en escena "La cigarra entre las hormigas" de Eugene Labiche. La obra será representada a diario, entre el 16 y el 28 de noviembre (a excepción de los lunes) a las 21:00 horas, en la sede que tiene este grupo teatral, y que recientemente ha abierto, con el mismo nombre, en la calle Juan de Vera, 14.
Esta compañía fundada en 1984, a la que han querido robar el nombre otros malos compañeros de profesión y que por ello están en los tribunales, seguirá ofreciendo su espectáculo durante diciembre con la obra "Amor Maternal" de Augusto Estrindberg y "La Lección" de Eugene Ionesco.
Los precios de las entradas oscilan entre 5 y 9 euros. ¿Barato no? No te lo pierdas si vas por Sevilla.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre la muerte. Agustín de Foxá

En mi constante investigación sobre destacados escritores, sean del color que sean (me refiero a política pues a mí lo que me interesa es la Literatura) he encontrado un extraordinario poema sobre la muerte, que os transcribo. Su autor es el prolífico escritor Agustín de Foxá. Conde de Foxá. Pero antes quiero contaros unas anécdotas suyas, por simpáticas o curiosas ya que este personaje se reía de él mismo antes que de nadie.
En una ocasión comentó sobre la sección femenina de falange: “Hay mujeres feas, muy feas, feísimas y de la sección femenina”.
En uno de sus comentarios extravagantes dijo: “Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: la francesa fue Libertad, Igualdad y Fraternidad. La trilogía falangista hablaba de Patria, Pan y Justicia. Yo ahora, instalado en mi madurez, proclamo otra: “Café, copa y puro”. Y esta otra: “Soy Conde, soy gordo, fumo puros; cómo no voy a ser de derechas”.
Y la anécdota más comentada fue cuando ante el Secretario del Tesoro de los EE.UU. con ocasión de la negociación de un crédito blando en dólares allá por los años cincuenta, al oír de este el comentario despectivo: “Ustedes los españoles mucho meterse con los americanos pero hay que ver lo que les gustan los dólares” A lo que Foxá contestó rápidamente con su ingenio: “Sí, también nos gusta mucho el jamón ibérico pero no por eso nos acostamos con los cerdos"
Este escritor que alcanzó metas superiores, en la poesía, el teatro, la novela, el ensayo y el artículo periodístico, escribió este poema:

Y pensar que después que yo me muera
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera
encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida
y que habrá nuevos cielos de escarlata
bañados por la luz del sol poniente,
y noches llenas de esa luz de plata
que inundaban mi vieja serenata
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al Sol ni al Cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja.

Agustín de Foxá
(Gran rebeldía ante la muerte)

(c) Federico Serradilla Spínola, noviembre 2010.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre La Técnica (1ª Parte)


Para aquellos lectores que les gusta curiosear por las letras, buscando argumentos sobre temas básicos, me permito, dentro de mis elementales conocimientos, hacer algunas consideraciones sobre la técnica, desde los orígenes del hombre.
Partiendo, como ya sabemos, que la técnica fue el factor determinante de la configuración social y de la concepción del mundo, entro en materia histórica, para aquellos que no conociendo datos sientan curiosidad por el tema.
Técnica, en nuestra lengua, procede de techne en griego (arte, industria y habilidad), y la definían como la habilidad para transformar una realidad natural en artificial.

“Sabemos que la técnica son formas de dominio en la lucha por la vida”

“Aristóteles decía que la técnica es una disposición productiva, acompañada de razón verdadera”

“En Paleontología se considera al ser humano como animal que fabrica instrumento”

Y el término acertadísimo de Bergson: “A la esencia del ser humano pertenece la transformación de lo natural”

