miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre La Técnica (1ª Parte)


Para aquellos lectores que les gusta curiosear por las letras, buscando argumentos sobre temas básicos, me permito, dentro de mis elementales conocimientos, hacer algunas consideraciones sobre la técnica, desde los orígenes del hombre.
Partiendo, como ya sabemos, que la técnica fue el factor determinante de la configuración social y de la concepción del mundo, entro en materia histórica, para aquellos que no conociendo datos sientan curiosidad por el tema.
Técnica, en nuestra lengua, procede de techne en griego (arte, industria y habilidad), y la definían como la habilidad para transformar una realidad natural en artificial.

“Sabemos que la técnica son formas de dominio en la lucha por la vida”

“Aristóteles decía que la técnica es una disposición productiva, acompañada de razón verdadera”

“En Paleontología se considera al ser humano como animal que fabrica instrumento”

Y el término acertadísimo de Bergson: “A la esencia del ser humano pertenece la transformación de lo natural”

El Hombre no es un ser acabado, es para sí mismo una tarea. Comienza a domesticar los aconteceres naturales y con ello se realiza una primera colonización de la naturaleza. Se inicia en el saber cosechar y ruega a la madre naturaleza por las lluvias.
Posiblemente, las grandes reservas de caza y la abundante vegetación se vieron muy disminuidas, lo que dio lugar a la técnica agropecuaria y ganadera. Este nuevo sistema, basado en la agricultura, hace aparecer de inmediato la ciudad y lo que conlleva de organización.
Estas condiciones se mantienen prácticamente hasta el Renacimiento, periodo en que aparece la técnica moderna con su heterogeneidad y cierta incompatibilidad con la naturaleza, llegando a su pleno desarrollo con la Revolución Industrial. Resultado de la síntesis entre ciencia teórica y práctica. Naciendo la nueva palabra tecnología, que es considerada ya como un cuerpo de conocimientos con fundamentos científicos y empiezan a darse procesos crecientes de entes artificiales.
El fundamento ya nos es la naturaleza, sino la razón y la voluntad humana (Descartes, Newton, Bacón) Con la Revolución Industrial, la actividad laboral se organiza en función de la productividad
Un sistema socio-laboral prioritariamente agrario se empieza a transformar en industrial:

1.-Se va desarticulando la familia patriarcal extensa a familia nuclear.
2.-Automatización de cada elemento de la familia nuclear.
3.-Se modifica el estatuto de la mujer.
4.-Los jóvenes empiezan a independizarse de los padres.
5.-Instrucción y especialización diferente para cada miembro de la familia.
6.-Disminución de los miembros en la familia.
7.-La pérdida del prestigio que ostentaban los ancianos.
8.-Proliferan las asociaciones voluntarias.
9.-Nueva diversificación social en clases y nuevas jerarquías de prestigio y poder.

Continuará...


© Federico Serradilla Spínola, noviembre 2010

1 comentario:

  1. Todas las fotos acertadísimas. Observo que tus "ojos fotograficos" compiten con el pensamiento. Enhorabuena, joven. Un abrazo del viejo nostálgico.

    ResponderEliminar