lunes, 31 de mayo de 2010

Huchas y Ferias

En casa de mis vecinos Serafina y Manolo, "los del carbón", vendían huchas de barro cocido. Mi madre me compraba una todos los años después de la Feria de Agosto, para que, con lo que iba recogiendo de las visitas de mís tíos, lo que me daban por mi santo, por mi cumpleaños, en Reyes, etc., la fuera llenando. Esas huchas eran más seguras que una caja fuerte. Había que romperlas para sacarles lo que se comían de mi mano durante un año entero. Eso hasta que aprendí a vaciarlas sin partirlas. Introduciendo la hoja de un cuchillo por la ranura y con un poco de paciencia, conseguía desplumarlas, primero sin que me viera mi madre, después, con el tiempo, las dejaba peladas incluso con mis progenitores delante advirtiéndome de que cuando llegara la Feria no tendría nada ahorrado. 
Ya había aprendido a ganarme algunas perrillas extras haciendo recados entre mis vecinos. Cuando llegaban las fiestas de verano, ya no tenía mis ahorrillos de todo el año, pero confiaba en que no me fallaran ciertos ingresos por mis servicios antes de estas celebraciones en el pueblo. Si lo hacían al final, las fiestas se hacían largas, muy largas, eternas... No había fiestas, solo días vacíos.
Pues esto mismo les está ocurriendo a muchos ayuntamientos de Andalucía. Se han pasado los ultimos quince años metiendo el cuchillito en los ahorrillos para gastarlos en urbanizaciones deshabitadas, en polígonos industriales sin industria, en parques infantiles en medio de la nada, sin acabar, sin niños, en carriles bici entre los olivares, sin bicis, sin vecinos que los usen, en levantar y tumbar glorietas y rotondas, ahora una fuente, ahora un arbolito, abriendo zanjas tres veces para meter dos cables... Han vivido al día confiando en los bancos. Ahora que llegan las fiestas, los bancos dicen que "nanai" y, como yo entonces, se están quedando sin ferias, pero en este caso, es como si los ahorrillos de la hucha los hubieran esquilmado sus derrochadores padres.
El viernes pasado informó el Alacalde de Mairena del Alajarafe, el joven D. Antonio Conde, con el bando que encabeza este artículo, de que este año los maireneros se han quedado sin Feria de Junio. Unos días antes lo hacía el de Aznalcollar y el de Coria del Río con su Noche Flamenca y, hace algunos meses, el consistorio de Umbrete aplazaba La Fiesta del Mosto y la Aceituna del Aljarafe. 
Mis padres, sabiendo que aprendería la lección, no me regañaron, pero claro, aquello era mi hucha de mis ahorrillos y yo con ella hacía lo que quería. Otra cosa hubiera sido que los ahorrillos me los hubieran estado birlando ellos, como ha ocurrido con la hucha en la que han entrado los impuestos de muchos ciudadanos para que los administren los respectivos equipos de gobiernos locales. ¡Vaya unos padres!   

viernes, 28 de mayo de 2010

Viejos apuntes

El tren se aproximaba
panzudo, lento, chirriante,
bocanadas de humo soltaba
por su vieja chimenea ardiente.

Y, tras recorrer la vieja Extremadura,
desde Mérida hacia abajo,
parecía cansina su andadura
portando extraperlistas a destajo.

Oculto, con habilidad inaudita,
unos llevaban tabaco,
otros, aceite, pan o harina,
y, hasta curación bendita,
cajas de ampollas –penicilina-
descubrimiento heroico
de Fleming y su disciplina.

¡Ay! Aquel tren
de pobres vagones de tercera...

Década de los cuarenta
posguerra civil de locuras.

Silencios de muerte...
Fortunas y riquezas tan oscuras...

Yo, pobre “quinto”, perplejo,
con maloliente uniforme,
siempre la mente a lo lejos
buscando un mundo conforme...

Desperté al estridente silbido
y al canto del aguador...