El Hombre no es un ser acabado, es para sí mismo una tarea. Comienza a domesticar los aconteceres naturales y con ello se realiza una primera colonización de la naturaleza. Se inicia en el saber cosechar y ruega a la madre naturaleza por las lluvias.
Posiblemente, las grandes reservas de caza y la abundante vegetación se vieron muy disminuidas, lo que dio lugar a la técnica agropecuaria y ganadera. Este nuevo sistema, basado en la agricultura, hace aparecer de inmediato la ciudad y lo que conlleva de organización.
Estas condiciones se mantienen prácticamente hasta el Renacimiento, periodo en que aparece la técnica moderna con su heterogeneidad y cierta incompatibilidad con la naturaleza, llegando a su pleno desarrollo con la Revolución Industrial. Resultado de la síntesis entre ciencia teórica y práctica. Naciendo la nueva palabra tecnología, que es considerada ya como un cuerpo de conocimientos con fundamentos científicos y empiezan a darse procesos crecientes de entes artificiales.
El fundamento ya nos es la naturaleza, sino la razón y la voluntad humana (Descartes, Newton, Bacón) Con la Revolución Industrial, la actividad laboral se organiza en función de la productividad
Un sistema socio-laboral prioritariamente agrario se empieza a transformar en industrial:

1.-Se va desarticulando la familia patriarcal extensa a familia nuclear.
2.-Automatización de cada elemento de la familia nuclear.
3.-Se modifica el estatuto de la mujer.
4.-Los jóvenes empiezan a independizarse de los padres.
5.-Instrucción y especialización diferente para cada miembro de la familia.
6.-Disminución de los miembros en la familia.
7.-La pérdida del prestigio que ostentaban los ancianos.
8.-Proliferan las asociaciones voluntarias.
9.-Nueva diversificación social en clases y nuevas jerarquías de prestigio y poder.

Continuará...


© Federico Serradilla Spínola, noviembre 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MUSICA EN GUADALCANAL

El día 20 se celebra en Guadalcanal la festividad de Santa Cecilia. Como todos sabemos patrona de los músicos.
La banda Nuestra Señora de Guaditoca quiere celebrarlo a lo grande. Para ello, volverá a dibujar la melodía en un pentagrama con sabor Español y Andaluz, al ritmo de unas notas que navegarán en medio de una gran voz y salpicadas en un revuelo de volantes.
Con la colaboración de Mercedes Ugía en el Romance de Zamarrilla y el cuadro flamenco Arte y Embrujo, Guadalcanal será esa noche más Andaluza y Española que nunca.

Las obras que se interpretarán son:
• La gracia de Dios.
• Estampas andaluzas.
• Una noche en Granada.
• Capricho andaluzo.
• Tango for toreador.
• Estampas de iberia.
• Romance de Zamarilla.
• Palindromía flamenca.

El acto presentado por José Ángel Fontecha, dará comienzo en el Teatro Municipal a las 21 horas del Sábado 20 de Noviembre.
El precio de las entradas será de 3 euros. Se podrán adquirir en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo del concierto.

MAR DE OTOÑO


Los efluvios dormidos
del vino y de las rosas
adornaban la noche
con la voz
triste y sonora del poeta

En el rumor del agua
color sonoro
de mariposas
y alegre trino
de pájaros cantores

Inconsciente
la noche,bogó dichosa
entre el sutil aroma
de limón y menta

Hasta que el sol
envidioso captor de la añoranza
trajo hasta tu ventana
el rayo cadencioso
de la prosa eterna


(c) Lola Franco, noviembre 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

El agua de la Fuente de la Salud

“Agua no potable”, decía en un cartel que habían colgado en la fuente de Los Caños. No levantaba mi barbilla un metro del suelo y ya cargaba yo, desde mi casa hasta la fuente, con el búcaro. Solía mandarme mi madre en verano para que bebieran los vecinos que estaban sentados al fresco en la calle las noches del calor; y los niños, que andábamos jugando al Pollito Inglés o al Escondite entre los tres o cuatro coches que se aparcaban por el centro del pueblo. Como no sabíamos beber a chorros, algún vecino le desataba el sombrero a la boca ancha del pipote, y por ahí nos refrescábamos la garganta y el inagotable cuerpecillo de aquellos felices años.
Mi madre ya se fue, mayor, aunque cualquier edad es corta para que se vaya una madre. Los vecinos, que ya no se sientan al fresco, ni aunque el Sol se quede a dormir en sus casas, porque los coches se han apoderado del centro del pueblo, siguen, aunque con algún que otro achaque, vivitos y coleando. Y yo, que ya cumplí 42 años bebiendo en la fuente, estoy algo erosionado, de cuerpo y de cabeza, pero sano como una pera.
Digo yo que ese cartel sería para que los turistas no nos quitasen el agua, aunque agua sale por los dos chorros para dar de beber dos veces a España entera, con inmigrantes y todo; porque por el hecho de que no sea potable, que baje Dios y lo vea.

