lunes, 30 de agosto de 2010

VII Jornadas Medievales de la Sierra Norte

Como cada septiembre y desde hace siete, el Alanís del s.XXI transforma sus calles y sus habitantes en lo que, más o menos acertadamente, pudo ser este municipio entorno a los siglos XVI y XVII.  En estos tiempos de crisis, en los que los ayuntamientos desmigajan con pinzas las escasas ayudas que las administraciones (más preocupadas en rescatar bancos y cajas) les envían, Alanís se prepara para albergar, con el cinturón apretado, las VII Jornadas Medievales de la Sierra Norte, que darán comienzo, si el tiempo lo permite (ya que la AEMET ha anunciado agua para la semana que hoy comienza) el próximo viernes día 3 de septiembre. 
Con este video se abre la página web de Alanís (http://www.alanis.es/) en esta semana. En ella podréis encontrar toda la programación de estas fantásticas fiestas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Revista de Feria y Fiestas de Alanís 2010

Tengo ante mí la revista de Feria y Fiestas 2010, que ha editado, como cada año el Ayuntamiento de Alanís. Este año con una fresca y colorida portada dedicada a nuestra emblemática Ribera de Benalija, concrétamente al tramo que en este pueblo bautizamos como el de La Cueva. Un conjunto de buenas fotos, levemente "photoshopeadas", autoría de nuestro amigo y colaborador Antonio Pérez, dan paso a un breve y alentador saludo de nuestro joven Alcalde, y a 143 páginas en blanco y negro repletas de actualidad, historia, cuentos, homenajes y poesía. Muchos de los trabajos publicados han sido cedidos gustosamente por los que habitualmente escribimos en esta pagina. Son autores de Alanís, como Alberto Fernández, Arturo Fernández,  Federico Serradilla, Lola Franco, el ya citado Antonio Pérez, el que suscribe; y de Guadalcanal, Ramona Yanes. A esta lista hay que añadir otro gran número de colaboradores habituales de la revista, como el Historiador cazallero, Salvador Hernández González, con sus, siempre interesantes, investigaciones sobre cosas de nuestro pueblo, en archivos provinciales y nacionales; está Soraya Falcón, del grupo teatral Al-Haniz; el Pregonero de la Semana Santa de Alanís 2010, José Luis Ortiz, también los, ya habituales, recuerdos de Manuel Rodríguez López, Carmela Rubio, José A. Espínola, Joaquín Silvestre Prieto, Carolina Rojas Calero, Antonio Rojas Romero..., todos ellos excelentes escritores a los que aprovecho para invitar a publicar sus textos en este blog.  
También se hace una amplia referencia a la entrega de premios del I Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos que organizó nuestra Asociación el pasado invierno.
Tengo que decir que, a diferencia de otros años y en favor de la revista, la publicidad que contiene, como los buenos arbitros en el fútbol, pasa casi desapercibida. En contra y para corregir en años venideros, he encontrado algunos errores de puntuación de algunos textos y algunas erratas en lugares que afectan al contenido. Pero en general, mucho mejor que otros años y como en todo, los avances son de agradecer.
La pueden encontrar en el mostrador del Ayuntamiento de Alanís los días laborables en horario de oficina.

sábado, 21 de agosto de 2010

Alanís. ¿Destino turístico?

Con unas cuantas horas de sueño de menos, el reloj biológico del cuerpo un poco desorientado y los intestinos como los controladores, amenazando huelga, llegamos al “lunes de resaca” con ganas de descansar del “descanso” y procurando no acercarnos a los bares para evitar, con las copillas, una nueva hemorragia por la, aún a medio cerrar, cicatriz de la jarana, y una nueva jornada de las que ya veníamos huyendo. Se acabó la Feria. Ahora toca preparar las Fiestas Medievales. Digo yo que si no habrá días en el verano para meter las fiestas y evitar así esta maratón de fin de verano a la que nos vemos arrastrados los alanisenses todos los años.

Por un lado, es bueno que los que vengan desde lejos aprovechen y se lleven disfrutadas las dos ferias y la Patrona de una tacada, pero, por el otro, ¿es preciso este estrés a unas semanas de empezar el nuevo curso? Aunque con algo más de temperatura, junio y julio también son verano y hay pocas cosas que hacer por aquí.