“Agua rica de Guadalcanal”
“Tengo un tabaco divino”...
(oculto entre sus grandes manos)

“¡Oiga! ¿Es la Estación de Alanís?”
Sí, contesta un grácil y viejo republicano:
“La de un pueblo noble y gentil”.
Sonreí, saqué el rico bocadillo
de pan, chorizo y tortilla...

Enfrente, mientras mi hambre aplacaba,
una inocente y linda chiquilla,
su muñeca de trapo acariciaba.

Federico Serradilla Spínola, en el llamado tren de Mérida, 1949



martes, 25 de mayo de 2010

El viernes 28 de mayo, 19:15, Alanís en Santa Justa


Ya no recuerdo la última vez. No sé cuánto tiempo hace. Sólo sé que todavía tenía compartimentos con cristales y un pasillo con ventanas que podías abrir y asomarte. Los vagones eran de aquellos caquis que tenían dos escaleritas, una en cada extremo, con la manilla niquelada del tamaño de un calabacín. Después cambiaron hasta el color, con las ventanas cerradas por eso de que alguno se le ocurriese alguna idea descabellada entre tan hermosos paisajes. Pero siguen siendo trenes. Nunca he viajado en uno de estos con franjas butano desde Sevilla hasta Guadalcanal, o viceversa, porque eso es otra cosa que se perdió a la par que aquellas enormes locomotoras verdes con rayas amarillas, la Estación de Alanís.
Arturo Fernández me comentó que un día, hablando con un revisor, éste le ofreció bajar del tren en Alanís, y él le dijo que sí. Sin embargo su billete era hasta Guadalcanal, porque para la Estación de Alanís, como no existe, no los hacen. El caso es que aquel día consiguió detener el tren en Alanís, aunque, después y en medio de la noche, se calara hasta los huesos con la tormenta que estaba callendo por no tener ningún sitio en el que resguardarse hasta que fuesen a recogerlo. 
Hace tiempo que le dije a Arturo que escribiese esta historia para el blog, o para que no cayese en el olvido, pero él siempre me dice que no tiene tiempo. En fin, el que no la conociese, ya la conoce.
Y ¿por qué traigo esta historia hoy? Pues muy sencillo. Arturo no cesa en su empeño de hacer que los trenes paren en Alanís. Este parrafo que os traigo a continuación lo ha escrito él y yo lo he rescatado del foro de la página web de Alanís:  

"Para aquellos/as que ya se cansaron de decir "si, está al lao de cazalla", para aquellos/as que están hasta los (aquí Arturo pone una palabra malsonante pero incisiva) de la biomba y de entrar en El Viar y El Esquivel, para aquellos/as que se sienten orgullosos de llevar ese deje de... "no tas morrooooooo". Para los que sienten el Siéntelo de verdad, os espero el próximo Viernes de Romería en la Estación de Santa Justa a eso de las 19:15, para llegarnos a la taquilla y decirle "Un billete p´Alanis", para que la Estación de Tren no quede en el olvido y para compartir unos ratillos en el tren y hablar de nuestras cosas mojinas. Por favor, quiero compromisos de verdad, no creo que cueste tanto y no me refiero solo a lo económico."

No sé si podré ir. Lo voy a intentar, aunque después no saque billete, por desgracia este año no puedo ir la Romería, pero al menos para hacer bulto. Si te sientes mojino, como dice Arturo, acude a esta llamada y pide tu billete de tren para Alanís. Lucha porque tu pueblo se haga oir en donde lo quitaron sin consultar.

Leopoldo Espínola, mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

Máscaras

Miré tras la máscara
que escondía tu rostro;
escudriñé en tu mirada
fría y distante,
intenté adivinar un atisbo de vida
desprendido en tu expresión;
pero no lo hallé,
no encontré en ti sentimiento alguno,
ni una mueca, ni un rictus
que delatara una emoción.
Tras la máscara,
todo era sucesión de máscaras
y máscaras y máscaras...
- procesión interminable de inexpresividad-
Allí, tras ellas,
intenté convencerme de que
no habitaba nadie.
Y sin embargo,
tras la máscara había un rostro
y tras el rostro una vida
y tras la vida, LA MUERTE,
acechando, esperando....
Yo, pobre mortal, sentí miedo,
pavor atávico al vacío,
al infinito,
al olvido mas perpétuo.
¿Como sustraernos a nuestra insoportable levedad?
Mas al cabo comprendí
que tras la muerte, otra vida,
y tras la vida, otro rostro
y otra máscara tras él,
aguardando....
Y otra máscara
y otro rostro
y otra vida
y otra muerte....
Vida y muerte,
rostro y vida
y en el fondo, EL HOMBRE,
eterno aprendiz de la nada....

