jueves, 30 de septiembre de 2010

El cuentacuentos PepePérez en Cazalla de la Sierra

Todos los niños de hasta 8 años tienen una cita esta tarde de jueves en Cazalla de la Sierra. El gran narrador PepePérez actuará a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de esta localidad. El conocido animador, miembro del programa de televisión infantil La Banda de Canal Sur, nos trae la historia de ”El Coleccionista de Palabras”, porque, según nos cuenta el mismo en su página web, “para poder contar historias es imprescindible tener palabras, por eso El Coleccionista las colecciona, porque con ellas forma historias y luego las cuenta en cualquier rincón del mundo…”
PepePérez invita a todos los niños, y a los padres y madres, de la Sierra Norte a asistir y a que llevemos una palabra para regalar,  a cambio él nos regalará un cuento… El mismo que nos contará.
Recuerda:
Jueves 30 de septiembre
18:30 horas
Casa de la Cultura
(C/La Plazuela, 2 41370-Cazalla, telf.: 954884860)

Fuentes:
http://infocazalla.blogspot.com/2010/09/cuentacuentos-infantil.html
http://www.pepeperez.net/PAGES/incio.html

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Club de Lectura de Guadalcanal

El Club de lectura de la Biblioteca Pública “Adelardo López de Ayala” de Guadalcanal continua en este curso con el libro "La metamorfosis" del checo Franz Kafka. Es una obra escrita en 1915. Se podría situar dentro del género narrativo, constituyendo un relato de un realismo fantástico, con un marcado rasgo surrealista.

La metamorfosis, es la historia de un viajante de comercio, llamado Gregor Samsa, el cual despierta una buena mañana transformado en un insecto, mas concretamente una especie de cucaracha...




Todos aquellos que estén interesados en este espacio dirigido a compartir la experiencia de leer todos y todas el mismo libro e intercambiar opiniones, deberán pasarse por la biblioteca los días lunes, miércoles y jueves, de 16.30 a 18.30 h.
Este club celebra sus reuniones una vez al mes en ese mismo lugar. 

Fuentes:
http://guadalcanal.es/actualidad/Ampliada.php?CLAVE=1985
http://www.mareinfinitum.net/2008/05/la-metamorfosis/

lunes, 27 de septiembre de 2010

I Muestra de los Vinos, Licores y Anisados de Sevilla y Provincia.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, inaugurará este lunes a las 11 horas de la mañana, la I Muestra de Vinos, Licores y Anisados de la Provincia de Sevilla. El acto tendrá lugar en la Casa-Palacio de la Provincia, con un recorrido por la Muestra y la presentación de los vinos que maduran en las bodegas de la Sevilla rural. Una muestra de dos días (comienza hoy y termina mañana), en la que tienen mucho que decir, por su larga experiencia y tradición en licores, nuestros vecinos de Cazalla de la Sierra. La entrada será por invitación y hasta completar aforo.

Por cierto, hablando de vinos y reconocimientos, La Bodega Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra, que dirigen Julián Navarro y Elena Viguera, se han hecho merecedores del Premio Apoloybaco en su modalidad de Vinos y Enología, que otorga la prestigiosa Asociación Cultural Sevillana Apoloybaco. Premio que justifica esta asociación “por su intachable trayectoria en el cultivo de la vid en la Sierra Norte de Sevilla, una actividad olvidada en la comarca desde hace más de tres siglos, y que con su buen hacer han conseguido recuperar para la elaboración de vinos en Sevilla.”

“La Bodega Colonias de Galeon ha sabido aunar ecología, teconología y tradición, para hacer unos caldos extraordinarios que hoy ya son reconocidos, nos sólo entre los profesionales del sector, sino tambien por el consumidor final. La Bodega Colonia de Galeón ha demostrado, en apenas una década, que se puede hacer buen vino en Sevilla, sin renunciar, ni a la calidad, ni a la tradición. El que fuese Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el Pabellón Hassan II, será el espacio escénico donde tendrá lugar la Gala de entrega de premios del II Encuentro Cultural Apoloybaco.”