© Leopoldo F. Espínola Guzmán, noviembre 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

Tiempo


Marcan las agujas del reloj el paso del tiempo; ese tiempo que no pasa sino que pasamos nosotros por él.
Nuestras vidas son tiempo: tiempo que pasó, tiempo que está y tiempo que ha de venir. ¿Por qué nos asusta ver el tiempo transcurrir? ¿Quizá porque vemos cercano nuestro fin? Somos temerosos de ver como nuestra vida se evapora; se marcha y dejamos nuestra imagen reflejada en las fuentes en las que bebimos, en los árboles que nos cobijaron con su sombra.
¡Es tan leve el paso de nuestro existir!, cual suspiro de un alma enamorada que deja su aliento en el viento y nos fija en su memoria. Pero, ¿qué es la memoria sin el paso del tiempo?
Dijo un viejo sabio: “Al tiempo le pido tiempo y el tiempo, tiempo me da”.
Pedimos tiempo para asimilar los aconteceres: nacer, vivir, morir…
Pedimos el tiempo que deja a fuego marcado nuestro existir para que nuestra memoria no sea vaga y nunca deje de saber que todo lo que vivimos es tiempo.
Ese tiempo que nos consume y nos quema, al fin y al cabo, es nuestro compañero y nos guía para que nuestra vida jamás este perdida.

Alberto Fernández, noviembre 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entremeses de los Hermanos Quintero

La Asociación de teatro Alambique representará este sábado 13 de noviembre en el Cine Teatro de Guadalcanal a las 20:30 Horas, un popurrí de entremeses de los maestros del teatro costumbrista sevillano, los Hermanos Álvarez Quintero. Las obras a representar son:

GANAS DE REÑIR
SANGRE GORDA
EL PIE
EL CUARTITO DE HORA
LA ZANCADILLA

El precio de la entrada será de 3 €. Los ingresos conseguidos irán a beneficio de la Parroquia Sta. María de la Asunción de Guadalcanal.
Esta actividad esta concedida por el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal y patrocinada por la Diputación de Sevilla.

He aquí un fragmento del Entremés "El cuartito de hora", rescatado de You Tube:


jueves, 11 de noviembre de 2010

Fernando Serna Aguión premiado por la Academia de Bellas Artes de Sevilla

Nuestro querido amigo escultor y colaborador Fernando Serna Aguión, ha logrado el Premio de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla con su trabajo Mercurio, (en la imagen). Este certamen lo oraganiza la citada Academia, con el patrocinio de la Obra Social Fundación Caja Sol todos los años durante la denominada Exposición de Otoño, que cumple su edición número 59. 
La exposición con todas las obras participantes en el certamen, además de las premiadas, está abierta al publico desde el pasado día 9 en la Sala de Exposiciones Temporales José Villegas de esta Real Academia, en la calle Abades, 14; y permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.
La entrega de premios será en solemne sesión pública el día 17 de noviembre, día de Santa Isabel de Hungría, patrona de la Academia, en el Salón Carlos III de esta Real Corporación. 
Aunque el premio no lleva dotación económica, si goza de gran prestigio en el mundo de las Bellas Artes Nacionales. Desde estas páginas con ALAS queremos enviar nuestra más sincera felicitación al galardonado.

¡¡¡ENHORABUENA FERNANDO!!!

Ático número 4


El poema de nuestra colaboradora constantinense, residente en el Aljarafe, Lourdes Noguero, que mostramos a continuación, ha sido seleccionado por la Asociación poética sevillana Noches del Baratillo, para acompañar un Proyecto en memoria del escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.

Qué alto diviso el mundo,
la vida y su gente.

Las calles en vertical,
edificios sin ventanas
y esas oficinas nuevas,
a las que no tengo acceso.

Qué alto dibujé al ser
y que pequeño me encuentro,
entre pinzas lineadas y
mi ático número cuatro.

Me voy, me marcho.
Esta ciudad está perdida,
si alguien la encuentra
por favor, avísenme.

Sólo les pido eso,
que me avisen para poder
reconstruirme de nuevo.