 
© Luis Narbona, mayo 2010


martes, 18 de mayo de 2010

Manifiesto contra la desaparición de la Dirección General de la Biblioteca Pública Nacional

He recibido un correo de Eduardo Merino Merchán, poeta natural de Cazalla de la Sierra, residente en Madrid, en el que me envía el siguiente Manifiesto redactado para pedir una mayor independencia de la Biblioteca Nacional de España:

MANIFIESTO A FAVOR DE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, una de las instituciones culturales más antiguas de nuestro país, fundada por Felipe V en 1711, es el organimo básico que garantiza la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico español y, gracias a tener encomendado el Depósito legal, conserva la Memoria escrita de todas las manifestaciones culturales, artísticas y científicas de nuestro país.
Resulta indiscutible el papel de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA como referente cultural y científico de nuestra sociedad, lo que explica el importante rechazo social a la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril de devaluar su categoría como Organismo (ver noticia en ABC al respecto) 
Ante los grandes retos que deben plantearse las Bibliotecas Nacionales en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y la imprescindible misión que debe cumplir la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA en nuestra sociedad, en igualdad de condiciones con otras instituciones nacionales e internacionales, manifestamos:

1. La necesidad de respetar el estatus de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA como organismo autónomo, con autonomía suficiente y absoluta independencia, al que se le debe dotar de los instrumentos legales necesarios para poder cumplir la misión que tiene encomendada desde hace siglos y dar respuesta a los nuevos retos que plantea la conservación y difusión de nuestra Memoria escrita en la actualidad.

2. En la toma de decisiones que afecte al funcionamiento orgánico y al futuro de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, por su carácter y finalidad públicos, ha de buscarse el máximo consenso político, social y cultural.

3. Con la finalidad de mantener la autonomía e independencia de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA y mejorar su capacidad de gestión, resulta imprescindible dotarla de una ley reguladora, similar a la que posee actualmente el Museo del Prado, que le otorgue un nuevo marco jurídico-administrativo que permita a esta institución, clave en nuestra cultura, cumplir con sus fines y objetivos en un nuevo marco organizativo adecuado a la situación actual.

Madrid, 18 de mayo 2010

Este manifiesto puede firmarse en la siguiente dirección: http://www.efirmas.com/3621826/ok.html#firmar

Yo ya he firmado, aunque creo que no servirá de nada. Creo que el Gobierno continúa metiendo la pata.

Leopoldo F. Espínola Guzmán, mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Sueño imposible

Ayer soñé un mundo nuevo
con una bandera blanca,
donde no existía la guerra,
y las armas se cambiaban
por dulces, caramelos
y pastelillos de nata.

El hambre ya no existía,
de odio nunca se hablaba
y, cogidos de la mano,
por todas partes cantaban,
en mil idiomas distintos,
niños de todas las razas.

Ayer soñé un mundo nuevo
con una bandera blanca.

© Lola Franco, mayo 2010


viernes, 14 de mayo de 2010

Ayer no, hoy sí.