Fuentes:
http://www.apolybaco.com/
http://www.casadelaprovincia.es/detalle_actividad.asp?id=9271

domingo, 26 de septiembre de 2010

Handicaps de vivir en un pueblo (1ª Parte)

Hoy es domingo. Como escribiera en cierta ocasión nuestro amigo Arturo en uno de sus amaneceres de asueto salmantinos, suele levantarse uno con algo de desgana si por la noche se excedieron los límites del organismo. Así que lo que más apetece es un "l-casei" de inmunitas fresquitas, de la nevera, para pasar por las letrinas cuanto antes y dejar allí todo lo que nos sobra y nos calienta las entrañas. Después, se va uno por la plazoleta y, si hay algún bar abierto (de esto también tendremos que hablar en esta sección), se vuelve a tiznar los intestinos para toda la mañana con un buen café y unos churritos de Susana. Una vez sentado en la mesa al aire libre, si el otoño lo permite, (según pronostican Las Cabañuelas este otoño habrá que volver a llenar la piscina municipal) con el culito del cortado helado y el papel pringoso ya vacío, sientes que te falta algo, ¿qué puede faltar? ¿tal vez algo de lectura? Pues sí. Falta la prensa. Pero en Alanís la prensa llega para la hora de la cervecita y la tapa, y eso si llega, porque los domingos no llega a ninguna hora. A no ser, que como yo, solo leas las secciones de opinión, que lo mismo da leer la opinión de ayer, que la de antesdeayer; que yo sepa los grandes columnistas (que según le oí una vez a uno de aquí, "no ponen su foto en el artículo") no suelen cambiar de opinión de un día para otro. El caso es que las noticias frescas tienes que comertelas como el que se come los churros para merendar, con olor a rancio. Esto pasa por vivir a ciento y pico de donde se hacen los periódicos. Me pregunto si en nuestros pueblos vecinos tendrán también este problema.
En fin, este es uno de los handicaps de vivir en Alanís... ¿Qué le vamos a hacer?, no se puede tener todo.

Si estás leyendo esto y se te ocurre otro handicap que tengas por vivir en tu pueblo envíalo a alasdealanis@gmail.com, para la sección: "Handicaps de vivir en un pueblo"

sábado, 25 de septiembre de 2010

Me he caído muerto

El Dr. Bertram Pincus (Ricky Gervais) es un dentista que vive sólo para sí mismo. Egoísta empedernido no tiene ojos para nadie, elude cualquier amistad y se ha convertido en un solitario maniático. Pero su vida va a dar un vuelco cuando, tras una operación con anestesia general, comienza a ver fantasmas por la calle, es decir personas que han muerto y que por algún motivo todavía pululan por Nueva York...

Esta noche de sábado, a las 21:00 h. y en la Ermita de San Juan, termina el ciclo de Cine-Coloquio de Alanís con la proyección de la película “Me he caído muerto”, cuya sinopsis leíamos en la cabecera. Acaba así esta primera serie de encuentros entorno al cine que pretende convertirse en una actividad habitual en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, y que en el futuro abordará temáticas diversas, a elección del público, a lo largo de este otoño que acabamos de estrenar.
Al término de la película se abrirá un coloquio sobre “Polstergeist y casas encantadas” de la mano de los investigadores de Fenómenos Paranormales Jesús S. Conejero Pérez y José Manuel García Bautista. Como en las dos ocasiones anteriores se espera un gran número de asistentes. El precio de la entrada es simbólico, 1,50€. Merece la pena acudir.

(Imagen: José Enrique Fernández Vargas)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Soneto a la insidia

INSIDIA: Palabras o acción que envuelven mala intención
(definición según el diccionario de la RAE)

Alguien escuchó sobre mi amigo...,
y pedí, antes de hablar, su reflexión.
Yo... tan solo escuché una expresión...
Y ¿quedará tu verdad como testigo?

Saber, ¿me servirá de algo? le digo.
No sé, quizás se expresaba con pasión...
No permitiré insidias en la ocasión,
de portavoz, bien pareces un mendigo.

Estará tu libertad así encarcelada
si te haces portavoz de la mentira.
¡Pobre enfermedad, nunca curada!

Hay quien descargando su falaz ira
va creando fantasma de la nada
volviendo la cara, a quien bien le mira.

