viernes, 29 de octubre de 2010

Un mal día

Este sábado 30 de octubre, a las 20:30 horas, actúa en El Mes del Teatro en El Pedroso el grupo teatral Al-Haniz, que pondrá en escena la obra "Un mal día" del dramaturgo argentino Hugo Daniel Marcos.
Juan es un director de cine quien prepara una película, cuyo productor es su futuro suegro (hombre sumamente mujeriego). Pepito es un gay, muy amigo de Juan que llega disfrazado de policia para obtener un papel en la película, pero la casa se va llenando de gente que confunden al gay con un poli verdadero, y los enredos y las mentiras van acrecentandose, hasta convertirse en un torbellino de disparatadas situaciones.


jueves, 28 de octubre de 2010

El Ahita-Teatro en Cazalla de la Sierra

La compañía El Ahita-Teatro de Montellano, dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Excma. Diputación de Sevilla, representará el próximo viernes 29 de octubre, en la Casa de la Cultura, la tragicomedia “Qué me vas a contar, si madre tenemos todos”, una obra que gira en torno a los sentimientos que caracterizan, con mayor o menor intensidad, al vínculo más profundo que existe en la vida de toda persona, en especial de las mujeres: la relación con su madre.
A lo largo de las escenas, veremos distintos tipos de relación con la madre, desde el abandono, la ausencia o la indiferencia de la madre en forma permanente, la competencia constante con la hija, o la madre sobre protectora, que se “desvive” por su hija, que no tiene vida propia y por ello vive la de la hija.
Y por último, ¿qué lugar tienen la/os hija/os? En un caso son rebeldes y sus madres las víctimas, en el otro extremo son la sombra de la madre.
Una obra llena de humor crítico, de situaciones en las que reír por no llorar, y de imágenes en las que nos veremos reflejados.
A las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, una cita con El Ahita Teatro.

Fuentes:

martes, 26 de octubre de 2010

ALANÍS


A mis compañeros de ALAS
con todo mi cariño

Eres flor en la mañana
Del jardín de primavera
Aguas moras y cristianas
Surcando por tus riberas
Rincón de la serranía
Que va abrazando a Sevilla
Vergel de la alegría
Prodigio de maravilla
Convivencia día a día
De gente buena y sencilla

Suspiros en la atalaya
De unos tiempos que pasaron
Llanto de tus murallas
Que en los años se borraron
Eres musa imaginaria
Del poeta enamorado
Que en tu historia legendaria
Deja su eco plasmado

En los muros del castillo
Se va reflejando la luna
Dejando prendidos sus brillos
En los campos de aceituna
Racimo de hermosura
Encerrada entre murallas
Rincón donde se halla
El delirio y la locura

Cúmulo de sensaciones
Que tanta belleza encierra
Puñado de corazones
Que van latiendo en la sierra
Sortilegio de nobleza
En la tierra Sevillana
Por don de naturaleza
Tu serás la soberana
Alanís mora y sultana
Paraíso de belleza.

(c) CLOTI SÁNCHEZ, octubre 2010

Handicaps de vivir en un pueblo (3)

Esta sección de inconvenientes ya va acarreando sus frutos. Desde este domingo pasado, tenemos a Felipe, un vecino de Alanís/San Nicolás que se va a encargar de traer (previo encargo) la prensa todos los domingos, para que no nos falte de nada. Como hay cosillas que se arreglan, seguimos con otra cosa que tienen los pueblos pequeños y que no va en favor de la comodidad, ni de la calidad de vida de la que presume el mundo rural, y no es otra que Correos, con mayúsculas.
Si quieres certificar un carta, retirar un paquete, pedir un presupuesto, cualquier cosa que te tenga que atender un empleado, mejor dicho, el empleado, tendrás que madrugar y, sin tomar café para que no se te haga tarde, deberás hacerlo entre las 8 y las 10 de la mañana. Después el profesional de la empresa pública tendrá que irse a repartir las cartas que han llegado y cerrará la oficina. Y no digamos si lo que te pasa es que andas a palos con alguna empresa de telefonía móvil y lo que quieres es poner un burofax con acuse de recibo y todas las municiones apunto: "Eso tiene ud. que ir a Cazalla", en los pequeños municipios, el armamento para cubrirse las espaldas, apretar clavijas y poner reclamaciones a las empresas de cascos ligeros y a algunas adminitraciones espabiladas, está en evidente inferioridad. Es mejor llevarse bien con todos, pero sin enseñar el pompis.

sábado, 23 de octubre de 2010

"VIRUS" Ganador del Certamen IX Noche del Terror de San Nicolás del Puerto

Aunque no son muchos los datos que han trascendido sobre el fallo del jurado del concurso de Relato Corto de la IX Noche del Terror de San Nicolás del Puerto, tenemos el título de la obra, que es "Virus", y  el nombre del ganador, Santiago Caraballo. Lo que si hemos conseguido es el documento en PDF que ha quedado expuesto y descargable desde la web de la Localidad serrana. Puedes conseguirlo en este enlace: VIRUS

