jueves, 29 de abril de 2010

1 de Mayo: Entrega de premios del certamen Literario Juan de Castellanos en Alanís


Ya está todo preparado para que este sábado se desvelen los premiados del I Certamen Literario Escolar y Comarcal "Juan de Castellanos" de Alanís. El acto de entrega de premios del certamen, en el que han participado alumnos de tres localidades: Las Navas de la Concepción, Guadalcanal y Alanís, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de éste último, a partir de las 19 horas, aunque desde las 18 podremos disfrutar de la nueva poesía urbana en una "pegada/colgada de poemas" en la Plaza del Ayuntamiento, de la mano del Colectivo de Poetas Aina Libe de Sevilla, que nos presentarán, después, su libro de poemas "Aina Libe: cambia con el Sol".
En ese mismo acto conoceremos algo más de la vida de Juan de Castellanos, nuestro escritor medieval, gracias a un gran trabajo de investigación de Antonio Pérez.
Contaremos con la participación de la escritora Lourdes Noguero, natural de Constantina y colaboradora de nuestro blog desde hace poco, que nos mostrará su estilo peculiar y diferente de contar historias.
Además, en el acto se hará entrega a los asistentes de la 1ª Antología Poética de ALAS, que ha editado en un humilde cuadernillo el Ayuntamiento de Alanís, en el que están algunos de los poemas más destacados, publicados en nuestra primera etapa de este blog en Internet, poemas de Lola Franco, Cloti Sánchez, Federico Serradilla, Luis Narbona y Leopoldo Espínola.
Esperamos tu asistencia a este acto que intenta relanzar el amor a la literatura en nuestra comarca, abriéndola como una fruta fresca a todos y acercándola, especialmente, a las nuevas generaciones. Gracias.

miércoles, 28 de abril de 2010

Aposento metafísico

En esa estrella veloz
casi imperceptible,
camina mi cuerpo
por campos de amapolas.

Un horizonte finito
espera el salto al abismo
de las almas terrestres
iniciando su camino
hacia un cosmos blando
e incoloro
abovedado de estrellas.

Allí, en orden celestial,
todo acorde,
frenaré mis impulsos,
y reposado sobre una piedra
de espumas,
al compás del silencio,
susurraré todos los nombres.

© Federico Serradilla Spínola, abril de 2010

Imagen: Leopoldo F. Espínola Guzmán

domingo, 25 de abril de 2010

Sobre el fondo hay...


Sobre el fondo hay un castillo
y una noria y una ermita,
y sobre el cenit, jugando,
volando mil golondrinas.

Nubes que pasan dibujan
formas que emulan e imitan
gigantes de nuevo cuño,
guerreros de mala espina,
fantasmas que asemejaran
criaturas de pesadillas;
imágenes caprichosas
que en la mente resucitan
los temores infantiles
que nuestras almas habitan.

Es la tarde la que llega
bien puntual a su cita,
dibujando el horizonte
de colores y desdichas.

Ocres, azules y pardos,
risas, llantos y caricias
y el ocaso que se acerca
poniendo fin a los días.

Llega la noche, serena,
bella, enigmática, altiva,
como un manto que cubriera
las esperanzas cautivas.

Hombres que sueñan y viven
vidas que apenas palpitan,
se asoman a la ventana
que su universo recita
en forma de versos tristes
que cantan sus tristes vidas...
Solo hay almas esperando
que llegue el fin de los días....


© Luis Narbona, abril 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Mirar para otro lado

