domingo, 24 de enero de 2010

Ecos tristes (I)




I

Desde que amanece
ya están cantando
al frescor del alba
y al cielo claro.
Desde que amanece,
las golondrinas,
tras el alféizar blanco
y tras las cortinas.


II

Desde que amanece,
en los balcones,
como suspiros llevan
los corazones.
Desde que amanece,
dueñas del aire,
surcando el firmamento
con su donaire.


III

Desde que amanece,
mi amor con ellas,
recorriendo el cielo
tras las estrellas.
Desde que amanece,
si, desde el alba,
una niña que llora,
otra que aguarda.

© Luis Narbona Niza (Revista de Alanís 1987)

viernes, 22 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos



Queridos Reyes Magos:
Sí, ya sé que es un poco tarde para escribiros, pero es que creo que os habéis olvidado de una cosa. Soy un niño de 10 años que vive en  Alanís de la Sierra (Sevilla),  y os escribo por lo siguiente: El otro día vino un amigo mío de Sevilla y me estuvo diciendo que a su “cole” los Reyes Magos habían llevado ordenadores. Me preguntó si al mío también y yo le tuve que responder que no tengo colegio. Ya sé que esto no es cosa vuestra y que igual esta carta tendría que ir dirigida a la  consejera de educación de la Junta de Andalucía, pero es que yo creo más en ustedes que en los políticos. Mi papa siempre dice que algunos políticos/as no son buenas personas. Yo, cuando lo oigo, me pongo triste por ellos/as y pido porque algún día se den cuenta de que lo más importante en la vida es ser “persona”.
Llevo  muchos días sin poder entrar en mi colegio, bueno, yo y todos los niños/as de Alanis. Nuestro colegio se llama José González Salcedo y ha sido el colegio de todos los niños/as del pueblo desde hace muchos años, así que, el pobre, ya está un poco viejo. Tan viejo que hace unos días se cayó una cosa del techo y menos mal que no nos cogió a ninguno allí. Para que ya no se nos pueda caer nada encima a ninguno nos han metido a todos/as en un salón multiusos, que no tiene ni calefacción, ni patio… Estamos allí seis clases y nos han separado con un panel de madera. La verdad es que del ruido que hay no nos enteramos cuando habla la maestra y algunos días incluso llego a casa con dolor de cabeza.
Mi amigo de Sevilla me cuenta todas las cosas que hay en su colegio y yo le digo que es un mentiroso porque los colegios no tienen pistas para jugar al fútbol y al baloncesto, que eso solo lo hay en los polideportivos grandes. También dice que tienen ordenadores, calefacción y yo le digo que no, que eso, dicen mis padres, solo lo hay en los pueblos grandes, que están lejos. La verdad es que al final nos vamos a pelear.
Mi padre está muy enfadado con lo del colegio. Bueno, él y todos los padres y madres del pueblo, dicen que el martes día 26 de enero van a ir a Sevilla a protestar, dicen que va a haber un paro general, o algo así, en el pueblo y que todos todos nos vamos a ir a Sevilla a ver si alguien nos da un colegio nuevo.
Mi padre me dijo el otro día que los niños/as de los políticos son los que tienen mejores colegios. Yo le dije que si eso era así no quería un buen colegio porque si no el tendría que ser político y no sería buena persona. Mi mamá empezó a llorar, me abrazó y me prometió que pronto podré ir a un colegio nuevo, que todos/as iban a luchar hasta conseguirlo. Cuando vi a mi mamá llorar me puse muy triste y pensé en ustedes para que me ayudarais, aunque sea un poco tarde.
Creo que todos los niños y niñas de Alanís podemos prometer que si nos dais un  colegio para poder estudiar, lo haremos. Gracias.



Arturo Fernández Diéguez, enero de 2010

El 26 de enero de 2010, a las 10 de la mañana frente a la Casa Rosa.
Alanís entero por un colegio nuevo. ASISTE

miércoles, 20 de enero de 2010

ALAS: 13.130/1ª



Con fecha 7 de enero de 2010, y con el número de inscripción 13.130/1ª ha quedado registrada y aprobada la documentación presentada en la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Sevilla, sobre la constitución de ALAS. Pero esto no es más que el principio. Ahora toca trabajar en pos de lo que refleja el Art. 6º de nuestros estatutos:

a)      Acercar la cultura en todas sus manifestaciones, haciendo especial hincapié en la literatura, al mayor número de personas posibles, fomentando, además,  el uso de las nuevas tecnologías para dicha divulgación, contribuyendo al progreso y desarrollo social y cultural de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.
b)      Publicación de toda clase de trabajos literarios y culturales por medio de boletines, revistas, libros o cualquier soporte audiovisual, ofreciendo así medios a escritores de todos los tiempos que guarden relación con la comarca.
c)      Descubrir a creadores anónimos de la comarca y acercarlos al conocimiento de la sociedad en general.
d)     Formación Literaria y proyectos de investigación sobre la lectura.
e)      Organización de excursiones y visitas culturales.

Por eso, ya nos hemos puesto manos a la obra y, al hilo del apartado "c" de este artículo, en estos días se ha puesto en marcha el I Certamen Literario Escolar "Juan de Castellanos" de Alanís, en todos los colegios de nuestra comarca y cuyo cartel encabeza este artículo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo y se está llevando a cabo en estos primeros meses de 2010. Se han enviado las bases a todos los centros escolares e institutos de la Sierra Norte de Sevilla y si pinchas aquí podrás descargarlas en PDF desde la web del Ayuntamiento de Alanís. Ahora toca esperar la máxima participación posible.
Por otro lado y siguiendo las directrices del Artículo 6º, en su apartado "b", ya está disponible el Nº 0 de nuestra revista digital trimestral, a la que ya se han enganchado los primeros anunciantes.
Y así poco a poco, granito a granito, intentaremos seguir avanzando y creciendo.
Si ALAS crece querrá decir que consigue sus cometidos, por lo que también estará creciendo el interés por la cultura en nuestro pueblo y  en nuestra comarca.

Leopoldo F. Espínola Guzmán, 20 de enero de 2010


miércoles, 13 de enero de 2010

Soneto de Alanís



Los Leones, Zapata, Castellanos,
un Espino y derroche de bravura
de este pueblo forjaron la cultura,
mezcla de lo divino y de lo humano.


No eres ni religioso, ni pagano,
tus creencias las llevas con soltura,
y no has de menester de mano dura
para poder regirte con la mano.


Tu fama, mientras tanto, está dormida
y el detonante de una voz espera
que la encumbre más alto que la gloria.


Alanís de mi alma y de mi vida,
yo quisiera dormir cuando yo muera
en la sombra bendita de tu historia.

© Joaquín Ronquillo, junio de 1984
 (q.e.p.d.)