©Federico Serradilla Spínola, diciembre 2009

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Chorrillo: 20 años al pie del cañón

La hoja de información local de Cazalla de la Sierra, “El Chorrillo” celebró, con el nº. 241 de fecha 31 de agosto de 2010, su vigésimo aniversario.
Llega a todos los vecinos interesados en adquirirla, al precio de colaboración de 60 céntimos. En ALAS la recibimos, puntualmente, todos los meses sin coste alguno, cosa que agradecemos enormemente, no solo por el detalle que tiene con nosotros la Asociación José María Osuna al enviarnosla, sino por la información que siempre nos brinda sobre el municipio cazallero.
Su contenido es muy variado, siempre actual e interesante para la ciudadanía: noticias, crónicas de los Plenos Municipales, opinión, cultura, deportes… En definitiva todo lo que ha ocurrido de interés al vecino de Cazalla durante treinta días, siempre dentro de los límites inexistentes que da la libertad de expresión usada desde el respeto al prójimo, a las instituciones y a todos los lectores.
Esta publicación de ocho páginas A3, en papel reciclado en blanco y negro y sin grapar se ha convertido en un referente para todas las asociaciones culturales de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, y todo un ejemplo a seguir.

martes, 14 de septiembre de 2010

Certamen de Relato de Terror en San Nicolás

El vecino pueblo de San Nicolás sigue apostando por la cultura, y lo hace con fuerza. Acabo de descubrir, por medio del extraordinario servicio de alertas de Google, que su Concejalía de Cultura celebra, desde hace tres años, un certamen de relato corto -un par de folios por una sola cara- con temática de terror. Sobre el relato que resulte ganador de este concurso, que cierra su admisión de originales el 21 de septiembre, se basará el escenerio y las diferentes representaciones de La Noche del Terror 2011.
En este enlace (BASES) os podéis descargar toda la información por si queréis participar.  

sábado, 11 de septiembre de 2010

Poemas

Sabia naturaleza

Vibra la luz
en la gota de rocío
posada sobre la rosa.
Vibra la rosa
mecida por la brisa
del atardecer.
Vibra el atardecer
en su último
suspiro de vida.
Vibra la vida
ante tanto misterio
que la rodea.
Rocío,
        Rosa,
              Atardecer,
                     Misterio...
                             ¡VIDA!

Volcán de fantasías

Siento que se hiela
mi piel buscando los versos,
mientras la luna ríela
en el mar de mis recuerdos.
¿Cuándo yo, niño fui?
¿Dónde la poesía?
Yo quise escribir, sí,
mas me perdí en la porfía.
Ahora que siento en mi cuerpo,
un volcán de fantasías,
quiero sembrar en mi huerto...
¡Las flores de la alegría!

© Federico Serradilla Spínola, Playa de Mazagón, agosto 1980

domingo, 5 de septiembre de 2010

Club de Lectura de Invierno

Acabadas estas exitosas y difícilmente mejorables VII Jornadas Medievales de Alanís, (aunque me encanta eso de “de la Sierra Norte” que he visto por algún sitio), se acaba para muchos el reposo estival. Otros, darán un empujoncito más hasta dejar atrás las Fiestas Patronales y, progresivamente, se irán volviendo a sus respectivos hogares para retornar al madrugón en la penumbra rutinaria y las lagañas ante el lavabo de agua fría, ante el espejo del afeitado y la sombra de ojos a la carrera. Se vuelve al “¡arrepentíos!” del atasco y la meditación somnolienta al volante, con la radio del coche como única acompañante, a veces mala compañera; es el regreso al café volado de lengua escaldada y media con aceite, para no pasarse con los kilos que, con tanta terraza y tanta tapa, han desbordado las "lipobodegas" de la dermis; y al currelo, aquel que tenga la suerte de conservarlo.
Pronto el termómetro (toco madera) obligará a recurrir a la piel postiza que desde abril tenemos guardada en la oscuridad del armario, y los gazpachos dejarán su hueco en la nevera a los ingredientes para caldos, potajes y cocidos.
En Alanís y nuestras sierras nos quedaremos a ivernar junto al silencio de las calles adoquinadas, junto a los socarrones cotilleos que cambiarán Los Caños por algún rincón de taberna en los amaneceres del hielo, seguirá el cafetito y la copilla de anís, el “llénale a Manuel y cóbrate el de Robe”. Llegarán más pronto que tarde, con el cosechar del olivar helado, nuestros inviernos de siempre, a los que yo regreso.
Pero en ALAS no nos vamos a aletargar sin dar coletazos en forma de propuestas para hacer más llevadero el otoño y el invierno de los que nos quedamos en Alanís y en la Sierra Norte. Como primer cartucho para calmar los fríos, prendemos la leña de un Club de Lectura, a cuyo fuego invitamos a todos aquellos que lo deseen. Para formar parte de él, los interesados solo tendrán que enviar un correo a alasdealanis@gmail.com anotando en él el nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico, un teléfono de contacto y cinco títulos de libros, con sus respectivos autores, que haya leído y le gustaría releer, o que no haya leído aún pero le gustaría hacerlo. En este enlace "Que libro leo" tienes una buena guía para orientarte.