Iremos añadiendo información a esta misma entrada en cuanto la vayamos teniendo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Día de las Bibliotecas

Este sábado se celebra el Día de las Bibliotecas. Es una buena oportunidad para disfrutar de una institución que está a nuestro servicio: La Biblioteca Pública Municipal que, como su propio término indica, es  de todos y para todos. En Alanís está en un edificio muy luminoso y acogedor que se alza en la Corredera, en los altos de la Casa de la Juventud, aunque, eso sí, un poco solitaria. Estuve por allí hace poco tiempo, en compañia de mi amiga María José y me dio la sensación de entrar en el desván de una vieja mansión, no por el polvo, que no había mucho, ni por el desorden, sino por la soledad y el silencio que había en sus estanterías llenas de palabras olvidadas, de libros cerrados. Libros que esperan manos que pasen sus hojas y ojos que reciban todo lo que en ellos se guarda, lo que alguien quiso compartir con todos y lo escribió, para que ese "todos" se desplace por el tiempo y el espacio, y perdure siempre, por encima de todas las generaciones. Miles de libros ocupando un sitio en vano. Libros de todos los géneros: poesía, novelas, cuentos; para todos los públicos: niños, mayores, ancianos y de todos los temas: naturaleza, historia, juegos, deportes... Eso sí: el deporte sí. En Alanís estamos volcados últimamente con el deporte, gimnasio, futbol, atletismo... Es extraordinario el crecimiento en este sector y recomendable que perdure, pero como bien escribiera, hace veintiún siglos ya, el poeta romano Décimo Junio Juvenal, "Mens sana in corpore sano". ¿Para que queremos un cuerpo perfecto y sano, si no adiestramos y cultivamos la inteligencia? Tenemos que acercar a las nuevas generaciones al deporte, sí, pero, por favor, no nos olvidemos de los libros.

Leopoldo F. Espínola Guzmán, octubre de 2010 

miércoles, 20 de octubre de 2010

De Teatro el fin de semana

Aumenta la oferta teatral en la zona. Este sábado, 23 de octubre, actúa en San Nicolás del Puerto el grupo de teatro Superhéroes. La obra que representarán a las 20.00h. en la Casa de la Cultura  de la localidad está basada en un clásico del cine negro americano, la historia de la pareja de gangsters "Bonnie & Clyde".
En El Pedroso, siguiendo con el mes del teatro en la localidad, el grupo de Guadalcanal La caja de Cartón representará, este día 23 también pero a las 20:30 horas, la obra "El cianuro ¿sólo o con leche?", una estupenda comedia de Juan José Millán, en su día llevada a la gran pantalla, que transcurre en una aparentemente tranquila casa de Badajoz, en la que se está tramando un asesinato: el abuelo que se resiste a morir a pesar de sus “groseros” 92 años y su interminable agonía, va a ser amablemente ayudado por Laura y Adela a dejar este mundo con un poquito de cianuro, nuevo “remedio alemán” tan rápido como infalible. Enrique, médico y sobrino de la familia, se presentará de forma inesperada para presentarles a Marta, su “prometida”. Con esta visita el transcurso de los acontecimientos tomará un curso inesperado… El cuadro familiar se ve “complementado” por una “infeliz retrasada mental” (Justina); su estéril marido Llermo; las simpáticas amigas de la familia (Socorro y Veneranda); el “sagaz” superdetective Marcial, y el “temible” Sátiro de Extremadura”.
Todos ellos conforman una “familia” de lo más peculiar, donde nada ni nadie resulta ser lo que inicialmente aparentan en esta sátira de humor negro en las que las situaciones más macabras y divertidas se van sucediendo unas a otras sin permitir al espectador ni un solo momento de descanso.

Fuentes:

martes, 19 de octubre de 2010

XII Noches Flamencas de Cazalla de la Sierra

Bajo la organización de La Peña Cultural Flamenca "La Serrana" y las Delagaciones de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y La Diputación Provincial de Sevilla, el próximo sábado 23 de octubre se celebrarán en Cazalla de la Sierra las XII Noches Flamencas, en la antigua Iglesia de San Francisco. El horario de actuaciones será el siguiente:
A las 21:00 actuarán los grupos de baile de la Peña Flamenca "La Serrana": Matita de Romero y Sueño Flamenco
A las 22:00 actuarán David Pérez Almagro y su grupo.