Este incómodo recorte del 5% de media sobre el salario de los funcionarios, impuesto por el gobierno e incluido en el paquete de medidas, para evitar problemas mayores, que los ministros de Economía y Finanzas de la UE han instado a realizar al ejecutivo español, parece que ha sido el punto de inflexión para los sindicatos. O al menos eso es lo que quieren hacernos ver. Ya andan organizando una huelga, pero de funcionarios. El resto de los sufridores de esta crisis no merecen una huelga. O dicho de otra forma: ayer no había crisis y hoy si. Ayer importaban las fotos y hoy, de repente, importa la economía. Ayer no era necesario una huelga para protestar por los más de 4.000.000 de parados que se acumulan ya en España, o para protestar por la bajada de sueldos que llevan soportando, desde hace un año o más, muchos de los que aún conservan su puesto de trabajo en el sector privado español, y hoy sí. O no era necesario una protesta mayoritaria en favor de los autónomos que están cerrando sus pequeñas empresas e ingresando en la, cada vez más próspera, economía sumergida, por falta de mercado, por el aumento de los impagos; y hoy, de repente, si. ¿Alguien me quiere decir que ha cambiado entre ayer y hoy, a parte de que la crisis le haya tocado los c...uartos a otro sector laboral español? ¿De qué van estos raspacuartos? 
Tal vez lo único que les interese, a estos de las banderitas y las pegatinas, sea que, probablemente, pierdan las ayudas de la UE para la organización de cursos (inútiles en su mayor parte y totalmente prescindibles) de las que viven muchos de ellos. Tal vez lo que les preocupa sea que las empresas empiecen a mirar hacia los 300.000 Delegados Sindicales (uno por cada 39 trabajadores, la mayoría de UGT y CCOO), de los que 4.127 son liberados sindicales (que cuestan más de 250.000.000 de euros a las empresas españolas), o que el gobierno, enfile a los 42.944 Representantes Sindicales que hay en las administraciones públicas, entre funcionarios y contratados, la mayoría colocados a dedo en estos puestos (y vete a saber por qué dedo). Tal vez con esta huelga, que llega con un año largo de retraso, lo que quieran proteger sean sus culos calentitos y no los de los que pagan religiosamente las cuotas de afiliados a sus soberanos engaños durante años y años (120 €, más o menos, anuales por nada).
No es extraño que la afiliación a los sindicatos en España sea de las más bajas de Europa, solo un 20% de los trabajadores (incluidos los que están en situación de desempleo), muy alejada del 60% que se da en los países nórdicos -Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca- o del 30 ó 40% de países como Bélgica, Holanda o Alemania. Con actuaciones como las que nos brindan en nuestro pais y cuando más falta hacen ¿quién va querer que esta clase acomodada e incompetente les represente?
España necesita una reforma sindical profunda, que pasa, primero por la mentalización del empresario y del trabajador, con una información precisa sobre derecho laboral a ambos y con anterioridad a que estos se introduzcan en el mercado de trabajo; y segundo, unos representantes sindicales que sean, política y económicamente, independientes de las empresas privadas y de los gobiernos y sus subvenciones. 
Y ya, puestos a pedir, que desaparezcan el PP y el PSOE, y dejen paso a formaciones políticas que gocen de más credibilidad y, sobre todo, libres de la manipulación de los grandes capitales, verdaderos responsables de los momentos de crisis que vivimos y de los que, por desgracia, nos quedan por vivir. 

Leopoldo F. Espínola Guzmán, mayo 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Alanís al óleo

Me habían hablado de tejas con hermosos gallos de corral, con perdices, botellas de aquellas verdes, que se sacan de las garrafas que traen el vino, con pinturas de ermitas blancas…, lienzos de varios tamaños, algunos con estilo propio; tenía que descubrirlo por mi mismo. Cuando crucé la puerta de cristales que las encierra en su abrigado y entrañable mundo de colores, percibí la misma sensación que sentía de pequeño al entrar en el Corte de Anita en la calle “Empedrá”, cuando mi madre me enviaba para buscar alguna prenda que le había encargado. Era todo muy parecido.

Un grupo de risueñas mujeres alrededor de una mesa, con muchas ganas de guasa, pero en vez de telas, pinturas; pinturas de todos los colores y olores, de todas las texturas, todas con su bata blanca y entre manos, en lugar de un bastidor en el que dibujar con hilos, un caballete firme y diminuto, y un afinado pincel que convertía el fondo blanco del lienzo vacío, en una bonita instantánea de cualquier rincón de nuestro querido pueblo.