Hacerse el longui, desentenderse, hacerse el distraído, fingir desinterés, hacerse el sueco, mirar para otro lado, ....
Es posible que todos alguna vez, en algún momento, lo hayamos hecho. Por lo que sea: porque por allí viene Fulano que no veas si es pesao y llevo prisa..., porque ahí no entro que está Mengano que le debo 5 euros y no llevo un duro..., porque son niños, y lo han roto sin querer, están jugando... yo que sé, por muchas razones, y no pasa nada, se puede admitir, y puede entenderse. Lo malo es cuando los que se hacen el longui son instituciones, empresas, partidos políticos, países, o la comunidad internacional, ante hechos inaceptables. A veces, no es que se mire para otro lado, sino que, vergonzosamente, se ejerce una presión muy fuerte desde grandes potencias mundiales y multinacionales, para que sus intereses no se vean afectados, como es el caso del conflicto israelí-palestino, la situación de los indígenas iberoamericanos, los niños de la guerra africanos, la pobreza extrema del sudeste asiático, la dictadura cubana, etc.
Otras veces, ese “desentenderse” es más cómplice, y hace falta tener un cuello de dimensiones extraordinarias para no partírselo “mirando pa’ otro lao”. Por ejemplo, es curioso que ante la mayor trama corrupta conocida en este país, con ese hedor que desprende que ha infectado varias comunidades, no sólo los políticos que gobiernan esas comunidades, “no hayan visto nada”, sino que, según las estadísticas, sus votos no se han visto afectados. Semejante demostración de amor y fidelidad no se ha conocido en este mundo, dan ganas de llorar, pero es que claro, pobrecitos no tienen culpa, han sido los otros, q los han liao... ay, no se quienes son más longuis, si aquellos, o estos,...
Otro caso increíble de “mirar para otro lado” es el de los abusos a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. De acero debe ser el pescuezo del actual Papa Benedicto XVI, “Ratzinger Z”, que, fíjense ustedes, “se hizo el longui” cuando en los años 90, y siendo prefecto para la “Congregación para la doctrina de la Fe”, supo que un cura estadounidense, Lawrence Murphy, desde 1950 hasta 1974 abusó sexualmente de, ay! unos 200 niños sordos!, y ¿que creen ustedes que hizo el actual jefe de la Iglesia Católica, antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas, cuando se enteró? ¿expulsarlo de la Iglesia y denunciarlo a las autoridades del país en cuestión? ¡por favor! pues que va a hacer, dejarlo morir en paz, que el pobrecito estaba enfermo.
Hoy los casos de pederastia que salpican a la Iglesia Católica crecen por día en todo el mundo, Irlanda, Italia, Alemania, España, etc. y cada vez está más claro que la jerarquía católica “miró para otro lado”. Un traslado de centro, un par de avemarías y fuera! que no veas cómo provocan los niños de ese centro! si es que...
Hace unos días, el cardenal colombiano Darío Castrillón, en una conferencia en Murcia comentó el episodio de la carta de reconocimiento y apoyo que envió al obispo francés de Bayeux-Lisieux Pierre Pican (posteriormente condenado a tres meses de cárcel), el cual encubrió al abad pederasta Rene Bissey (posteriormente condenado a 18 años de cárcel). Su carta, que fue publicada en Internet decía: "Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote". Según dijo él mismo, la carta contó con el visto bueno del anterior Papa, Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Al parecer, todos los asistentes, algunos con más energía que otros, aplaudieron las palabras del ex prefecto de la “Congregación para el Clero”.
La Iglesia Católica recibe cada año cientos de millones de euros del Estado español.
Difícil de entender es también ver cómo hay un sector de la población de este país que se haga el longui o mire pa’ otro lado, cuando se aborda la cuestión de la dictadura franquista. Quieren pasar página. (¿Acaso se puede pasar una página sin haberla leído?). No se qué pasa, pero parece que deben haber muchas alcayatas sujetando aun retratos de “Paca la Culona”, como lo llamaba el general Queipo de Llano, cuando ves que hay un juez que intenta hacer Justicia ante el genocidio franquista y unos jueces hacen un ridículo espantoso, reconocido a nivel mundial, llevándolo al banquillo de los acusados a instancia de los clementes y misericordiosos señores de Falange Española. No entiendo nada.


Alberto Gómez Rojas, abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué me pasa, Doctor?