Y si miramos hacia adelante, en unas semanas tenemos aquí el otoño y detrás el invierno, largos ambos y totalmente vacíos de fiestas, salvo un par de puentes y las vacaciones de invierno (Navidades). ¿Qué tal unas Jornadas Micológicas en el puente del Pilar, para aquellos que les guste el mundo de las setas?, ¿o una feria cinegética en el puente de la Constitución?, ¡con tanta afición como hay por la caza en este pueblo! O una Feria del Caballo… Ahora es el tiempo de empezar a organizar.

He estado mucho tiempo fuera, con gente que conoce nuestra comarca y sé que el que está fuera necesita motivos para venir al pueblo, y más en invierno. Como no hay nada que arrascar, los puentes del Pilar y de la Constitución, casi todos se suelen marchar a otros sitios, también de sierra, pero de otras provincias.

Tenemos las cosas fáciles. Las comunicaciones son cada día mejores y lo que antes eran viajes de seis horas desde Madrid, ahora son de cuatro. ¿Quién, hoy día, no se pega esas horas de coche para pasar tres días disfrutando en su pueblo? Además, en la zona cada vez hay más y mejores alojamientos. ¿Por qué no les damos motivos a los que están fuera para que viajen en estos puentes a Alanís? Si la globalización aboca a que nuestra comarca subsista como un destino turístico, hagámoslo de verdad y para todo el año. Pero hagámoslo entre todos.



Leopoldo F. Espínola Guzmán, agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

El perro chingador de Leo

En todas las familias se cuecen habas, así lo dice nuestro refranero. La de Leo no iba a ser una excepción. Leo y Celia tienen un perro que les ha salido díscolo, enamoradizo y muy machote. Tiene pinta de chulito de capital. Su rabillo siempre levantado y vibrante, para que los demás de la especie vean que no tiene miedo a nada ni a nadie. Su corte de pelo es de lo más moderno y para desentonar de sus homónimos del pueblo lleva gargantilla de fino material. Como viene de la capital se cree que todas las perritas mozas de Alanís están a su disposición. Desde el primer día que se les escapó ya no hacen carrera de él. Al alborear el día sale como una bala por la puerta y está en la calle hasta bien pasadas las diez de la noche. No come ni bebe y habrá perdido más de dos kilos. Todo el santo día dando vueltas por el pueblo siguiendo pistas y dejando su firma en árboles, esquinas y rosales. De esta casa se lleva a una. En aquella otra se detiene, olisquea y provoca, hasta que la hembra no aguanta más tanta insistencia y con él se fuga a íntimos parajes. Hoy coge a una, dos, tres, cuatro… Mañana quién sabe, tal vez sean seis o siete. Al final de cada jornada hace recuento. Más de diez se ventila casi todos los días y sin hacer caso a eso del “póntelo, pónselo” ¡Qué verano lleva! Para él será inolvidable. Cuando llegue a Sevilla se lo contará a sus amigotes y no se lo creerán y cuando sea viejo, y apenas tenga fuerzas para salir de casa, recordará su “primer verano de amor” en este maravilloso pueblo de la serranía Morena.
Yo se lo dije: Leo, tienes que capar al perro, porque de lo contrario te va a dar muchos problemas. Tal como están las cosas en este País, cualquier día te reclaman paternidad y vas a tener que pagar una fortuna en pienso para toda la descendencia, que no será poca, según el ritmo que lleva el muy …
Y para que vean que no es invención mía, los testimonios gráficos de sus amoríos no mienten. Lo pesqué en plena faena en la rotonda, donde ahora han puesto un cartel de “Alanís, siéntelo”. Y ¡Vaya si lo siente! Allí, al fresquito del césped, se lleva a las catetillas perritas y las engatusa contándoles cosas de la capital y luego… todo es cortejo, pasión y voluptuosidad. Desde luego tengo que reconocer que es un perro singular. Sus artes amatorias, muchos humanos las quisieran. Sus modales son de lo más exquisito, muy lejos del trato brusco de sus competidores del pueblo. A sus “chicas” las trata con una delicadeza inusual y las aborda con decisión pero con dulzura. Después, si ella lo acepta, bueno… mejor que no siga, por si esto lo lee algún menor. La verdad, que viendo el espectáculo, sentí pudor, envidia y no sé cuantas cosas más. No he querido mostrar documentos gráficos más explícitos, por aquello de la ley, pero desde luego el reportaje es para una revista XXX.
Y al final viene lo del “nudillo”. Hasta en eso se notan sus finas formas. Él no las arrastra por esas calles para que todo el mundo vea su hazaña. Al contrario, se refugia bajo una palmera del redondel y pacientemente espera a que la fuerza baje. Cuando ya el cuerpo se relaja, con nuevas caricias y besuqueos las convence para acompañarlas a casa y así estar seguro que su semilla no será anulada por la de un rival. Y es en estos momentos cuando Leo, como dueño y responsable de él, va a tener otro problema añadido: obnubilado por la pasión, Duque, que así se llama, cruza la calzada por cualquier lugar y algún día será causa de un accidente. Precisamente el día del reportaje, la parejita pudo tumbar a un motorista que, tras esquivarlos, paró en la rotonda y me preguntó si sabía de quién eran esos perros. Yo, viendo que la pregunta llevaba inquina, le contesté que no los conocía. Que eran perros forasteros, pues los del pueblo no sabrán mucho de sexo fino, pero dominan el terreno y saben por donde cruzar la calle.
Así que, ésta es la historia del perro “chingador” de Leo. La primavera que viene veremos por nuestras calles los amplios resultados de sus amoríos durante su estancia estival en este pueblo.
Y yo, desde estas líneas se lo vuelvo a repetir: ¡Leo, capa al perro! Que un día de estos te va a traer un disgusto.