David Pérez Alamgro: Curriculum PDF

Fuentes:

lunes, 18 de octubre de 2010

"La villa santiaguista de Guadalcanal" de Manuel Maldonado Fernández

El trabajo "La villa santiaguista de Guadalcanal", del traserreño Manuel Maldonado Fernández, ha conseguido el Accésit en la Sección de Historia, dentro del PREMIO "ARCHIVO HISPALENSE" 2010. Catedrático de Biología, como historiador lleva varios años dedicados al estudio de temas santiaguistas, especialmente centrados en Llerena y su partido histórico. Estas investigaciones han dado como fruto la publicación de varios libros sobre la Historia de Casas de Reina, Llerena, Reina, Trasierra, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena. Asimismo colabora en publicaciones especializadas de ámbito nacional y autonómico, como la Revista de Estudios Extremeños, Archivo Hispalense o Chrónica Nova, tratando aspectos que se han particularizado y desarrollado en numerosos Congresos, Jornadas y otros eventos interesados en dicha materia, y en más de cincuenta artículos publicados en las revistas festivas de los pueblos del entorno de Llerena.
"La villa santiaguista de Guadalcanal" vincula la historia de Guadalcanal, localidad situada en el norte de la provincia de Sevilla, a la de la Orden de Santiago y de Extremadura, a cuya jurisdicción y espacio geográfico perteneció, desde 1246. En este momento, tras la rendición de la villa y alcazaba de Reina, se incorpora a la Extremadura leonesa y a la Orden de Santiago en su provincia de León, hasta 1833, cuando se suprimen las órdenes militares y Guadalcanal se segrega de Extremadura para incorporarse a la provincia de Sevilla. Un momento en el que va a tener especial incidencia la existencia de minas de metales preciosos, la emigración a Indias y la venta de parte de las rentas de la villa al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.
Dieciséis trabajos (seis en la Sección de Historia, dos en la de Literatura, cinco en la de Arte y tres en la de Ciencias Sociales) son los que han concurrido este año a este concurso, uno de los que cuenta con más solera en el ámbito de la investigación en Sevilla y que incluye la publicación, por parte de la Diputación, de las monografías ganadoras. El Jurado, presidido por la directora del Área de Cultura e Identidad de la Corporación hispalense, Isabel Otero, ha estado compuesto por: Juan Miguel González Gómez, Marta Palenque y Rocío Silva, profesores de la Universidad de Sevilla; Carlos Martínez Shaw, profesor de UNED, y Carmen Barriga, directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación. 

Fuentes:

domingo, 17 de octubre de 2010

Handicaps de vivir en un pueblo (2)

Alguien puede pensar, después de leer este artículo, que en las ciudades no hay gamberros que dejen tirados por el suelo los restos de sus celebraciones. Tal vez haya más que en los pueblos, y que sus fechorías sean, en volumen y gravedad, superiores a las de estos; pero es indudable que el impacto medioambiental es superior en los municipios pequeños que en los grandes núcleos urbanos. En una ciudad la visión se llega a habituar a ver papeles y colillas por los suelos de cualquier acerado -porque el asfalto suele estar limpio - distinto es cuando paseas por un parque o unos jardines, aunque en estos lugares suele haber vigilantes que mantienen un cierto orden entre los usuarios. Los pueblos, sin embargo, más deficientes en infraestructuras y medios humanos, consiguen, a duras penas, mantener un cierto orden dentro del perímetro urbano. Pero las afueras en un pequeño municipio suelen ser tan importantes para su imagen como el propio casco urbano, ya que el visitante suele buscar en estos pueblos el entorno natural más que los edificios, y una lata de refresco en medio de un sendero molesta más a la vista que una botella de dos litros en medio del acerado. En comparación, la superficie a mantener limpia es entonces mucho mayor en un pueblo. Y se da el caso de que es ahí, en los alrededores y vías pecuarias, precisamente donde más suelen darse estas agresiones medioambientales, como la de la fotografía, con el consiguiente daño para el turismo en municipios que pretenden liderar en este sector económico. Esta deficiencia, inabarcable para los medios de los ayuntamientos, tal vez debiera tener un trato epecial por las administraciones autonómicas y provinciales, pero no con la organización de voluntariados y conferencias inútiles que ocupan a gente sin resultado ninguno, sino con la contratación de personal de las mismos núcleos rurales.

sábado, 16 de octubre de 2010

Jesucrito Superstar viaja a Cantillana

El musical "Jesucristo Superestar" que magistralmente escenifica el Grupo de Teatro de San Nicolás, viaja hoy sábado hasta Cantillana. Esta obra, que ya se ha paseado exitosamente por varios municipios de la Sierra Norte de Sevilla, se podrá ver en el Polideportivo Municipal de Cantillana esta noche a partir de las 21:00.
Fuentes:
http://www.sannicolasdelpuerto.es/