Me levanto por las mañanas, y al no poder hacerlo con el pie derecho (porque me lo he lastimado un poco), lo intento con el pie izquierdo. Pero dicen que sobre este pie no debo hacerlo, porque tendré un mal día.
Bien, me escurro poco a poco hacía abajo y caigo escurridiza a los pies de la cama, a continuación me estiro y me cruje la quinta vértebra, “¡ufff! ¡qué dolor!”, pero lo aguanto bajo la ducha templada que alivia mis contratiempos al despertar.
Desayuno a penas sin ganas (no hay chocolate) y decido ir a hacer un poco de deporte.
Hoy mi querido doctor, no me apetece coger el ascensor, es aburrido y puede que algún día no pare y me lleve hasta el cielo o me baje al subsuelo, y claro, no quiero ir tan alto, ni tan bajo. “¿Las escaleras?”, ¡oh, no-no!, no quiero tropezarme con el vecino del segundo, que cada vez que me ve, me echa unas miradas muy raras (y le voy a largar tres cuartos de mis cosas, y no quiero follones).
Entonces, decido tomar una cuerda gorda, la ato a la barandilla de mi balcón y me bajo sobre ella, asomándome por todas las ventanas de los vecinos (dios, no sabía que llevaban esa vida). Pero con la mala pata, que me quedo con la cuerda corta, “¡joder...!”
- ¿ Le ayudo ?- Me dice una señora desde abajo, en la acera de la calle, muy bien puestecita ella.
- Sí, claro me haría un gran favor.
La mujer sale corriendo por unas escaleras suficientemente grandes para poder ayudarme a bajar, corto la cuerda y la dejo atada en el piso donde me he quedado estancada (por si la mujer la quiere para tender).
Por fin estoy en la calle doctor, y todo el mundo me mira. !Dios, todo el mundo!
- ¿Y qué le pasó Lourdes?
- Se me olvidó quitarme el pijama, eso es lo que pasó.
- ¿Y que hizo?
- Me lo quité y fui desnuda por la calle.
- Por Dios, Lourdes-, exagera el doctor, -con estas aguas y con el frío.
A continuación le pido mi diagnóstico al doctor:
- Bueno Lourdes, sufres un grave trastorno de contratiempo, no sabe exactamente qué debe hacer y le voy a dar un consejo si me lo permite.
- Claro doctor, no faltaría más...
- ! VALLASE CON LAS CABRAS AL MONTE, LE VENDRÁ BIEN DURANTE UNOS DIAS!
- ¿ Pero doctor?
- ¡Por favor, se lo ordeno!
Hago caso sumiso a mi especialista, y me voy al monte con las cabras. Una vez allí, entre ellas, oliendo el frescor de la yerba mojada y la tierra empapada, se me acerca un cabrito y me pregunta :
- ¿Cómo te va?
- Ante mi asombro, le digo : bien. ¿Pero, quién eres?
- Tu doctor, Lourdes, tu doctor.
- Oiga, y las demás cabras que están a mi alrededor, ¿quiénes son?
- La gente, Lourdes, la gente.
- Entonces doctor, me está diciendo usted que...
- Calla, mujer, calla; esto es una vida animada. Lo demás, ¡puro cuento todo!


© Lourdes Noguero, abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

AINA LIBE: "De la calle a los libros"

Somos aina libe, ong sentimental, circular y retroactiva que empapela de forma furtiva. La calle como escenario. Poesía e imagen como regalo al transeúnte, como un artefacto más dentro de la vida cotidiana, un respiro para pararse a pensar, una invitación a la creación y a la participación. 
(Si te gusta la idea y quieres participar, envíanos fotos, poemas, relatos, ilustraciones, etc... y lo pegaremos por tí, o ven a pegarlo tú mismo con nosotros. Igualmente si quieres hacerlo en tu barrio, con tu suegra o en tu parroquia, es muy fácil escribe e/o imprime y pega). 
Envíos y contacto:
miraapordonde@gmail.com 



El día 1 de mayo, estarán con ALAS en Alanís, para presentarnos su trabajo en la entrega de premios del I Certamen Literario Escolar "Juan de Castellanos".


¡No faltes!

domingo, 18 de abril de 2010

Carta a un amigo



Estimado amigo:
Después de ver, perplejo, la polémica levantada a raíz de una simple crítica teatral, lamento profundamente que estés pasando por momentos desagradables debido a la misma. Quiero, como amigo tuyo que me considero, exponer mi análisis de lo que, según mi punto de vista, ha ocurrido.
Tu crítica esta elaborada a partir de tus sentimientos, lo que pudiste contemplar te impacto y es eso lo que plasmaste en tu escrito, todo visto desde ese prisma y sin dejarte influir por ninguna teoría teatral.
En definitiva, una crítica teatral elaborada desde una perspectiva muy particular y nada más. Después la desvinculas y la utilizas como objeto reivindicativo. Comprendo perfectamente tu inquietud y como buen Alanicense que eres reclamas la atención de los tuyos e intentas remover las conciencias de tus paisanos con la clara idea de que intenten implicarse más, apoyando todas las iniciativas de forma que no dejen perder más tradiciones y si es posible recuperar las perdidas.
Estoy contigo, las tradiciones conforman el signo de identidad de los pueblos.
Pero apreciado amigo, conociéndote como te conozco, no me cabe la menor duda de que en algún rincón perdido de tu escritorio se encuentra el folio que se te traspapeló y que falta para concluir tu artículo en el cual haces una mención especial, no solo al grupo de teatro, ¿qué somos nosotros, si no una milésima parte o quizás menos de lo que tenemos?, si no a todos esos colectivos que son los verdaderos culpables de que Alanís sea un pueblo“vivo”, - artesanos, escritores, poetas, músicos, deportistas, bailarines, pintores, cantantes, periodistas, actores, etc.- y a todas esas personas que desde la sombra y con su trabajo contribuyen día a día a ser de Alanís lo que, para mí, siempre ha sido desde que lo descubrí un pequeño gran pueblo.
Siempre tu amigo, Pepe Morales.
Grupo Teatral Al-Haniz
Posdata: Por favor, si olvido algún colectivo, discúlpenme y añádanlo en comentarios.

