martes, 26 de agosto de 2008

Necesitamos que nos lean


Todos los años por estas fechas, los que como yo, son aficionados a escribir, bien sea poesía, o bien historias con forma de relato, o también artículos de investigación sobre las muestras de arte histórico en Alanís, o bien, cualquier otro tema con la escritura como forma de expresión; con motivo de la publicación anual de la Revista de Feria y Fiestas, tienen la oportunidad de ser leídos, de mostrar a todos los alanisenses su pasión y el trabajo que realizan con el único fin de gustar, informar, entretener...

Pero..., una revista es muy poco espacio para tanta imaginación como vierten nuestros silencios de un año entero, nuestra nostalgia, nuestros recuerdos..., nuestros deseos.

Nuestras palabras buscan la luz y los ojos, que deslizándose sobre ellas, sepan extraer y aprovechar lo mejor, como si de una fruta fresca se tratara. Necesitamos que la sociedad nos lea, y la sociedad necesita leer para no caer en la necedad y la incultura.

Por eso, ante la calidad de los textos que aparecen en esta revista anual, no sólo la de este año, sino que ya desde que se empezaran a imprimir "Allá por el verano de 1952..." (como escribe nuestro paisano Ernesto Delgado Contreras en la del año 2005, en su artículo "Alanís en la historia y el recuerdo") me viene a la cabeza la posibilidad de crear una publicación, en principio trimestral, en papel impreso en la que poder publicar, sin necesidad de tener que esperar un año, junto con todos los que estén dispuestos a colaborar con su trabajo literario o el de familiares que, por circunstancias de la vida o de la muerte, ya no se encuentren entre nosotros, pero que sí dejaron sus poemas, sus cartas de amor, sus cuentos..., cualquier cosa digna de ser leída y disfrutada por cualquiera.

Pero no queda ahí este proyecto. También puede nacer, con el tiempo, la posibilidad de editar un libro con una antología de autores locales e incluso la posibilidad de crear un Premio Literario de edición anual en Alanís. Sólo hace falta un poco de colaboración y no es económica. Sólo es necesario tener un correo electrónico y saber usarlo.

Para empezar, sirva este blog como lugar de encuentro, y como una primera recopilación de algunos trabajos que, yo personalmente, a falta aún de los que quieran colaborar, gestionaré.

Espero tus aportaciones, textos, fotos, poemas, cartas, dibujos, comentarios... envíalos a legalanis@gmail.com, junto con los datos que te pido en la columna de la derecha.

Vamos, anímate. Este es, sin duda, un buen lugar para darte a conocer y un buen proyecto para divulgar la cultura y el arte de escribir en nuestro querido Alanís.

Recibe un saludo de tu amigo y paisano:



Leopoldo F. Espínola Guzmán