Lourdes Noguero, noviembre 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Papel en Blanco

Desde el pasado miércoles ALAS tiene su hueco en las ondas radiofónicas que parten desde el Cerro del Cura de Alanís, hacia casi todo el Sur de España. Radio Sierra Norte, por mediación de Emi Caro, se puso en contacto con miembros de esta asociación para solicitarnos colaboración y cubrir con voz y palabras, en un minuto de tiempo, todo un Papel en Blanco que es sección los miércoles del programa matinal de COPE Sevilla La Palestra. 
Hemos accedido a la propuesta de la radio y, sin más preámbulos, nuestro amigo y colaborador Luis Narbona abrió fuego el pasado miércoles con un cortita, hermosa e intensa reflexión publicada con anterioridad en nuestra revista digital y en su blog "Alanís, un pueblo imaginario", en él encontrarán el texto íntegro de la intervención. Desde ALAS intentaremos ofrecer, en lo sucesivo, las grabaciones de voz de estas intervenciones que se emitirán en directo desde Cope Sierra Norte, en la 98.0 de FM entre las 12:30 y las 13:00 horas de algunos miércoles.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Colores del Otoño

Se alzan ante mi como fantasmas desnudos. A su alrededor, describiendo piruetas lánguidas, las hojas caen, inquietantes, incesantes. El aire las mece cual remolinos lúcidos; ora hacia derecha, ora hacia izquierda. Domina el ocre; pero salpicando el lienzo, algún verde inveterado, sempiterno, emerge glorioso y desafiante, ingrávido. Verde perenne cual la esperanza humana. Arboles de otoño. Cuando el tiempo se empeña en recordarnos el símil de la vida. Cuando las horas tristes de la melancolía nos toman al asalto y nos empujan a nuestro particular infierno. Sinfonía de colores en un horizonte imposible. Domina el ocre, sí, pero también azules, violetas, marrones, rojos, verdes... Amplio espectro de luz redentora. Afortunado aquel que ve mas allá de ellos. Aquel que guarda su mirada tras los velos transparentes del alma.
Es otoño. Caen caducas las hojas del desengaño. Mantienen los pinos la esperanza en verde y la melancolía, ¡ay la melancolía!, nos invade a raudales las estancias del corazón...

(c) Luis Narbona Niza, 2010

II Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís

Ya está en marcha la segunda edición del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos de Alanís. Organizado por ALAS y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alanís, este año viene acompañado de algunas novedades en sus bases: los cursos que participarán serán 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO; además, habrá dos selecciones de los trabajos presentados, primero una en cada centro por parte de los profesores encargados y una segunda de los poemas y relatos finalistas por parte del jurado de ALAS.  Los premios no han variado su cuantía, 40 € para el ganador/a de cada modalidad, y un accésit de 20 €; aunque desde ALAS se está trabajando para incluir algún tipo de regalo adicional, como lotes de libros y herramientas para escribir.
Las bases están disponibles en todos los centros de primaria y secundaria de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, adonde se han enviado por email en días pasados. También puedes consultarlas en el enlace que mostramos a coninuacón.


Si eres alumno de 6º, 1º, 2º o 3º de ESO de cualquier centro escolar de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, no lo dudes, desde ALAS te animamos a que participes en este joven certamen. Además de los baneficios que la escritura creativa te aportará como persona, estarás colaborando con el desrrollo cultural de nuestra comarca. PARTICIPA.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Primavera otoñal

A estas alturas del año, pisando el almanaque ya los primeros días de noviembre, los soplidos del otoño han hecho acto de presencia como aquellos brotes verdes de la recuperación económica que nos quiso vender el gobierno hace algún tiempo, tímidos e inestables. A unos días de dejarse sentir el golpeteo de las varas en los olivares de la sierra, en los huertecillos los últimos pimientos estiran su temporada aliviados por la inusual permisividad de los termómetros, las avispas andan aún incordiando en la merienda al jornalero y las moscas, todavía no se han encunado en el calor de los establos y pululan por las casas estresando a las mamás que, por si fuera poco, ya están desesperadas por no saber cuanta ropa ponerle a sus criaturas.
Dijeron los entendidos que este otoño sería cálido y lo ha sido. Ahora parece que el frío está llamando a la puerta con el puño cerrado, enfadado, tal vez, por el retraso. Me comenta un olivarero que los vientos de las borrascas pasadas han derribado mucha aceituna de sus ramas, y que solo faltaba ahora, que con este bajón térmico se pierda también la formidable cosecha de aceite que traía el año en sus alforjas.
Pase lo que pase en las alturas, estoy convencido de que, como todos los años, algo de trabajo quedará, y que por poco que sea permitirá los jornales que sostengan la vida un año más en estos humildes pueblos --hijos del campo le pese a quien le pese-- en los que el reajuste de la crisis se nota menos porque en ellos siempre hubo crisis.
Yo, mientras tanto, persevero en mangas cortas por los senderos del amanecer, aunque eso sí, llevo atada a la cintura una segunda capa por eso del “nunca se sabe”. Por cierto, en la azotea de casa, un rosal que trasplanté desde un arriate de la ciudad me ha regalado dos hermosas rosas de color naranja, tal vez con ellas se quiera despedir por fin esta extraña y desubicada primavera otoñal.