jueves, 15 de abril de 2010

Ausencias

Esa lágrima que corre
despacio por tu mejilla,
si una mano la detiene
con una leve caricia,
antes de alcanzar tu boca
se convertirá en sonrisa

Esa palabra que sale
de tu boca malherida,
si alguien quiere escucharla,
antes de volverse aire,
recuperará la vida.

Esa mirada que busca
donde posarse perdida,
si unos ojos la mirasen,
antes de volverse agua,
en luz se transformaría.

Ese corazón que late
con fuerza, pero sin vida,
si sabe que en la distancia
otro corazón lo escucha,
en vez de hacerse pedazos
renace de sus cenizas.

Y si el mundo de ilusiones
donde vives se derrumba,
buscando entre los escombros
de una batalla perdida
harás otro mundo nuevo
si sabes que hay una mano
que desde abajo te empuja.

© Lola Franco, abril 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Rectificación (Musical sobre Jesucristo Superestar)

En primer lugar, siento que un artículo, que en principio era para informar de lo acontecido en la tarde del sábado 27 de Marzo en la Iglesia, como fue la representación de una obra de teatro. Se haya convertido en un arma de enfrentamientos y de discrepancias tan inesperadas para mí, no sabia que tenia tanta importancia, elogiar un trabajo bien hecho y a la vez recordar y tratar de sensibilizar a una comunidad como la de nuestro pueblo, que al principio es como la espoleta de una bomba. Estalla y se vuelca con las fiestas que se realizan en el pueblo, pero que luego nos falta algo. Constancia en el tiempo. ¿qué fue de las Candelitas, de las Salas de Barrios, de los Tueros, primigenios artífices de la posterior Romería y sus Carrozas?

Siempre he alabado y alabaré lo que se hace en nuestro pueblo. Lo que me da pena es que tradiciones como esas se pierdan. Y que las pocas que aun nos quedan, que las cuidemos un poco más. Que no seamos tan pasivos, y que por ejemplo nos volquemos más en ayudar a nuestra propia compañía de teatro. Que con escasos recursos y gracias a gente como Soraya Falcón siguen adelante, no es que me haya olvidado de ellos. Por supuesto que no. Sino que el artículo iba dirigido a esa representación en concreto. Al igual que he escrito sobre los toros en Cataluña o sobre la nevada y el temporal que hemos sufrido este invierno. Si alguien se ha sentido ofendido les pido mis mas sinceras disculpas.

Pero ya que el eslogan de nuestro pueblo es SIÉNTELO, vamos a hacerlo pero de corazón, no quedándonos pasivos ante una Semana Santa en la cual, algunos de sus pasos son portados y paseados por las calles de nuestro pueblo por cuadrillas de costaleros foráneas, ¿Quién se siente orgulloso de eso? Yo al menos no.

Si el artículo ha removido conciencias, no me extraña, sabia que podía causar ampollas a mucha gente. Nunca ha sido mi intención ofender a ningún ciudadano de nuestro pueblo. Pero estando en una democracia como la que afortunadamente vivimos, me chirría que escudándose en el anonimato pidan la retirada, del artículo de la web del Ayuntamiento. Uno de los pilares primordiales de la democracia es la libertad de expresión, afortunadamente la censura forma parte ya de un tiempo pretérito de nuestra historia felizmente superado.

Yo motu propio. He solicitado que sea retirado el artículo de la web del Ayuntamiento. Pero no porque me sienta derrotado por las criticas. Sino para no encender la mecha, de forma involuntaria y que otras personas la aprovechen con fines personales. Y desprestigiar a quien escribe, por el mero hecho de hacerlo. Y para evitar el enfrentamiento entre pueblos hermanos. Que con sus diferencias al fin y al cabo nos unen a casi todos muchos lazos de sangre con ellos. Y hasta en las mejores familias hay rencillas y disputas. Pero desde el consenso y la unión podremos hacer patria. Que no es otra que nuestra querida Sierra Norte. Una comarca tan olvidada. Que si entre nosotros mismos no somos capaces de unirnos y levantarla. No van a venir de fuera a hacerlo.