viernes, 15 de octubre de 2010

El Huerto de Guzmán

El próximo 17 de noviembre se sortearán 19 viviendas de protección oficial en Alanís. Para algunos será una forma más de ganar dinero de otros; para los menos, una casa, por fin, después de tanto tiempo... Sin embargo no es sólo eso. En ese pequeño y humilde solar de muros derribados, hoy debastado por el abandono, donde pacen bestias solitarias, hubo una vez un huerto que dio de comer a mucha gente cuando el alimento era artículo de lujo. Una alberca blanca con inquietos peces de colores, que apenas permanece en mis vagos recuerdos de bebé,  regaba sus canteros.
Una casilla con una ventana que miraba al Sur dejaba escapar la frágil vista de un poeta que vino a vivir aquí, como hoy otros lo hacen, para recoger de estos paisajes los versos más hermosos, como prendas concedidas por la naturaleza para regocijo de todos los que han tenido la suerte de leerlos..., de conocerlo. Yo lo estoy haciendo ahora porque no tuve esa suerte. 
Pronto una máquina abrira la tierra para inyectar a su fertilidad el hormigón, los hierros, los ladrillos. Y su parcela volverá a dar alimento -hoy ya no es un artículo de lujo (al menos por ahora)-  para que coman otros durante algún tiempo. Y se levantarán sobre sus cimientos hogares que darán vida a este pueblo. Ojalá este pueblo no se olvide nunca de la importancia de aquellos otros cimientos que permanecen allí, invisibles, en los recuerdos de los hijos y nietos de los que convivieron con él, que lo acompañaron, que lo disfrutaron, y no son sólo los familiares. En todos ellos están los cimientos de ese Huerto de Guzmán que ya excavó y edificó el poeta de Don Benito en sus largos años como alanisense.
    

jueves, 14 de octubre de 2010

Desconexión inconcreta

Llegó

sin saber por qué,
a tu casa una mañana
y se instaló en su cabeza.
Sin prisa, pero sin pausa,
viste como se olvidaba
de cerrar la puerta un día,
y al cabo de poco tiempo,
viste que ya no sabía
si era de noche o de día;
y comenzó para ti
ese vivir sin vivir,
ese quererte morir
cuando, al dejarte la vida,
no la sentías vivir.
Mas, a pesar de saber
que no te conoce ya,
que hace tiempo se borró
tu nombre de su cabeza,
cuando la ves sonreír, piensas,
su sonrisa es para mí
y eso te multiplica las fuerzas
que te ayudan a seguir
sin perder tú la cabeza.

© Lola Franco, octubre 2010
Imagen: Virginia Palomeque

martes, 12 de octubre de 2010

El Senti, en los Lagos del Serrano (primavera de 1998)