Leopoldo F. Espínola Guzmán, noviembre 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Si tu amor trajera su muerte

Hola a todos, soy Santiago Caraballo, estoy encantado de poder participar en este blog por primera vez y aprovecho la ocasión para daros a conocer el mediometraje “Si tu amor trajera su muerte”. Lo realizamos íntegramente en San Nicolás del Puerto y lo estrenamos el año pasado. Deciros que todo en él es original, desde el guión hasta la banda sonora. El resultado ha sido un proyecto bastante curioso (teniendo en cuenta que ninguno de nosotros somos profesionales).

A la espera de poder emitirlo algún día en Alanís o en otras localidades, os dejo mientras la sinopsis:

“Año 1939, es el fin de la contienda civil. Irene vive con su hermana Aurora en un cortijo aislado en la sierra sevillana. Un día, paseando por la ribera, se lleva una tremenda sorpresa al encontrar malherido a su marido Juan, al que daba por desaparecido en la guerra.
La felicidad parece haber vuelto a la vida de Irene, sin embargo ya nada es como antes, Aurora y sobre todo Juan se muestran muy distintos y parecen ocultarle algo. Irene ha vivido siempre ajena a un terrible suceso que tuvo lugar en el pasado y que ahora le traerá consecuencias inimaginables...”


Santiago Caraballo, noviembre 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

"¡LIBÉRATE!" (25 de noviembre, Día contra los malos tratos a la mujer)