Vuelvo a reiterar que no me arrepiento de lo que he escrito, porque no ha sido con interés de ofender, sino de abrir conciencias para que lo que tenemos perdure y no se lo lleven los vientos de la desidia y del aburrimiento.
Alberto Fernández, abril 2010

P.D. No hay que tener miedo a firmar las criticas es muy fácil esconderse en anónimos y seudónimos. Un poco de valentía no esta de más.

martes, 13 de abril de 2010

Puesta de Sol

Puesta de sol,
ocaso en llamas,
ilusión mortal de los sentidos,
todo es falso, relativo,
apenas un cristal
que nos engaña.
Hoy, belleza desmedida,
reflejada en un espejo imaginario
y mañana, ya no es nada,
solo polvo y alimento de gusanos.
Es la vida...
desde el orto hasta el ocaso,
solo un sueño
por encanto permitido,
una falsa ilusión de los sentidos,
una puesta de sol,
un breve paso...

© Luis Narbona, abril 2010

domingo, 11 de abril de 2010

Jesucristo Superestar

El pasado 27 de marzo tuvo lugar la representación teatral de Jesucristo Superstar en Alanís. Un musical basado en las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret, pero visto a través de un prisma que para algunos puede resultar blasfemo. Pero nada más lejos de la realidad.

Este musical de los años 70, revolucionó la forma de mezclar música con religión, y lanzo a Camilo Sesto hasta cotas nunca antes conocidas por un incipiente cantante de la época, dándole renombre y fama internacional.

La compañía teatral de San Nicolás del Puerto, formada por más de 30 actores, demostró que en un pueblo pequeño de la Sierra Norte y prácticamente sin recursos, se puede, con tesón y trabajo, llegar a emocionar a una comunidad que para algunos actos es tibia, por no decir fría, como es la de Alanis.

Esta vez se obró el milagro. Las lágrimas de los asistentes se vieron correr en momentos cruciales de la representación, gracias a un Jesucristo, Santiago Caraballo, con gran fuerza sobre el escenario y con una interpretación que rozó la perfección.

Ni que decir tiene que, siendo todos actores aficionados, supieron interpretar su papel con maestría y la puesta en escena fue espectacular; la luz y el sonido convirtieron la Parroquia de Santa María de las Nieves en un teatro en toda regla, y con el beneplácito del público.

Se vendió todo el papel quedándose mucha gente sin entradas. Habiendo incluso solicitud de reventa por parte de algunos asistentes que, venidos desde todos los puntos de la Sierra Norte y de la Campiña Sur extremeña, estaban dispuestos a pagar más por una entrada por no perderse el espectáculo.

Desde aquí, sintiendo un poco de envidia sana, me gustaría emitir un aviso para navegantes al pueblo de Alanís que tanto se vuelca en sus fiestas cuando llega el momento, pero que no es constante en el tiempo (muestra de ello son las desaparecidas carrozas de la Romería en mayo, envidia antaño de toda la comarca y autenticas obras de arte para un solo fin de semana, como las candelitas en las vísperas de la Inmaculada Concepción el día 7 de Diciembre, y tantas otras), espero que cuando pasen unos años no nos ocurra lo mismo con las Jornadas Medievales.

Sería bueno que tomáramos nota de nuestros vecinos de San Nicolás, que llevan ya muchos años interpretando obras de teatro y todas ellas con gran éxito, y que con esta última están siendo solicitados por muchos para llevar la obra a sus localidades, incluso en Sevilla la representaron en la iglesia de la Anunciación. Desde aquí mi más profunda felicitación a todos ellos, e invitarles a que no caigan en el desánimo, ya que tienen el respaldo incondicional del respetable. Decirles, además que allá donde lo representan, gentes que ya la han visto una vez desean volver a repetir la experiencia de revivir la Pasión de Nuestro Señor, pero de una forma dulcificada en muchos actos, y emotiva y desgarradora en otros tantos. Felicidades.