En esta mañana, soleada y templada me vuelve a visitar mi amigo "El Senti". Aquí donde radica este "Rincón del fígaro" que está en la planta alta de una casa blanca llena de luz y rodeada de jaras, encinas y múltiples plantas autóctonas y que siempre está abierta para los buenos amigos. Hemos decidido aposentarnos sobre el poyo que rodea el tronco de la encina más próxima, a modo de brocal de pozo, para iniciar nuestra acostumbrada charla de viejos amigos. La mañana lo apetece. Hay un silencio absoluto y “no se mueve ni una hoja”, como decimos los serranos; tan sólo es interrumpido este maravilloso silencio por el graznido de algún arrendajo próximo o por el repiquetear constante de un diminuto "verderón" sobre las ramas del granado.
Mi amigo "El Senti" se queda pensativo y tras restregar sus manos comenta: “¡Ojú que mañanita dichosa de frío! Ahora me estoy acordando de nuestro Maestro de Escuela, que repetía la misma expresión en aquellos tan fríos inviernos de los años cuarenta en nuestro querido Alanís. Recuerdo que, seguido a esta frase agregaba, ¡Quien me mandaría a mí a este pueblo tan frío en plena Sierra Morena! Claro, es que este buen enseñante era un castizo andaluz en su hablar y de un pueblecito más templado de la provincia sevillana, concretamente de Salteras. Además, por añadidura, en el estómago llevaba poco refuerzo, al igual que todos nosotros, un cafelillo de "recontras" (se le llamaba así porque se aprovechaban los residuos del café servido); y como sólido un pequeño trozo de pan, migado o en tostada, si se había podido agenciar algún aceite, pues ambas cosas escaseaban bastante en aquellos imborrables años de posguerra. Mas a pesar de todo, ¡qué buen Maestro era! Todavía recuerdo su nombre con bastante cariño y eso que han pasado más de cincuenta años. Se llamaba Don José Florencio Reina. También recuerdo que, a pesar de lo exigua que era la merienda en casa, muchas veces la compartimos con sus hijos. Tampoco se me han olvidado sus nombres: Pepito y María Eugenia, el tercero, creo que Manolito, murió muy niño, como otros muchos amigos míos, en una terrible epidemia de tifus. Las bancas de madera, ya muy viejas, eran para cada dos alumnos. Tenían un tablón para sentarse y otro mas alto y más ancho para escribir, leer, dibujar, etcétera. Con un tintero de plomo empotrado en el centro que servía para los dos y que más de una vez nos lo echamos encima gracias a las travesuras que cometíamos, mientras Don José se iba un ratito al corral para "pescar un poco de sol" como él decía. Era un gran matemático, para aquellos tiempos, por tanto, a todos los que nos prestamos enseñó mucho de esta disciplina”. "El Senti", hace una breve pausa y continúa: “A mí me iban más las letras, pero como tenía mucho amor propio, apechaba estoico con los números, gracias al empeño de este gran Maestro. Había que tener mucha voluntad para enseñar en aquellas condiciones tan precarias, frío, hambre escasos y deficientes materiales educativos. Y servicios, no digamos; un grifo sobre una pileta llena de grietas, en un cuarto inmundo que, por cierto, el agua salía helada. Un agujero, como de cuarta y media de diámetro sobre un poyo que se le llamaba "el retrete". Por cierto, siempre estaba atascado y con un olor fétido insoportable”.
“Por aquellos tiempos, si no había ni para comer... ¡cómo pasar de la primaria al bachiller! ¡Imposible! Ni Gobierno, ni Diputación, ni Ayuntamiento, ni siquiera entidades privadas se preocupaban de algo tan imprescindible. Estudiar estaba absolutamente reservado para los pudientes. Si había rara vez alguna excepción, proporcionada por una señora muy rica oriunda del pueblo, era para Cura. U sea, directamente al Seminario de Sevilla. Desde la Segunda República no se habían vuelto a iniciar estudios de segundo grado, hasta que llegó Don José Florencio, aquel pequeño, pero gran hombre y mejor Maestro que, con su esfuerzo denodado convenció a más de un padre para que mandaran a sus hijos a la capital e iniciaran el bachiller o estudios mercantiles, carrera media, muy de moda a la sazón”. Por cierto, me encara "El Senti": “A ti te consta que yo, a pesar de los esfuerzos de mis magníficos padres, no pasé del primero (entiéndase bachiller) pues, si se estudiaba, no se comía y ¡puñetas! éramos entonces tres hermanos y los demás no tenían culpa de mi fiebre por los estudios”.
El “Senti”, tras un respiro profundo continúa: “¡Ay! los jóvenes de ahora... tienen otros problemas, pero al que trabaja sobre los libros y quiere; no hay "quien lo frene". Cualquier carrera está a su alcance”. Pausa y sigue “¡Oye! estoy cayendo en la cuenta que, a este sacrificado y buen Maestro, que junto a su familia, pasó por tantas necesidades en aquellos desgraciados años cuarenta, y que puso tanta fe en inculcar la cultura, enseñar las letras y las matemáticas a tantos hijos de pobres campesinos y jornaleros, que eran la gran mayoría...¿No te parece que se ganó sobradamente un homenaje del Ayuntamiento y de todo el pueblo? Quizás se debió rotular con su nombre alguna calle. Han pasado como dirigentes municipales de distintas ideologías, varios alcaldes. ¿Es posible que ninguno cayera en la cuenta? ¿Ni siquiera lo propusieron algunos ciudadanos de los muchos que se beneficiaron del buen hacer de este Maestro? ¡Qué ingratos somos los humanos!
Amigo "cuenta cuentos" del "Rincón del Fígaro", como no me dices nada, te recuerdo que, fíjate si el hombre de mi pequeña historia de hoy, dejó honda huella en mí, cuando tanto insistía; "hay que estudiar como sea” que, cuarenta y tantos años después, no sin antes vencer enormes dificultades, de toda índole, pude conseguir ¡por fin! ser licenciado por la Universidad Hispalense. Y lo más triste, después de tanta alegría, es que no pude brindar tal acontecimiento, ni con mis padres, a quienes tanto amé, ni con aquél "mi Maestro" a quien tanto admiré. Aunque aquí, en plena sierra, en una noche serena y muy oscura, cuando brillaban fulgurantes las estrellas, escogí la que veía mayor, imaginé que desde allí me observaban los tres y levantando mis brazos hacia ella, con gran emoción grité: ¡Va por vosotros! En la soledad y el absoluto silencio de esa maravillosa noche estrellada, que es un privilegio de nuestra Sierra Norte sevillana, al chocar mis voces sobre la ladera de enfrente, el eco repetía... ¡Va por vosotros!..¡vosotros!...¡vosotros!...” El “Senti", que sabe me gusta aprovechar las mañanas para mis quehaceres plásticos y de ordenador, se levanta lentamente y tras darme unas cariñosas palmaditas en la espalda, me dice: “Hasta otro ratito, amigo Fede. Que Dios permita prolongar lo más posible nuestras sencillas y agradables tertulias”. Con ese cierto aire de nostalgia que ha dejado prendido en mí, este buen amigo, le contesto: “Hasta siempre que tú quieras “Senti”. ¡Adiós!”
Se marcha muy pausadamente, esta vez, por el camino de la izquierda, que se adentra entre hermosas encinas y brillantes jaras manchadas con sus peculiares y lindas flores blancas. Estamos en primavera. "El Senti", como es muy aficionado a la poesía, va musitando: "La guitarra es un pozo con viento en vez de agua (…)"