Es una tontería de Antonio Pérez
Agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Noticias frescas

Aunque en la entrada anterior me despedía hasta septiembre, o sea, hasta después de Feria Medieval, acabo de encontrar esta noticia en la página web de la Archidiocesis de Sevilla.

SEVILLA - En el día de hoy, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, ha firmado los siguientes nombramientos:


VICARÍA NORTE:

- Párroco de Ntra. Sra. de Consolación, Cazalla de la Sierra: D. Ignacio Guillén Montoto
- Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, Alanís: D. Manuel García Valero  (Vicario Parroquial de la Parroquia de Santiago, de Écija, fue ordenado Sacerdote el 14 de septiembre de 2008, en la Catedral de Sevilla por D. Carlos Amigo Vallejo)
- Párroco de San José Obrero, Esquivel, y San Pío X, El Viar: D. Alfonso Peña Blanco
- Párroco de Ntra. Sra. de San Cristóbal Mártir, Burguillos: D. Manuel Jesús Galindo Pérez
- Párroco de la Purísima Concepción, Brenes: D. Oscar Díaz Malaver
- Vicario parroquial de la Asunción, Lora del Río: D. Pedro Pérez Serrano

Los titulares de estos oficios eclesiásticos tomarán posesión de los mismos, fundamentalmente, a principios durante el mes septiembre. Por otra parte, El Arzobispo ha designado algunos sacerdotes para diversas tareas eclesiales

Sevilla, 21 de julio de 2010

Más información AQUÍ

domingo, 1 de agosto de 2010

Revista de Feria y Fiestas de Cazalla

La Asociación Cultural José María Osuna de Cazalla de la Sierra ha editado, como cada verano desde hace ya sesenta y cuatro, su Revista de Verano y Fiestas 2010.
Desde hace cinco años la vengo retirando, por el precio de tres euros, en la papelería que hay en la calle Llana cerca de la Biblioteca Pública, y tengo que decir que son tres euros bien gastados. Cada año, sin atiborrarse de publicidad y totalmente limpia de incorrecciones gramaticales y ortográficas, mejora en calidad y en contenido. Es una publicación bien estructurada y no muy extesa; cómoda, por su tamaño y en blanco y negro, salvo en la magnífica foto de portada. 
En ella encontramos una buena parte dedicada a la historia de Cazalla y otra eminentemente literaria. En esta segunda podemos encontrar una parte de magnificos Relatos Breves escritos por cazalleros y otra dedicada a la Poesía, encabezada por el Acta del Jurado y los poemas ganadores de la octava edición del Premio Carmen Merchán de Poesía, y cerrada por magnificos poetas de la localidad. 
Es de resaltar la belleza de los dos poemas ganadores en dicho certamen, e invito a todos a asistir al acto de entrega de premios que tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco de Cazalla el próximo día 10 de agosto, a las 21 horas. Promete ser una de las mejores veladas poéticas vistas en nuestra comarca en mucho tiempo.