Alberto Fernández

viernes, 9 de abril de 2010

1 de Mayo: Entrega de premios del certamen Literario Juan de Castellanos en Alanís

Ya han llegado, desde algunos institutos y colegios de nuestra comarca, los primeros trabajos a concurso para el certamen literario que organiza ALAS en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alanís. En estos días comenzará a trabajar el jurado sobre los mismos para seleccionar los ganadores de ambas modalidades, poesía y relato corto. El fallo se dará a conocer, con una semana de antelación a la entrega de premios, a los dos ganadores y a sus respectivos centros, para que puedan confirmar su asistencia al acto de entrega, condición que será imprescindible para recibirlo.
Los ganadores se darán a conocer públicamente en un acto que se celebrará el día 1 de mayo a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, en el que los galardonados leerán sus trabajos. A cargo de D. Antonio Pérez y en ese mismo acto, tendremos ocasión de conocer un poco más sobre la vida y la obra de Juan de Castellanos, escritor medieval alanisense que presta su nombre al certamen. Además contaremos con el grupo de poetas sevillanos Aina libe, que "compartirán poemas y pegadas en un estupléndido entorno" y.nos presentarán su último poemario: 
"Aina libe: cambia con el sol" de editorial Conteros.

Además, a todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la 1ª Antologia Poética de ALAS: "De una sentada", compuesta por varios poemas de nuestros poetas colaboradores habituales.



Aún se están ultimando los detalles para este 1 de mayo literario en Alanís, así que no se pueden descartar más sorpresas. Contamos con tu asistencia.

ALAS 

martes, 6 de abril de 2010

Juan Ramón Jiménez

Qué nostalgia Platero, qué similitud tu vida y la que nos explica Juan Ramón Jiménez a tantas personas que hemos nacido en los pueblos.
¿Pueblo?, Platero, he dicho pueblo, y es que yo soy de uno muy pequeñito, de esos que tu autor describe con tanta sensibilidad y belleza, haciendo referencia a su infancia y su vida (familiares, vecinos, niños de la calle, gentes de paso...). ¡Ay, Platero!, te veo en el libro que tengo delante y huelo las páginas con tanto cariño y suavidad, que me da pena de tocarte, o de que se rompan las páginas que tanto leo.  
Yo me vine a la capital muy pequeñita, lo dejé todo atrás y me puse a trabajar con una señora mayor que le decía a la gente: "Mirad que maja es, y eso que es de pueblo". Mientras escuchaba estas palabras, yo tragaba saliva para conservar mi trabajo y poder pagarme los estudios. ¡Vamos!, ni que los de capital fueran reyes, o magos, o no se qué, Platero. ¿Tú que dices?  
Y en este libro que tengo delante "Estampas de Platero y yo", leí en El Parque del Alamillo un relato exactamente igual al que yo viví en mi infancia. Se titula: "La azotea". En mi casa había una, y la ilustración del dibujo me recuerda a las mismas vistas, donde aparece la torre, las casas blancas, y mi amigo Eduardo, que pasaba todas las mañanas con sus burros cargados de cisco para esas copas y estar calentitos bajo las enaguas que vestían las mesas.  
Subía yo con mi pelo mojado y me miraba en la pequeña ventana del lavadero, lo hacía en verano Platero, y te leo en tu libro y siento que Juan Ramón Jiménez es un maestro de la vida, un escritor con una sensibilidad única, que llega a todos los corazones.
Pero cuando vuelve a su pueblo Moguer, ya no es, lo que era antes.  
Platero, ¿qué es lo que era antes?, sino los recuerdos que nos mantienen vivos, esos de los que queremos sacar lo mejor de unos orígenes que forman parte de nuestras raíces.  
¡Qué me gustas, Platero!, en las ilustraciones de Jesús Gabán, y la selección de Juan Ramón Torregosa. Pero más me gustas cuando tu amo, tu poeta empieza así el libro:  
" Advertencia a los hombres que lean este libro para niños "
Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, como las orejas de Platero, estaba escrito para, ¿qué sé yo para quién? ¿para quién escribimos los poetas líricos? Ahora, que va, a los niños no les quito ni les pongo una coma. !Qué bien!  
"Donde quiera que haya niños", dice Novalis, " existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca.  

!Isla de gracia, de frescura y de dicha, 
edad de oro de los niños; 
siempre te hallé yo en mi vida, 
mar de duelo; 
y que tu brisa me dé su lira, alta y, 
a veces, sin sentido, 
igual que el ritmo de la alondra 
en el sol blanco del amanecer !


Lourdes Noguero