Me mostraron sus trabajos, algunos en venta por cuatro perrillas, una pared entera llena de ellos: el castillo, la Iglesia, la ermita de San Juan, la de las Angustias; unos mejores, otros algo menos, pero nunca desmerecedores de mi admiración. Os dejo unas fotos de mi paso por el taller de la Asociación Cambalú, así se llaman ellas.


Texto e imágenes: Leopoldo F. Espínola Guzmán, mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

EN SOLEDAD

La noche tiende su manto
Sobre un cielo amarillento
Sola sentada en un banco
Sumida en su pensamiento
Mira pasar la vida
Que se le escapa por dentro
Desconsolada y hundida
En un mar de desconcierto.
Donde quedó la alegría
De aquellos buenos momentos
Largas noches sin día
Días largos y negros
Lágrimas de agonía
Por un tiempo que se ha muerto.
Un rostro doblegado
Por lo inexorable del tiempo
Un destino maltratado
Por abandono y silencio
Y un banco fatigado
De sostenerle su cuerpo.
Y la luz de la mañana
Quiso brillar hoy de nuevo
Se vistió con nuevas galas
Se reflejó en el espejo
Lanzó al viento sus alas
Y voló lejos ….. muy lejos
Hacia el banco dolorido
de silencio y amargura
Susurrábale al oído
Una nana con dulzura
Esfumábase su miedo
A la sonata de cuna
Y levantando su vuelo
En una nube de espuma
Quiso subir al cielo
En una noche de luna
La noche vistió de blanco
El cielo de azul intenso
El férreo vacío del banco
Sin sus tristes pensamientos
En un vuelo se esfumaron
Hacia otras noches sin tiempo.

C. Sánchez, mayo 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

Homenaje a un Alcalde "CORAJE"


Como dice un viejo refrán del castellano antiguo, “de bien nacidos es ser agradecidos”. Pues bien. Alanís tirando nuevamente del refranero popular “lo mismo vale para un roto como para un descosido”, que es más sabio el refranero popular que este humilde alanicense que le encanta escribir y que solo desea el bien para su pueblo, aunque hay veces que se mal interpretan sus palabras.
Dejando los rodeos y yendo al meollo del asunto quiero AGRADECER, así en  mayúsculas, a nuestro Alcalde, Cecilio Fuentes de la Fuente, y felicitarle por sus logros conseguidos para el pueblo. El más importante es ese colegio nuevo conseguido tras haberle plantado cara a esos políticos, que teniendo sus riñones bien cubiertos y sus hijos bajo el amparo de buenos colegios privados o concertados, nos tienen olvidados.
Estos políticos llegan a “Cachondearse” de los Ediles de pueblos humildes como éste nuestro, llámese Manolo Castillo, Ana Rivero o Cecilio Fuentes, poniéndoles los dientes largos cuando llegan unas elecciones, para arrancar un puñado de votos, con promesas que jamás cumplen, y todo esto desde hace ya no sé cuántos años.
Ya lo dijo Tierno Galván: “las promesas electorales, están hechas para no cumplirlas”. No contaban con que Cecilio es humilde, pero bravo y que se viste por los pies y, tirando de un símil  castizo de mus, le “echo un órdago a la grande”, poniéndose en huelga de hambre encerrado en la Diputación Provincial de Sevilla. La jerarquía política, temiendo que le estallase la bomba de relojería de un Alcalde que no “iba de farol”, en cuestión de horas lo arregló todo. Ya está aprobado el dinero que construirá el nuevo centro.
La AMPA “Los Alanos” decidió, por sorpresa, ofrecerle un homenaje más que merecido el pasado mes de abril en el salón de actos del Ayuntamiento, donde compañeros, alumnos y ciudadanos de Alanís, hicieron una emotiva semblanza de la andanza de este “Mojino”, ya no solo de hecho, sino de derecho. Emocionados, él y su orgullosa madre por ver lo que su hijo ha conseguido en y para el pueblo que ha elegido como lugar de vida, y de verlo entregar su vida por lo que cree que es justo.
Ya estoy deseando ver las maquinas manos a la obra, para que, las generaciones actuales y venideras tengan un lugar digno donde recibir una educación de calidad, en un lugar confortable.
Cecilio, en mi nombre y el de todo Alanís, felicidades, por tu arrojo, valentía y gallardía y sobre todo por la humildad y tu bien hacer desde el primer día que llegaste. Felicidades y gracias por tus esfuerzos

Alberto Fernández Antúnez  (Alanís, Abril de 2010)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Érase una vez

Era una vez, que se era
una princesa encantada,
aunque era gorda y fea,
mal vestida y mal peinada,
se subía a la pasarela
y su pueblo la aclamaba.
En vez de trajes de fiesta,
pieles, sedas, joyas caras,
lucía todo el amor
que de su pecho brotaba.