Dolores corría de la cocina al dormitorio con un cuchillo en la mano, temblando y orinándose piernas abajo por el pánico que la envolvía. Sangraba por la boca y un intenso dolor en las costillas del lado izquierdo de su frágil cuerpo la dejaba sin aliento. Sentía como un ojo se le hinchaba y perdía vista debido al derrame que lo inundaba. Su pensamiento confuso lo dirigía el instinto de supervivencia y sólo tenía un objetivo: escapar de la situación y esperar a que a él se le pasara el momento, como tantas y tantas veces había ocurrido.
Medio obnubilada por el intenso dolor que las distintas partes de su cuerpo comunicaban al cerebro, abrió la puerta de la habitación y corrió hacia la cama con la intención de esconderse debajo de ella, pero un destello de racionalidad le hizo saber que ese era mal sitio para ocultarse, pues allí no tendría escapatoria. Entonces decidió meterse en un hueco entre el ropero y la pared de la entrada que quedaba tapado por una percha de pié que, con varias prendas colgadas, podrían disimular su cuerpo, aunque fuera por unos segundos que podrían ser suficientes para coger la espalda a su verdugo y escapar de nuevo.
En la oscuridad de la habitación, en unos minutos que le parecieron horas, sentía como su corazón estaba a punto del infarto, le faltaba el aire y sus pies los tenía fríos pues sus zapatos ya rebozaban de orina. Experimentó un nuevo miedo, éste mucho más terrorífico, cuando oyó los pasos de él que se apresuraban hacia el dormitorio. Un golpe seco abrió la puerta y el brillo metálico de unos caños de escopeta reflejaron la luz del distribuidor. Una sombra de muerte inundaba todo el cuarto. Su marido seguía el reguero de gotas de sangre que llegaban hasta los pies de la cama y con un tono amenazante volvió a repetir aquellas palabras que tantas veces había pronunciado y que a ella le sonaban como mazazos en su cabeza: "Ven para acá maldita puta, que ahora no te vas a escapar."
Sin saber cómo y sacando fuerzas de flaqueza, con una rabia inusitada, al igual que una fiera acorralada, saltó sobre él clavándole el cuchillo en los riñones. Del ímpetu de la carrera ambos cayeron sobre la cama. Él soltó la escopeta e intentó revolverse contra ella para cogerla por el cuello, pero ésta gritando de terror clavó el cuchillo en su abdomen y sin saber qué le sucedió, volvió a clavarlo, de forma histérica y repetitiva, hasta cinco veces, en el pecho del irracional que tanto sufrimiento le había producido. La sangre que borbotaba de las heridas del hombre empapó en unos instantes todas sus ropas y las de la cama. Dolores tiró el cuchillo sobre ésta e instintivamente cogió la escopeta colocándose de pié junto a ella. Le apuntaba llorando de dolor y con los brazos temblorosos, pues aún, viéndolo en la situación que estaba, le tenía miedo. En esos segundos, que parecieron años, los recuerdos, malos, porque apenas los tenía buenos, salían de su mente a velocidad vertiginosa. Recordó, como con quince años se enamoró de él y ya tan joven, sus celos y su poca autoestima hacían de su relación un suplicio. De cómo fue adueñándose de ella y terminó apartándola de todas sus amistades, consiguiendo que su vida girara en torno al capricho de él. Vio aquella primera bofetada en la noche de bodas y ante su negativa a hacer el amor con él esa noche, la violó. Fueron tantas las palizas que le había dado a lo largo de los treinta años de matrimonio que los recuerdos se acumulaban deseando salir. Se acordó el aborto de su primer hijo debido a las patadas en el vientre que el muy bestia le propino, porque decía que ese hijo no era suyo. Salió también aquella paliza donde le hizo una brecha en la cabeza al tirarla sobre los muebles de cocina o aquella otra cuando le rompió un brazo al esquivar un sillazo que él le asestó como punto y final a una discusión. Por su mente también pasaron las mentiras que tuvo que decir a sus familiares y amigos para que no se enteraran de lo que estaba pasando y cómo lo perdonaba siempre, porque él decía que la quería mucho y que no podría vivir sin ella. También las inútiles denuncias de los últimos tiempos a la guardia civil, porque cuando llegaba la hora de firmarlas, nunca lo hizo, porque él de rodillas le pedía perdón y le prometía que no volvería a tocarla.
Un nuevo vuelco le dio el corazón, cuando sin saber cómo, su marido estaba de pié delante de ella con el cuchillo en la mano y diciéndole una vez más: Eres una puta y no vas a salir viva de aquí. Como un relámpago pasó por su mente la frase que durante tanto tiempo había estado acuñando: Es mejor ser libre y estar en la cárcel que estar en libertad en una tiranía. Un disparo retumbó como un cañonazo en la habitación y el cuerpo del hombre cayó nuevamente sobre la cama para nunca jamás levantarse.

Malos tratos….. ¡No los permitas!, ¡¡Libérate!!

Antonio Pérez TM

25 de noviembre, Día contra los malos tratos a la mujer

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA PINTURA EN GUADALCANAL

Pintar es jugar con la imaginación. Darle color y forma a todo aquello que nace en la mente para ser transmitido al exterior. Cuando la voz se apaga es el eco del pincel quien deja plasmado en el lienzo todo aquello que no se puede transmitir con palabras.
La pintura es la mimesis de la naturaleza. Todo lo real encuentra su propia reproducción en el lienzo, haciendo de éste el canal de transmisión por el que nos llega toda la sensibilidad que el pintor lleva dentro.
Los colores van conjugando su métrica, uniéndose en perfecta armonía para ofrecernos la musicalidad de sus tonos. Es el azul intenso del cielo quien nos pinta la inmensidad, mientras que el grisáceo de unos nubarrones nos habla de melancolía y tristeza.
Pero no es solo descripción lo que, a través de renglones coloridos, se aprecia en la textura de un cuadro. La voz del narrador parece hablarnos desde dentro y nos lleva a conocer la historia que cada lienzo lleva escrita con el pincel del sentimiento.
Por eso el arte de la pintura es una forma más de comprender la literatura. Cuando se le niega la voz a la palabra, el pincel toma forma. Y entre metáforas y alegorías nos presenta una retórica que nunca mejor dicho se dibuja entre la luz y la sombra creando el estado puro del artista.
Es así como en Guadalcanal se asimila la semejanza de sus artes. Sea prueba de ello esta presentación fotográfica tomada el pasado miércoles del taller de pintura que allí se está realizando.
Aprender a pintar es aprender a hablar sin palabras. Es expresar en colores todo lo que se lleva dentro. Y es darse cuenta que la pintura siempre será para el artista como una poesía que calla.

Cloti Sánchez, noviembre 2010

LA TRAVIATA de G. Verdi en Constantina

El Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina en colaboración con "Los Amigos de la Ópera de Constantina" organizan para el próximo sábado 6 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples, la proyección de la ópera de Giuseppe Verdi "La Traviata".
Un film emocionante, cálido, dramático y absolutamente hermoso.

Violeta, llega a una gran fiesta para celebrar su regreso en sociedad después de un violento ataque de tuberculosis. Ella es jovial, alegre, coqueta, asediada por todos los galanes franceses y su fama recorre la sociedad parisina. Pero en esa fiesta conoce a Alfredo, el hijo de un próspero hombre de negocios, quien inmediatamente cae rendido a sus encantos.

Así da comienzo una de las más dramáticas historias de amor de todos los tiempos, representada en la pantalla cinematográfica de manera magistral por Plácido Domingo y la soprano Teresa Stratas, bajo la dirección de Franco Zeffirelli. He aquí un conocido fragmento:
(Para oír el video pulsar pausa en el reproductor de música al final del blog)
 

Esta iniciativa es una apuesta por las alternativas que ofrece el sistema digital, en este caso para acercar parte de la cultura y música clásica al espectador que no tiene la posibilidad de disfrutar normalmente de este tipo de espectáculos. De esta forma, y como proyecto pionero en nuestra localidad, se les proporciona a los aficionados a este género lírico la posibilidad de disfrutar de su gusto operístico sin necesidad de desplazamientos y, a la vez, se le ofrece una vivencia nueva a los que nunca hayan tenido antes un acercamiento a la ópera, sirviendo de iniciación a la misma, ya que la fuerza dramática de la música y la acción de una obra de este tipo se puede entender y apreciar desde una perpectiva más usual y cercana a todos proyectadas de esta forma. Esta mezcla de ópera y cine la hace más llevadera para los no-operáticos y bastante interesante para aquellos que están acostumbrados a ver la ópera más como una representación en vivo que como una producción cinematográfica.

La proyección de ópera vendrá acompañada por un decorado propio de la misma, libretos para los asistentes y una copa de champán para los espectadores en el descanso entre un acto y otro.
Ya sabes, acude a la cita operística en Constantina el próximo sábado 6 de noviembre: no te dejará indiferente.

Fuente:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Carta al amigo Federico

Hoy, al mirar el crepúsculo con los limpios ojos del alma, encaramado en ese rincón que ahora tú conoces, tan cerca de nuestro Castillo, tan cerca del cielo; y mientras contemplaba fundirse los ocres y azules en una sinfonía perfecta de colores, oí unas voces que preguntaban por ti, amigo. Sabes, eran como unos susurros lejanos, como murmullos de aire fresco que por encanto llegaban a mis tímpanos. Eran "tus montañas coloradas de Cazalla", esas que acompañaron tus fantasías infantiles, quienes pronunciaban tu nombre, quienes inquirían tu presencia. Esa que convertiste en ausencia con los años, con la vida. Quienes querían saber de ti y yo, perdona la licencia, me atreví a decirles que volverías. Que en tus pequeños ojos aún ardía la llama infantil que los alumbró. Que tu corazón, joven, las recordaba como antaño y que en tu retina, brillaba todavía su fuego vespertino al acoger, gozosas, el ocaso. Que volverías para pintarlas otra vez en tu inmaculado lienzo acogedor, maquilladas, coquetas, seductoras, femeninas... Para plasmar sus latidos lentos, monótonos, de corazón acompasado de sentimiento humano. Intemporales, eternas....
Si, así les contesté en tu nombre y puedo asegurarte que, con mis limpios ojos del alma, pude ver que asentían y que en sus imaginarios labios se dibujaba una tenue sonrisa. Ahora, mas que nunca, debes saber que estás en deuda con ellas...

PD: Si alguien alguna vez te ha pedido así un cuadro me gustaría me lo comunicaras...

Luis Narbona Niza, 2010