Anímate y participa en esta nueva experiencia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cine Coloquio en Alanís

El próximo sábado 11 de septiembre comenzará un Ciclo de Cine-Coloquio en Alanís que se prolongará durante los dos siguientes sábados de septiembre, como dice el cartel "tres fines de semana con noches de encanto, emoción y misterio". Dicho ciclo, que se celebrará en la Ermita de San Juan, tendrá el siguiente calendario:

Sábado 11 a las 21:00:
Proyección de la película “Desde mi cielo”
Coloquio-debate “Sobre los Fantasmas”

Sábado 18 a las 21:00:
Proyección de la película “Más allá de los sueños”
Coloquio-debate “Vida después de la muerte”

Sábado 25 a las 21:00
Proyección de la película “Me he caído muerto”
Coloquio-debate “Polstergeist y casas encantadas”

Los coloquios correrán de la mano de dos Investigadores de Fenómenos Paranormales:
Jesús S. Conejero Pérez y José Manuel García Bautista.

Hallados ocho cuerpos en una fosa en Cazalla de la Sierra donde se busca a 300 víctimas del franquismo


Los restos tienen las manos atadas a la espalda y huesos agujereados por impactos de bala

NATALIA JUNQUERA - Diario El País, Madrid - 01/09/2010

Los arqueólogos han encontrado en una fosa común en Cazalla de la Sierra (Sevilla) los restos de ocho víctimas del franquismo con evidentes signos de violencia: orificios de entrada y salida de bala, casquillos y huesos rotos. Los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda. Los técnicos que llevado a cabo la exhumación calculan que en este lugar podría haber hasta 300 personas, enterradas en cinco niveles de produndidad, entre el otoño de 1936 y 1937.
La fosa mide 21 metros de largo por cinco de ancho, y tiene una profundidad de 2,18 metros, según ha informado la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Los técnicos buscan aquí a 300 fusilados de la Sierra Norte de Sevilla, hombres y mujeres de entre 17 y 65 años. Entre ellos, varios miembros de la última corporación republicana de Alanís de la Sierra, como el alcalde, José García Galindo, y el teniente de Alcalde Manuel García Espínola. También podrían hallarse en la fosa el jefe de la estación de tren en el momento del golpe, Pedro Doctor Arruga, y el matrimonio de jornaleros José Campos, "El Pepino", y su mujer, Antonia González, todos ellos fusilados entre septiembre y octubre de 1936. Desde 2004, sus hijos y nietos habían reclamado la exhumación.
Los trabajos de localización han resultado muy complejos, pues la mayoría de los informes orales situaban el enterramiento al pie de una tapia y no a ocho metros hacia el interior del cementerio, donde finalmente se ha encontrado, entre unos cipreses plantados posteriormente para bordear un camino, según ha informado la asociación. Los restos hallados no se encuentran en buen estado por lo que los técnicos advierten que su identificación será complicada.
La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha contado con una subvención de 54.000 euros del Ministerio de Presidencia para llevar a cabo esta exhumación y otra en La Puebla. "La complejidad de estos trabajos, la dimensión de los mismos, con tantos represaliados todavía enterrados en fosas comunes sin localizar ni identificar y el transcurso del tiempo, que juega totalmente en nuestra contra, hace imprescindible que sea el Estado y no las asociaciones de familiares, el que asuma las labores de exhumación, dignificación de los enterramientos e identificación de las víctimas del franquismo", señaló el presidente de la asociación, Rafael López.