 
© Federico Serradilla Spínola, primavera de 1998

lunes, 11 de octubre de 2010

Ventajas de vivir en un pueblo (2)

No es que en la capital no haya chimeneas y no se puedan comer migas hechas en la candela, es que como saben en el pueblo, con pan del de pueblo pueblo - no ese de pueblo que dicen que es de pueblo porque lo hacen en un pueblo cerquita de la ciudad y que por fuera es un poco más tostado que el de la ciudad con un roción de harina, no; digo el de corteza crujiente y miga compacta y blanca, que dura tierno una semana- rebaneadas a navaja y doradas despacito en el aceite de los ajos, el pimiento y el chorizo, en sartén grande de rabo largo, apoyada en unas trébedes que te tiznen sin rozarlas; y en el respaldo de una silla el mango, para que el miguero descanse de los calores de la chimenea y del picoteo de la espumadera -que las migas deben estar bien picaditas- y retoce aliviado con su vasillo de mosto y con el que se arrima a charlar (que dirá después que las hizo él). Y ahí hasta que se doren a fuego lento, pero no de carbón de saco del que venden en el Lidl, o en la BP de la rotonda, sino de leña seca de la encina que le tumbó el año pasado a mi primo un rayo en su parcela, que troceamos entre los dos con la motosierra un domingo por la mañana.
Y es que caen cuatro gotas y lo que apetece es eso: chimenea, migas, mosto, panceta... cuatro bromas y seis risas, con la familia o con los amigos. Y después, si te han quedado ganas, un café y pastelitos del Forum. "¡pa reventá mi arma!"

domingo, 10 de octubre de 2010

Silencio II


He mirado en silencio
la tarde marchita,
cubierta por un cielo gris,
plomizo y lluvioso.
Por ella, pasaba despacio,
en silencio y casi de puntillas,
la melancolía.
Luego, también en silencio,
he mirado la calle desierta;
la lluvia despacio caía
y salpicaban sus gotas
las casas vacías.
En ellas, habita en silencio,
llenando sus vidas,
la melancolía.
También he mirado en silencio
las almas sin vida;
cubiertas por un velo negro,
extraña y sutil celosía;
como en las calles y las casas,
como en nuestras vidas,
habita también en las almas
la melancolía.

Luis Narbona Niza
Revista de Feria y Fiestas de Alanís de 1990

Imagen: Leopoldo F. Espínola Guzmán

sábado, 9 de octubre de 2010

XIV Concurso de fotografía Sierra Morena de Sevilla


La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delegacion de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra organizan el XIV Concurso de Fotografía Sierra Morena de Sevilla.
Este certamen se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

PARTICIPANTES:
Podrá participar cualquier persona, mayor de edad, interesada, aficionada o profesional.

TEMA:
MOVIMIENTO

MODALIDAD Y PRESENTACIÓN:
Fotografías en blanco y negro o color, en formato mínimo 18x24 y máximo 30x40, montadas en soporte rígido o enmarcadas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que no hayan sido premiadas en otros concursos y no hayan sido expuestas en esta localidad.
Se acompañará sobre cerrado en el que conste: nombre, dirección y teléfono del autor, identificando el sobre con el lema o título de las fotografías presentadas.

LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA:
En la Biblioteca Pública Municipal, C/ Plazuela nº 32, C.P. 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla), personalmente, por correo o cualquier otro medio libre de gastos para la organización.
La fecha límite para la admisión de trabajos será el día 2 de noviembre de 2010, hasta las 20:00 hrs.

PREMIOS:
1º COLOR: 450€
2º BLANCO Y NEGRO: 450€
1 ACCÉSIT a tema local, Calles, Plazas y Plazuelas: 120€

JURADO:
Estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía y el arte.
El fallo del jurado será inapelable.
Los premios serán comunicados a los autores por teléfono.

VARIOS:
Todas las fotografías presentadas a concurso serán expuestas en la Casa de la Cultura de esta localidad, en el mes de Noviembre, en fecha que se anunciará.
En la exposición aparecerá el nombre del ganador del premio correspondiente, junto a la fotografía premiada.
Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la Delegación de Cultura, que se reserva el derecho a editarlas o utilizarlas, haciendo mención de la autoría de las mismas.
Ningún concursante podrá obtener más de un premio. Las obras no premiadas podrán retirarse una vez finalizada la exposición, en el mismo lugar de su presentación.
La organización pondrá el máximo cuidado en la manipulación del material recibido, no obstante, declina toda responsabilidad en caso de extravío o deterioro producido de forma involuntaria o ajena a dicha organización.
La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes BASES, así como del FALLO del jurado.

Cazalla de la Sierra, 2010 

jueves, 7 de octubre de 2010

Silencio I

Silencio; sólo silencio.
Nuestras vidas son sinfonías de silencios.
Nacer, morir, amar, SILENCIO.
Atardece. Es la hora del crepúsculo.
El cielo se puebla de nubes que se rompen;
desgarrándose en colores ocres y pardos.
Sobre la torre, revolotean un sin fin de pájaros
y con ellos, mi alma.
Se puede oír el silencio.
Un silencio embriagador que me llena de paz.
Sí, el pueblo es silencio.
Silencio los hombres que pasan,
los niños que juegan en la misma plaza
donde yo jugué,
las mujeres que aguardan estóicas
cualquier brizna de felicidad.
Silencio, el camino inexorable
de nuestras propias vidas.
Silencio, los recuerdos que se pierden
en nuestros corazones.
¡Qué hermoso es poder escuchar el silencio!

Luis Narbona Niza,
Revista de Feria y Fiestas 1990

Imagen: Leopoldo F. Espínola Guzmán

miércoles, 6 de octubre de 2010

COLTAN

"Coltan". Este es el título de la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, primer objetivo de nuestro Club de Lectura de Invierno (CLI).
"Es una novela repleta de acción, intrigas y tramas paralelas que, partiendo de la realidad, se adentra en el proceloso mundo de episodios bélicos internacionales, relacionando la Guerra de Irak con los conflictos del Congo y denunciando a su vez el poder de las grandes multinacionales.
El coltan, es un material utilizado en aparatos eléctrónicos como portátiles y móviles, cuyo principal productor es El Congo, y la explotación de este material (en condicones laborales lamentables, en la mayoría de los casos por niños) es una de las principales causas de los conflictos bélicos de este país y sus paises vecinos. Es, como todos los libros de este autor, una novela muy entretenida, sorprendente y muy recomendable para los que gustan de las historias de acción y aventuras. Además puedes aprender mucho sobre un tema de gran actualidad como es la explotación de los recursos energéticos y materiales de los países del tercer mundo por parte de multinacionales, con los gobiernos de los países desarrollados haciendo la vista gorda y, en ocasiones, formando parte de la trama."
Si no puedes estar en Alanís, puedes leerte el libro y para compartir tus experiencias con el resto de miembros del CLI, solo tendrás que dejarnos tus comentarios en este blog.

Fuentes: http://blog.educastur.es/

martes, 5 de octubre de 2010

Reunión del Club de Lectura de Invierno

Hoy martes 5 de octubre, a las 8:30 de la tarde se reunirán en la Casa de la Juventud de Alanís todas las personas interesadas en participar en el Club de Lectura de Invierno que organiza la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte. Se han recibido en nuestro correo alasdealanis@gmail.com y en la dirección postal de nuestra asociación un total de trece solicitudes de participación con una selección previa de unos 40 títulos.
Entre las novelas más destacadas de esta primera selección están, entre otras: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, "El Asedio" de Arturo Pérez Reverte, "Señas de identidad" de Juan Goytisolo, "Coltan" de Alberto Pérez-Figueroa, "Miau" de Benito Pérez-Galdós, etc.
En la reunión de esta tarde se determinará cual será el título de la novela que pondrá en marcha este club y la persona encargada de dirigir, documentar y moderar las reuniones que se lleven a cabo durante la lectura del mismo. De igual modo, se seleccionarán 10 títulos para solicitar la inclusión de nuestro Club en el listado de Clubes de Lectura que reciben colaboración, todos los años, por parte del CAL (Centro Andaluz de las Letras).
Si eres de los que ya han entregado la solicitud de participación, te esperamos en la Casa de la Juventud a las 8:30 de la tarde. Si acabas de enterarte, no importa, acude y haznos tus propuestas para este invierno y para etapas posteriores. Te esperamos.   

domingo, 3 de octubre de 2010

Ventajas de vivir en un pueblo (1)

El pasado lunes, cuando salía del Ayuntamiento de mancharme los dedos con la historia de Alanís escrita a mano, archivada con olores de humedad amarillenta y residuos roídos de una inundación que contemplé impresionado desde el balcón del colegio, desde mi clase de primaria; alguien me dijo, refiriéndose al artículo del domingo pasado sobre los esquivos periódicos en nuestra sierra ("Handicaps de vivir en un pueblo (1)")  :

- ¿Y qué hay de las ventajas?-

A lo que yo respondí:

- Una cosa da pie a la otra.

Y aquí voy con la primera ventaja.
Fijense en la foto. Pero no en el cartel del Pub, que enseguida se nos van los ojos a la fiesta, sino en la calle vacía del amanecer. Casi se puede oler el kiosco de los churros desde el sillón del escritorio. Y en algún bar la máquina de café silbando. Y la ausencia de coches... es ensordecedora. ¿Cuántos de los que viven en ciudades no echan de menos un amanecer de estos en el invierno? Yo, por los bandazos del destino y, por qué no decirlo, por suerte no volveré a añorarlos. Al menos por ahora.
¿Alguien tiene más ventajas que ofrecernos?

sábado, 2 de octubre de 2010

Teatro en Guadalcanal

La compañía pacense “Espantaperros Teatro” protagonizará esta noche de sábado en el Cine - Teatro de Guadalcanal la obra "Las Brujas", de Luis Chamizo. La representación de la obra comenzará a las 21.00 horas.
Los versos de este poema dramático de ambiente extremeño están escritos en tres cantos (el primero, de escenas emotivas que comunican amoríos entre Agustín Valdivia y Andrea; el segundo, el mal de ojo con la conversación entre Bartolo, Genoveva y Frasco, principalmente; y el tercero, la noche de San Juan, la milicia reclama al enamorado separarse de su amada. Toda la obra se halla envuelta en un halo de superstición y brujería).
"Las Brujas" conmueve, sobrecoje, emociona... es una pieza a medida del extremeño de entonces. Cómo se vivía, costumbres, folklore, trajes, ritos, gastronomía, oficios, el habla... Todo esto se puede analizar en la obra.
La obra responde a una filosofía fuertemente arraigada a la tierra de los “castúos” y con marcado carácter extremeño.
En definitiva, una joya de obra teatral distinta a las de su tiempo.
El precio de las entradas será de 5 euros, pero la representación de casi dos horas, las merece.
"Nacencia" es un poema de Luis Chamizo escrito en castúo (dialecto extremeño), que pone la piel de gallina. Aquí lo tenéis en la voz de Fernándo González.

 

Fuentes:

viernes, 1 de octubre de 2010

Mes del Teatro en el Pedroso

Esta tarde comienza el Mes del Teatro en la vecina localidad de El Pedroso.
Este es el programa completo:


Viernes, 1.- La sofoquina (El Pedroso): ¡Qué solo me dejas!

Sábado, 2.- El almirez (La Puebla de los Infantes): Los árboles mueren de pie.

Viernes, 8.- Acle (Diputación): Un marido ideal.

Sábado, 9.- Giraldillo de comedias (Diputación): Entremeses.

Viernes, 15.- Grupo de teatro de Peñaflor: Un sainte y tres piezas cortas.

Sábado, 16.- A la sombrita (Diputación): Historias asombrosas: animalitos racionales (infantil).

Viernes, 22.- El búho (Diputación): La verdadera historia de Caperucita Roja (infantil).

Sábado, 23.- La caja de cartón (Guadalcanal): El cianuro, ¿solo o con leche?

Viernes, 29.- Asociación Cultural Homero (ONCE): Hispania, Hispania.

Sábado, 30.- Grupo Al-Haniz (Alanís): Nuestro grupo local nos dejó este mensaje como adelanto de su actuación:

Hola a todos:
como la obra a representar por nosotros no es la que aparece en cartel, para que no haya dudas os informo. La obra en cuestion se titula “Un mal día”, es de autor argentino y está adaptada para la ocasión por nosotros mismos. Es una comedia que tiene como finalidad mostrar como un día normal de una persona se complica por circunstancias ajenas que le van cayendo y hacen que lo malo de este día se lo vayan trayendo todas las personas que caen en su casa. Aqui se pone de manifiesto también que lo malo de uno son los demás en determinados momentos de la vida. El autor en varios pasajes de la misma indica que aún no hay nada tan malo que no se pueda empeorar y eso se va cumpliendo a lo largo de la obra.
Descripción de la obra: Juan es un director de cine quien prepara una película, cuyo productor es su futuro suegro (hombre sumamente mujeriego). Pepito es un gay, muy amigo de Juan que llega disfrazado de policia para obtener un papel en la película, pero la casa se va llenando de gente que confunden al gay con un poli verdadero, y los enredos y las mentiras van acrecentandose, hasta convertirse en un torbellino de disparatadas situaciones.
¡Bueno,pues os doy por enterados!
¡Al teatro y a disfrutar!
Un saludo


Pepe Morales

Domingo, 31.- La sofoquina (El Pedroso): Don Armando Gresca.

Luz (a un oftalmólogo)


En loa imperceptibles
Albores de la noche oscura
Siento mil mariposas impasibles
Que a la par avanzan

Y, mientras sapiente
Arrulla a las sombras
La quietud del tiempo
Envuelve a la razón
De sinrazón mi alma

Febril quietud alienta
El incipiente desafío de esperanzas
Que con nombre propio
Tejía la experiencia
En el hilo sutil de la desesperanza
Buscando el incierto y débil norte
De una puerta abierta
Al inminente avance
De la pura ciencia

Y, así de paso
Por el camino rutinario
De la tediosa búsqueda inconexa
La ¿imposible? ecuación
De humanidad, de magia y ciencia
Aceptó sin dudar
La mano magistral
Que dibujó en la incógnita resuelta
La luz
Y el blanco puro de la luna
Robándole jirones oscuros a la niebla.

© Lola Franco, septiembre 2010