Y era una vez, que se era
un hombre que trabajaba,
que no tenía poder,
tampoco lo deseaba
y no tenía más dinero
del que su honradez le daba.
Y a cambio de todo eso,
a cambio de sólo eso,
¡vivía en paz con su alma!

Era, también una vez
un mundo lleno de magia,
tan limpio que un solo azul
unía el aire y el agua,
el verde le pedía al sol
que un rayo lo acariciara
para llenar de color
la tierra cada mañana.

Y sucedió que el dolor
el odio, el hambre, la guerra,
la maldad, la intolerancia,
la injusticia y la tristeza,
la soledad y las lágrimas,
le cedieron su lugar
-¡Quizás por arte de magia!-
al amor y la belleza,
la justicia y la abundancia,
la paz, las risas, las flores,
las caricias, las palabras….

Pero erase que se era…
Sólo era que soñaba.

Lola Franco, mayo de 2010



Imagen: AGUIJARRO

lunes, 3 de mayo de 2010

Fallo del I Certamen Juan de Castellanos de Alanís

En Alanís, en sesión celebrada el día 23 de abril, se ha reunido el Jurado que ha fallado el I Certamen Literario Escolar y Comarcal JUAN DE CASTELLANOS de Alanís 2010, integrado por las siguientes personas:


o Soraya López Rosa

o Celia Pérez Peña, ambas Licenciadas en Filología Hispánica

o Leopoldo F. Espínola Guzmán, poeta y presidente de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.

Se han recibido un total de 27 trabajos (11 correspondientes al apartado de Relato Corto y 16 al de Poesía) y tras la lectura, en privado y por separado, de cada uno de ellos por los tres miembros del jurado, una vez reunidos estos y tras la oportuna deliberación, se decide otorgar en la modalidad de Poesía:

• El 1º premio de Poesía al poema “LA MADRE”, que, consultada la plica correspondiente, resulta ser de David Rodríguez Correa, estudiante de 1º de ESO en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria San José de Calasanz de Las Navas de la Concepción.

• Se concede el Accésit de este certamen al poema titulado “AMOR IMPOSIBLE”, de Ana María Corrales Caro, estudiante del Instituto de Educación Secundaria “Sierra del Agua” de Guadalcanal.

• En este apartado de poesía, el jurado ha considerado oportuno conceder las siguientes Menciones Especiales:

1. Una al poema “SEMANA” de Salvador Boza Gálvez, estudiante del Instituto de Educación Secundaria “Sierra del Agua” de Guadalcanal.

2. y otra poema “TENDRÁ QUE HABER”, de Ángela Rincón Yerga, también del Instituto de Educación Secundaria “Sierra del Agua” de Guadalcanal.

En la modalidad de Relato Corto:

• El 1º premio es para el cuento titulado “EL GRAN MUSEO ESCONDIDO” de Claudia Rodríguez Castillejo, estudiante de 6º de primaria del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria “José González Salcedo” de Alanís.

• Se concede una Mención Especial al Relato Corto titulado “EL SUEÑO DE NICOLÁS”, de Roberto Romero Delgado, estudiante de 6º de primaria del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria “José González Salcedo” de Alanís.

Para concluir se hace entrega de una placa conmemorativa a el/la representante del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria “José González Salcedo”, por ser, con un total de 16 trabajos, el centro que más participación ha tenido en este certamen.

Todos los premios fueron entregados a sus ganadores en acto celebrado el pasado sábado día 1 de mayo, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís.